¿Cómo actuar ante un retén policiaco o militar?
En las carreteras del país hay diferentes retenes oficiales en los que los elementos policiacos o militares hacen preguntas; esta es la manera de actuar como ciudadanos ante uno de estos, de acuerdo con expertos
CDMX, a 26 de enero de 2024.- Seguramente a usted le ha tocado pasar por un retén policiaco o militar en los diferentes puntos del país.
La autoridad, con el uso de las fuerzas armadas y elementos de la policía implementan estos operativos en caminos y carreteras, con el fin de combatir el tráfico de drogas y armas. Es común que en estas operaciones nos toque ir con nuestra familia, por ello es importante saber la manera en que tenemos que actuar.
Es importante recordar que estos operativos se enfocan en la detección de vehículos robados, delincuentes y conductores bajo los efectos del alcohol o sustancias, por ello es importante saber conducirse adecuadamente ante estas revisiones, para evitar confusiones o agresiones innecesarias, de acuerdo con un comunicado del Manual de Seguridad.
Estas son las recomendaciones de parte de los editores de esta herramienta de seguridad.
1. Aminora tu velocidad
Es importante la disminución de la velocidad del vehículo. Hay que estar atento a las instrucciones de los elementos encargados de la misma, al momento de pasar frente a ellos. En muchos casos, sólo llevan a cabo una inspección visual de los tripulantes y permitirán su paso sin mayor contratiempo.
2. Manos en el volante
Si recibes la señal de hacer alto total, es importante accionar de inmediato las luces intermitentes y, en caso de transitar en la noche, enciende tu luz interior, haz alto total y sujeta con las dos manos el volante, con ello, pondrás de manifiesto que estás acatando debidamente la orden.
3. Espera instrucciones
El encargado de la operación es muy probable que realice preguntas o bien te solicite licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo. Baja un poco el cristal y saluda amablemente a la persona: “buenos días/ tardes/ noches”.
4. Contesta… lo indispensable
Contesta las preguntas de manera simple, las cuales, generalmente, se refieren a tu lugar de procedencia, destino y respecto de la carga. Ante preguntas acerca de tu ocupación, evita entrar en detalles, minimiza datos sobre tu situación laboral, económica y social.
5. Advierte que entregarás documentos
Si te solicitan licencia o registro del vehículo, es importante que antes de sacarlos de tu billetera o guantera, adviertas a la persona de cualquier movimiento para evitar que piense que estás intentando sacar un arma de fuego: “Voy a sacar mi licencia de mi bolsa, voy a sacar el registro de la guantera” y, acto seguido, con toda calma, entrega los documentos.
6. Revisión del vehículo
En caso de recibir la instrucción de descender del vehículo para una revisión física del mismo, advierte a la persona que procederás a quitarte el cinturón de seguridad para bajarte e instruye a los demás pasajeros para que atiendan a la vez la orden.
7. Siempre alerta
Mantente atento y alerta de las personas que efectúan la revisión, para evitar robos o incluso “siembra” de armas o droga en tu vehículo.
8. Revisa dónde se instalan
Mantente informado respecto de los lugares y horarios donde se implementen este tipo de operativos. Transita de día y por caminos de cuota, viaja acompañado o en caravana con otros vehículos y mantén un perfil bajo. Manten registro, en tu celular, de los números de asistencia vial y para reporte de accidentes o emergencias en el camino.