Adjudican en directo 80% de contratos en 2023, indica la organización no gubernamental MCCI
El gobierno de AMLO compra en su mayoría por adjudicación directa, algo que siempre cuestionó a otras administraciones.
La organización Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una nota de Renata Gómez dio a conocer que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador mantiene su tendencia a realizar contratos por adjudicación directa, ya que el 80 por ciento de las adquisiciones usan esta figura.
“Durante 2023, 80% de los contratos se entregaron por adjudicación directa, siguiendo la misma tendencia de este sexenio y de los gobiernos anteriores. IMSS, ISSSTE y DICONSA encabezan la lista de más dinero entregado por adjudicación directa con 97, 33 y 13 mil millones de pesos sin licitación, respectivamente”, detalla la organización.
La ONG calcula que uno de cada 4 pesos que se gastaron en contratos durante 2023 estaban mal clasificados en la plataforma CompraNet: se registraron como “otros”, en lugar de señalar si era licitación pública, adjudicación directa o invitación restringida.
“En 526 contratos, no hay disponible ni un solo documento del proceso de contratación. Estos contratos suman más de 1,708 millones de pesos.
Más de 8 mil 600 contratos por adjudicación o invitación restringida no tienen una justificación de por qué no se hizo una licitación pública. Esto implica huecos de información en el gasto de más de 116 mil millones de pesos.
El texto íntegro de MCCI se puede consultar aquí.