Las rentas en CDMX se vuelven impagables; esto cuesta vivir en la capital del país
Los trabajadores de la CDMX tienen que moverse a zonas con rentas más baratas, aunque ello implica “invertir” mucho tiempo en el transporte público
Ciudad de México, 1 de febrero de 2024.- En la CDMX la renta varía de entre 7 mil 600 pesos en Iztapalapa hasta los 18 mil 379 pesos al mes en Miguel Hidalgo, la delegación en la que están la mayoría de los corporativos.
La relación entre los salarios y el costo de la vivienda determina que se pueda acceder a lugares más cercanos de los centros de trabajo o que se opte por una opción más alejada, pero más fácil de pagar.
La empresa Inmuebles24 realizó una comparación entre el precio de renta en las alcaldías de CDMX en un año.
De acuerdo con datos del gobierno obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el salario promedio de técnicos y profesionistas en el tercer trimestre de 2022 estaba en $6,064 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se ubicaba en los $7,048 pesos. Esta cantidad está por debajo del costo promedio que tenía una renta en la alcaldía Iztapalapa en diciembre de 2023.
No alcanza para la renta
Según el reporte de precios (basado en los anuncios registrados en la plataforma), quienes trabajaran en Santa Fe y quisieran vivir en la alcaldía Cuajimalpa, alcaldía en la que se encuentra esta zona donde se encuentran varios corporativos, tendría que pagar una renta mensual promedio de $15,641 pesos.
Por otra parte, si una persona que trabaja en las zonas de Polanco o Paseo de la Reforma buscara vivienda en las alcaldías Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc, habría tenido que considerar que el costo promedio de renta mensual en esas alcaldías se ubicaba entre los $21 mil 326 pesos y los casi $23 mil pesos.
Si se buscara una vivienda de menos de 10 mil pesos, las opciones habrían tenido que elegirse en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza o Iztapalapa (en CDMX), o buscar en la zona conurbada en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz o Cuautitlán Izcalli, donde aún hubiera sido posible hallar rentas promedio por debajo de la cifra señalada.
Para recorrer una distancia entre las zonas de trabajo más comunes y estas zonas “dormitorio” las personas tienen que pasar al menos dos horas diarias en el tránsito capitalino, lo que implica un serio desgaste físico y emocional.