Por su orientación sexual diversa, un mexicano es apresado y torturado en Catar
• Policía de Catar usa cuentas falsas de Grindr para detener arbitrariamente a hombres gays, entre ellos Manuel Guerrero, a quien le fabricaron delitos relacionados con drogas y privaron de su libertad.
* Manuel vive con VIH y autoridades cataríes le niegan acceso a su tratamiento antirretroviral, lo ubicaron en una celda de aislamiento y lo torturan psicológicamente.
• Exigimos al Gobierno de México intervenir y solicitar la liberación inmediata de Manuel; al Estado Catari, reparar los daños; llamamos a organizaciones internacionales a pronunciarse
Por. Comité Manuel Guerrero
El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero Aviña, mexicano de 44 años radicado en Catar, fue injustamente detenido y apresado por ser gay. Hoy, se encuentra viviendo malos tratos y tortura en una cárcel ubicada en la ciudad catari de Doha, donde le niegan el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH para mantener una buena calidad de vida.
Con el objetivo premeditado de detenerlo por su orientación sexual, la policía catari usó un perfil falso de Grindr -una app utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+, en la ciudad de Doha.
La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria.
Durante la detención, los oficiales le “sembraron” 1/4 de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar.
Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas.
Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado; privado de alimentos y agua suficiente. Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo. Aún más grave, le impiden acceder a los medicamentos antirretrovirales que necesita por vivir con VIH, lo que constituye un acto de tortura y pone en grave riesgo su vida.
Nuestro compañero –dijeron miembros del colectivo Comité Manuel Guerrero- ha sufrido una detención arbitraria, violación al debido proceso, privación de su libertad, tortura física y psicológica y criminalización por su orientación sexual.
Por lo anterior, el Comité Manuel Guerrero exige públicamente:
1.- Que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una respuesta a la solicitud entregada por el Comité Manuel Guerrero e intervenga diplomáticamente para solicitar al Gobierno de Catar mediante la Embajada de México en este país su liberación inmediata y repatriación.
2.- Que la Embajada de México en Catar, responsable de representar y proteger a ciudadanas y ciudadanos mexicanos en este país, investigue y esclarezca la detención arbitraria, la fabricación de delitos, la tortura física y psicológica, así como las afectaciones derivadas en el estado de salud de Manuel.
3.- Que el representante de Catar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+.
Asimismo, el comité Manuel Guerrero, solicita a las Organización de las Naciones Unidas que, a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emita una Apelación Urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Manuel Guerrero.