Hay registros de comunicación que evidencia la relación de AMLO con el Narco: García Luna

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias…”

Ni en su peor pesadilla el presidente Andrés Manuel López Obrador imaginó el fiasco que sería su gobierno, justo al cierre de su administración. López Obrador que no es el ajedrecista que sus aplaudidores dicen, está de bruces contra el piso: Genaro García Luna, desde nueva York, lo señala de haberse reunido con narcotraficantes.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias…”.

Así lo refiere Genaro García Luna en una carta de su puño y letra que –a través de su abogado- este martes envío al periodista Keegan Hamilton, editor de justicia del periódico Los Ángeles Times, quien publicó la misiva de cuatro cuartillas a través de su cuenta de X.

En la carta de Genaro García Luna, este abunda la relación del presidente López Obrador “en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.

En la carta, el ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, refiere que la relación de Andrés Manuel López Obrador con el narco son hechos “corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ (sic), la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno  con él y el narcotráfico…”.

García Luna sigue diciendo en su carta que “la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (Jueces, Magistrados, Ministros, Corte), cuyos principal beneficiarios son los criminales”.

Y recuerda García Luna, como una muestra más de protección a los narcos durante el régimen del presidente López Obrador, para darles mayor impunidad, “la pausa-suspensión de relaciones oficiales ente México y Estados Unidos, decretada por el actual presidente debido a la postura de EUA ante estos hechos”.

La carta que escribió García Luna desde la prisión en Nueva York, en donde se encuentra, fue en ocasión de explicarle a la opinión pública que para él no se han agotado los recursos legales, que va a continuar luchando por demostrar lo que él llama su inocencia.

Hay que recordar que Genaro García Luna, luego de ser señalado por un jurado como culpable por los delitos de tráfico de drogas y asociación criminal, aún está a la espera de su sentencia, lo que podría ocurrir la primera semana de octubre próximo.

Mientras la sentencia no ocurra, García Luna puede continuar solicitando ante una corte de apelación que se le abra un nuevo juicio, que sustituya al actual, si considera que sus derechos fueron violentados a lo largo del proceso,

En la carta de Genaro García Luna se advierte una información que hasta el día de hoy no se había ventilado: se acusa a los testigos protegidos de la Fiscalía de Estados Unidos, entre ellos a los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada, Tirso Martínez Sánchez, “El Futbolista”; Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”; y Oscar Nava Valencia, “El Lobo”, de haber sido manipulados en sus versiones por el gobierno mexicano, recordando que aun así los testigos terminaron por incriminar al presidente López Obrador.

En su carta, que es una lápida para el régimen de la Cuarta Transformación, Genaro García Luna señala que el gobierno de Estados Unidos –desde el momento en que fue detenido- le ofreció un acuerdo de ir a prisión solo por seis meses, y volverse testigo protegido, pero que rechazó ese acuerdo.

García Luna ya lleva en prisión más de cinco años, y dice en sui carta que habrá de continuar luchando por su inocencia, porque –asegura- lo tienen preso los dichos de delincuentes, asesinos, secuestradores y narcotraficantes, a los que –implícitamente señala- no se les debería hacer caso.

En ese sentido hay que señalar que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando García Luna llevaba a cabo la guerra contra el narco, cuando cientos de miles fueron encarcelados inocentemente, fue el mismo García Luna el que instituyó la figura de los testigos protegidos, para que delincuentes pudieran acosar a los inocentes.