“Los 4 Fantásticos” y la inseguridad en Morelia
Morelia está pasando por una crisis en materia de seguridad, los criminales ya rebasaron por mucho a las autoridades competentes.
No existen protocolos, ni mucho menos la capacitación adecuada para los elementos de las corporaciones, como lo son Policía Morelia (municipal) y Guardia Civil (estatal).
Las “estrategias” implementadas por ambas instancias han sido un rotundo fracaso ante la sociedad.
A pesar de que los cuatro encargados de la seguridad en esta ciudad capital celebren con bombo y platillo la supuesta disminución de los homicidios, según sus encuestas fantasma, la perspectiva de la ciudadanía es completamente diferente.
Y es que si bien es cierto, los cuatro mandos policiacos encargados de salvaguardar la integridad de los morelianos viven en los fraccionamientos más exclusivos de Morelia, allá donde los filtros de seguridad para poder acceder son más eficaces que sus estrategias propias para cuidar una ciudad.
Este jueves 10 de octubre, siendo las 05:00 pm, un sujeto desconocido despojó de su arma de cargo a una oficial de la Policía Vial, adscrita a la Policía Morelia, en pleno Centro Histórico de la ciudad; corrió y se disparó.
Al lugar arribó el Comisario de la Policía Morelia, José Pablo Olmedo Alarcón, quien a pesar de ser un alto mando no supo explicar con palabras cómo sucedieron los hechos, claramente no tenía el conocimiento de la situación.
La policía necesita ser capacitada, desde los que están arriba, hasta los oficiales que andan en campo.
En un vídeo captado por cámaras de videovigilancia de la zona, se logra captar cómo suceden los hechos, así como la nula preparación de la oficial para evitar siquiera que alguien más intentara tomar su arma de cargo.
El día 7 de octubre del año en curso, sin que hasta el momento se sepa la hora en la que se registraron los hechos, sobre Av. Madero Poniente a la altura de la colonia Niño Artillero justamente frente al edificio de Atención a Víctimas de la Policía Morelia, se registró un hecho de tránsito, donde un par de motociclistas resultaron afectados, ante la falta de capacitación uno de los oficiales de la Policía Morelia, rocío gas pimienta en el rostro de un menor de 4 años de edad.
En la grabación se puede apreciar como después de los hechos, un par de mujeres policías echan agua en el rostro de la menor para calmar la picazón mientras la niña llora.
El día 8 de octubre, durante patrullajes de prevención por parte de la Guardia Civil, los elementos visualizaron a un motociclista que conducía sin luces y sin casco en calles de la colonia Lago I, en esta ciudad capital.
Se le solicitó pararse para una inspección de rutina, al revisar al masculino se le encontró un par de envoltorios; uno de ellos contenía marihuana y otro metanfetamina.
Al solicitar su documentación, se pudo constatar que era un elemento en activo adscrito a la Policía Morelia; fue identificado como Carlos G.L., de 26 años de edad.
Ante esta detención, salió el Comisionado de la Policía Morelia, Alejandro González Cussi a querer dar otra información. Dijo que desde el pasado 25 de septiembre el oficial había sido dado de baja, mientras que, de acuerdo a una investigación, se supo que el Comisionado mintió, pues el policía en activo acababa de recibir su permiso para la portación de su arma de fuego.
Por otra parte, el día 10 de octubre del año en curso, siendo las 23:40, se registró un ataque armado en contra de un hombre que se encontraba acostado en una cama dentro de un inmueble, cuando sujetos desconocidos irrumpieron con armas largas y le dispararon por lo menos en 10 ocasiones.
Los hechos se registraron sobre la calle Carlos González de la colonia El Durazno. El ahora occiso fue identificado como Ángel A., de 31 años; en el lugar se registró un fuerte dispositivo de “seguridad” y además de que varias unidades policiales realizaron recorridos de búsqueda de los presuntos agresores, a escasos 850 metros de distancia otro masculino más fue atacado a balazos y privado de la existencia.
Sobre la calle Octubre del 68, dentro de un domicilio en una colonia irregular, marcada con el Lote 5, Manzana 2.
Dentro del lugar, simultáneamente al otro homicidio, la víctima también se encontraba acostada en su cama, cuando sujetos armados ingresaron al domicilio y sin mediar palabras dispararon; en el lugar localizaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
El mentado “Blindaje Morelia” implementado por el Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el Subsecretario José Ortega Silva, ya ha sido un fiasco total.
No han habido resultados positivos ante la implementación de dicho blindaje en la capital michoacana, al contrario, pese a todo el aparato de seguridad que ambos manejan, los criminales ya les tomaron la medida.