La 4T no extinguió la corrupción; desvían 52 mil mdp en penúltimo año de AMLO: ASF

Dicho monto representa un poco más de la mitad del daño al erario derivado de irregularidades, 100 mil millones de pesos, en la Presidencia del priísta Enrique Peña Nieto, pero durante todo su sexenio. Con ello, la corrupción en el primer piso de la Cuarta Transformación de AMLO no solo no se erradicó, sino que aumentó: esos casi 52 mil millones de pesos para obras, servicios y programas por justificar cómo y en qué se gastaron solo corresponden a un año de su sexenio, el 2023, y todavía falta por fiscalizar la Cuenta Pública 2024. 40 mil 801 millones de pesos corresponden a gobiernos estatales y municipios. 11 mil 178 millones de pesos fueron desviados por entidades federales.

Loading

image

En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 43 mil 206 millones de pesos, que al sumarse a las cifras de las dos entregas anteriores dan un total de 53 mil 741 millones de pesos, de los cuales, únicamente se han podido recuperar mil 762 millones de pesos.

Por lo que queda por aclararse en qué se ejercieron 51 mil 979 millones de pesos en el quinto año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho monto representa un poco más de la mitad del daño al erario derivado de irregularidades, 100 mil millones de pesos no aclarados, en la Presidencia del priísta Enrique Peña Nieto, pero durante todo su sexenio.

Con ello, la corrupción en el primer piso de la Cuarta Transformación de AMLO no solo no se erradicó, sino que aumentó: esos casi 52 mil millones de pesos para obras, servicios y programas por justificar cómo y en qué se gastaron solo corresponden a un año de su sexenio, el 2023, y todavía falta por fiscalizar la Cuenta Pública 2024.

40 mil 801 millones de pesos corresponden a gobiernos estatales y municipios

De esos 51 mil 979 millones de pesos, 40 mil 801 millones de pesos corresponden al gasto ejercido por gobiernos estatales y municipios; 22 mil 797 millones en irregularidades financieras en 30 estados. La lista la encabezan Baja California Sur, con 3 mil 203 millones por aclarar; Veracruz, con 2 mil 927 millones, y Morelos.

Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz.

11 mil 178 millones de pesos desviados por dependencias federales

El resto, 11 mil 178 millones de pesos, corresponden a gastos no justificados del gobierno federal (desviados), de los cuales, el 80% (ocho mil 599 millones) se encuentra relacionado con la Secretaría de Salud y Birmex, el IMSS y la Secretaría de Turismo, con el Fonatur, entre otras; y solo 4% a las secretarías de Estado.

“Más del 80% de este monto se encuentra relacionado con entes como Birmex, el Seguro Social, Fonatur, entre otros. Mientras que el 16% corresponde a empresas productivas subsidiarias y de control directo del Estado, y solo un 4% se encuentra vinculado a la secretarías de Estado del Gobierno Federal”, explicó David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Irregularidades en la construcción del Tren Maya por la Sectur

Las dependencias que tuvieron más observaciones en la Cuenta Pública 2023 fueron la Secretaría de Turismo (Sectur), por diversas irregularidades en la construcción del Tren Maya, principalmente de plataforma y vía Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. En total, la Sectur incurrió en probables daños al erario por un total de 2 mil 593 millones 603 mil 200 pesos.

Tren Maya, Ruta

Secretaría de Salud usó recursos de medicamentos para pagar deudas

La Secretaría de Salud generó probables daños al erario por más de mil 228 millones de pesos, principalmente por mal uso de recursos en la adquisición de medicamentos por parte de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., mejor conocido como Birmex.

El dinero para la compra de medicamentos, la Secretaría de Salud los utilizó para pagar deudas de otros años y costear otros programas, “sin que exista evidencia documental” que lo avale. Por lo que la vida de varios pacientes estuvo en riesgo, de acuerdo con una investigación del periódico El Universal del pasado 28 de enero.

IMSS no implementó servicio integral de laboratorio y anestesia


También el IMSS generó daños al erario por más de mil 242 millones de pesos, principalmente por presuntos desvíos en la implementación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia. 

 

Irreguaridades por deudas a proveedores en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) incurrió en presuntas irregularidades por un total de mil 105 millones 138 mil 600 pesos, principalmente por deudas a proveedores.

Inconsistencias en la construcción del Aeropuerto de Tulum por parte de la Sedena

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró algunas inconsistencias en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y 351 mil 900 pesos pendientes por justificar por la adquisición de bancas de espera.

Se observaron erogaciones en exceso por 351 mil 900 pesos en dos partidas, en el frente de trabajo núm. 2, referente a la “adquisición de bancas de espera”, debido a diferencias entre las cantidades pagadas y las cantidades verificadas.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el proyecto de construcción de una base aérea militar y el Aeropuerto Internacional en Tulum, Quintana Roo, en los frentes de trabajo 1, 2 y 4 no se aperturaron cuentas productivas para la ejecución de los trabajos del Acuerdo de Ejecución de Obra No. 1 BAM-TUL/2021 y en su lugar se realizó la apertura de una subcuenta concentradora.

También faltó una retención por un monto de 130 mil pesos en el Servicio de laboratorio para Soldadura, Torque y Pintura en Estructura Metálica y el Servicio de Control de Calidad de los frentes de trabajo 2 y 4.


Hubo trabajos que no cumplieron con las especificaciones debido a que en el frente de trabajo número 2, en dos contratos referentes a la “adquisición de ambulancias de urgencias básicas y terapia intensiva” y “adquisición de autobús de transporte de piso bajo”, se entregaron bienes con alcances diferentes al señalado en las fichas técnicas de dichos contratos.

Sin recursos asignados en el PEF, sin embargo, la Sedena gastó más de 8 mil millones en el Aeropuerto de Tulum


La construcción del Aeropuerto Internacional en Tulum no contó con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023, sin embargo, la entidad fiscalizada informó que para los frentes de trabajo 1, 2 y 4 se ejercieron 8 mil 110 millones 417 mil 500 pesos provenientes de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar registrado con la clave núm. 20070711001474, con un monto de 30 mil 880 millones 541 mil 100 pesos.


De esos 8 mil 110 millones de pesos, la ASF solo revisó una muestra de 4 mil 424 millones.

El dictamen de la ASF concluyó que, en términos generales, la Defensa cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

En el INE, irregularidades de pagos a trabajadores

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente de justificar un monto por 2 millones 728 mil 128 pesos por daño al erario derivado de irregularidades en pagos a trabajadores, prestadores de servicios por honorarios, entre otros. Se realizó una auditoría en el rubro de “Erogaciones de Recursos para la Dirección, Soporte Jurídico Electoral y Apoyo Logístico”.


Sobre los prestadores de servicios por honorarios, la ASF observó irregularidades en tres expedientes por 955 mil pesos, ya que no se incorporó la documentación que debió acreditar los años de experiencia requeridos en su perfil de puestos.


En otros cuatro expedientes, por un monto de un millón 405 mil pesos, no se incorporó la documentación que debió acreditar el nivel académico de los prestadores de servicios.


También se observaron pagos a 28 trabajadores por un total de 125 mil pesos por conceptos de estímulos a los que no tenían derecho.


En los registros y controles de asistencia, el INE no registró horarios de salida y entrada que ameritarían descuentos por alrededor de 30 mil pesos.

Sin justificar, boletos de avión por 249 mil pesos para 3 personas del Tribunal Electoral


La ASF detectó un posible daño al erario por 249 mil 515 pesos por falta de evidencia

en boletos electrónicos de avión utilizados para foros y eventos del Tribunal Electoral.
La Auditoría señala que no se comprobó que los boletos adquiridos y pagados fueran utilizados por las personas que debían hacerlo de acuerdo con estas actividades.


“Informó estos se adquirieron para personas externas que fueron invitadas a participar en diversos foros y eventos organizados por el TEPJF, respecto de los cuales proporcionó los programas de actividades en los que aparecen los nombres de los participantes, las reservaciones de los boletos aéreos y evidencia fotográfica y ligas electrónicas que comprueban su realización, entre otros; sin embargo, con el análisis de la información sólo se acreditó la participación de tres personas para las que se solicitaron y pagaron pasajes aéreos por 21 mil 500 pesos”, expone.


Además, observó que se hicieron dos contrataciones directas por un mismo servicio, que juntas sumaban una cantidad que ameritaba licitación pública.

ASF espera recuperar más recursos

Al entregar el informe al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Octavio Herrera Borunda, ayer jueves en la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo precisó que en total la ASF realizó dos mil 369 procesos de auditorías, que permitieron la recuperación de más de 930 mdp.

La ASF vigiló gran parte de los 8 billones de pesos ejercidos durante 2023, aclaró su titular, al destacar que se han recuperado cerca de 27 mil 231 millones -en todo el sexenio anterior- y que confía en que esa cifra siga aumentando.

“Los montos que se reportan como recuperaciones operadas no son cifras estáticas, ya que continúan incrementándose tanto en la etapa de seguimiento como en las posteriores. Por ello, la cifra de recuperaciones correspondiente a esta tercera etapa, sumada a las recuperaciones efectuadas durante nuestra gestión, da una cifra de más de 27 mil millones de pesos”, subrayó.

La fiscalización a la cuenta pública 2023 se integra de 2 mil 369 auditorías, de las cuales 410 se aplicaron al gobierno federal, empresas productivas del Estado y órganos autónomos, mientras que mil 959 se realizaron a estados y municipios.

Loading