
La Colonia Villas del Pedregal, en Morelia, se ha convertido no nada más en un complejo habitacional, sino también en un territorio que se disputa entre cárteles de la droga, a pesar de que dicha colonia-ciudad cuenta con un cuartel de la Guardia Nacional y un C5i, el mejor de toda la república según el gobierno pasado de Silvano Aureoles Conejo.
El martes por la noche, aproximadamente a las 10:00 horas vecinos del andador San Nicolás de Obispo reportaron al número de emergencias las detonaciones de arma de fuego que se registraban en los departamentos del lugar.
Tras vídeos difundidos en redes sociales, donde se podía visualizar y escuchar claramente los estruendos de la ráfagas de armas largas que salían de uno de los condominios, arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Morelia a tratar de “controlar” la situación de riesgo.
Durante 30 minutos que fue lo que duró el intercambio de balas, los vecinos de las calles circunvecinas trataban de resguardarse hasta debajo de sus camas para evitar una tragedia.
De acuerdo a la versión del comisionado de la Policía Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, tres hombres que descendieron de un camión del transporte público, con apariencia sospechosa, fueron interceptados por los elementos federales, por lo que comenzó una persecución pie/tierra que culminó en el andador San Nicolás de Obispo esquina con Avenida Metales, cuando a decir de los uniformados los hombres se parapetaron dentro de un domicilio para comenzar el ataque.
Posteriormente se solicitó el apoyo de los agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Civil, así como paramédicos ya que dos elementos municipales y uno federal resultaron heridos de proyectil de arma de fuego.
Pasados los minutos, se logró controlar el fuego cruzado y se realizó la detención de un hombre que portaba un arma corta, así como otros dos hombres que portaban narcóticos, hasta el momento se desconoce si los requeridos tienen que ver con el ataque a los policías, pues las ráfagas que salían del inmueble eran de armas largas y no solamente de una corta.
Testigos del hecho violento, aseguran haber visto por lo menos a ocho personas que participaban en el enfrentamiento en contra de las fuerzas del orden, sin embargo la detención de los tres hombres que posiblemente participaron en el evento, dejaron -por parte de la policía- mucho que desear a los ciudadanos.
De acuerdo a información que tenemos en nuestro poder, se sabe que los elementos municipales recibieron un reporte al número de emergencias sobre “violencia intrafamiliar”, que una mujer ejercía en contra de su hijo menor, por lo que mientras realizaban rondines los oficiales de la Policía Morelia fueron agredidos por los pistoleros.
Es evidente que Villas del Pedregal, más allá de ser un complejo para que vivan familias, hay muchas casas de seguridad que se encuentran invadidas por integrantes de grupos criminales.
Villas del Pedregal además de ser una ciudad dentro de otra, en Morelia, se ha convertido en punto rojo durante los últimos años y es que la violencia en la zona ha escalado de manera exponencial.