Justicia Gráfica // Presidentes municipales que quieren ser gobernadores, sin planes de políticas públicas en materia de seguridad

Por. Sofía Pacheco
21 Personas secuestradas, entre ellos una jovencita de 13 y un joven de 15 años, fueron rescatados de una casa de seguridad en la colonia Balcones de Alcalá, en Reynosa, Tamaulipas.
En días pasados tras denuncias del colectivo “Amor por los desaparecidos”, las autoridades competentes accedieron a realizar una investigación con el resultado indicado, 21 personas secuestradas, algunos de ellos migrantes, fueron puestas en libertad luego de que su cautiverio durara de 3 a 6 meses.
Andamos mal en materia de seguridad, pero hay que decirlo:
Los gobiernos municipales no mueven un dedo para resolver el problema, es como si en ese rubro no fueran “la primera autoridad” o “la autoridad respondiente” y lo son, legalmente lo son y deben prevenir el delito, ese debe ser su cometido aunque pretendan ignorarlo.
La gente debe exigir que los presidentes municipales dejen de hacerse tontos, imagínese usted un precandidato al próximo gobierno de Tamaulipas con un historial muy pobre en políticas de seguridad pública, sin conocimiento ni interés por el complejo tema integral de la prevención del delito, será una vasca como jefe del Poder Ejecutivo estatal, y usted y yo debemos evitar que eso ocurra con nuestro diario reflexionar, por eso escribimos y leemos sobre temas generales para que, voto en mano y en época de precampaña -la temporalidad es importante- exijamos propuestas serias en esa materia o de verdad lamentablemente seguiremos viviendo entre el robo, el secuestro, la extorsión, el homicidio y el ocultamiento de cadáveres.
Por otro lado, esta retórica de la apología del delito que el gobierno de Estados Unidos viene promoviendo a través del gobierno federal mexicano causó furia en un concierto de Luis R Conríquez al punto de destrozar los aparatos musicales del espectáculo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció alegando que ella “no prohibe nada”, que ella “solo sugiere” pero la verdad, sí prohibe y lo hace a través de sus legisladores y gobernantes como Clara Brugada, quien fue contundente para aplicar la prohibición en los espacios de entretenimiento que el pueblo paga.
El tema no es sencillo, es muy controversial por más que Sheinbaum intente minimizarlo, ella así es, engañadora, populista, manipuladora.
Vino a Reynosa a entregar apoyos para el hogar, lo cual es muy loable y nos alegra porque es un recurso que la gente no tiene y sirve de forma importante, sin embargo, la presidenta debe tener una respuesta de fondo, no solo de forma, la prometió y hay que estar muy pendientes de que se cumpla esa promesa,que no se olvide, que quede en el tintero hasta el próximo inundamiento.
Por cierto, de Reynosa, siguen surgiendo tiradores para la próxima elección municipal ¿Por qué están tan adelantados? No lo sabemos, estos morenos son viscerales sin lineamientos ni ideología partidista que los obligue a respetar tiempos y procesos, por eso no hay quien les frene su locura electoral.
A Claudia, la presidenta con A, se la pasan por el arco del triunfo, ella toda exigente en su mañanera, bien picuda pidiendo a la presidenta del partido que frene a los adelantados y el senador Jose Ramón Gómez Leal JR repartiendo gorras en el evento de la presidenta en Reynosa ¡Un burla y un paseo por sus “esos” del Senador JR!
Ni modo Claudia Sheinbaum tienes que apechugar todo lo que sembró López Obrador, a quien tú aún llamas “el mejor presidente de México”.
Usted debe saber que la economía legal de Sinaloa se basa un 80% en su producción de tomate.
¿Será que con los aranceles impuestos por Trump para este fruto vegetal, Sinaloa logrará seguir exportando?
Lo veremos y pareceremos.
Nos leemos la próxima vez.