Candidatos no mostraron proyectos viables y propuestas claras en materia educativa en el Primer Debate Presidencial

No expusieron cómo se implementarían y de dónde saldrían los recursos para financiarlos, lo que refleja un preocupante desconocimiento en materia educativa por parte de los presidenciables

Las declaraciones de los aspirantes a la Presidencia de la República durante el Primer Debate Presidencial estuvieron llenas de ataques personales y no de propuestas claras para mejorar el sistema educativo nacional, señaló Erick Juárez Pineda, director de las revistas Educación Futura y Aula y experto en materia educativa.

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Durante una mesa de análisis posdebate presidencial con el investigador Sergio Martínez Dunstan, Juárez Pineda sostuvo que los candidatos no abordaron los principales problemas educativos que aquejan a México: el rezago educativo, la baja cobertura, la calidad de la educación, la deficiente infraestructura escolar y la falta de inversión en ciencia y tecnología, si se quiere lograr un verdadero avance en el ámbito educativo y, por ende, en el desarrollo socioeconómico del país.

Claudia Sheinbaum, por becas y más becas, y crear nuevas universidades

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PVEM-PT-Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, propuso implementar una beca universal para alumnos desde preescolar hasta preparatoria, el fortalecimiento de la educación media superior con becas y la creación de más universidades en todo el país. No mencionó la cantidad de dinero del erario que se destinaría para tales proyectos.

Sheinbaum Pardo presumió que hubo muchos egresados de la Universidad de la Salud que fundó cuando fue alcaldesa de Tlalpan, en la Ciudad de México, sin embargo, no expuso datos concretos de cuántos médicos y enfermeras ya están graduados e incorporados al sector salud; mismo caso con la Universidad Rosario Castellanos.

Destacó la importancia de la nueva política educativa, La Nueva Escuela Mexicana, que busca fomentar la participación de los niños en el proceso educativo. Sin profundizar más.

Xóchitl Gálvez y Jorge A. Máynez, por financiamiento a la IP para resolver la cobertura y la infraestructura de la educación pública

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, habló de la necesidad de un sistema que atienda los pendientes de infraestructura en las escuelas públicas, el apoyo a universidades privadas para resolver la demanda en la educación superior y la importancia de una educación más divertida y lúdica para los estudiantes.

Álvarez Máynez reprochó a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI-PRD-PAN), que durante su periodo como legisladora en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no propuso ni una sola iniciativa.

Por su parte, Gálvez Ruiz propuso el retorno de las Escuelas de Tiempo Completo, la apertura de escuelas para la primera infancia y la distribución de tabletas electrónicas con acceso a Internet.

Destacó la importancia de mejorar la calidad educativa a través de la capacitación docente y la enseñanza del inglés para todos.

Magisterio, culpable del rezago educativo y ninguna innovación respecto a la 4T y a sexenios anteriores

Juárez Pineda hizo hincapié en la importancia de que estas propuestas estén respaldadas por evidencia y sean viables en términos de implementación y financiamiento. Además, señaló la necesidad de políticas educativas sólidas y acciones concretas que permitan transformar el sistema educativo mexicano y brindar oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos.

Para el analista Erick Juárez Pineda, al debate le faltaron propuestas claras en materia educativa

Es preocupante, explicó el experto, “que se vuelvan a presentar propuestas polémicas como las becas incluso a alumnos de escuelas privadas, señalar al magisterio como el único culpable del rezago educativo o destinar recursos públicos para escuelas privadas y que ayuden al tema de cobertura”.

Para el académico Sergio Martínez Dunstan, desafortunadamente, las propuestas presentadas no representan un avance o innovación respecto a las políticas públicas actuales o de sexenios anteriores, por lo que insistió en que se debe tener una exigencia mucho más profunda en el tema.

Para Sergio Martínez Dunstan, aún quedaron pendientes temas relevantes como la calidad y los temas de sindicalismo magisterial.

Si bien es cierto que existen desafíos importantes por enfrentar, también es evidente que hay un interés genuino por mejorar la educación en México por parte de la comunidad educativa.