La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en dos causas penales diferentes, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, tentativa de fraude y fraude.
La detención de los hoy vinculados, se logró con base en la coordinación de la FGR con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el primer caso, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEILC, aportó los datos de prueba suficientes para obtener de la Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, vinculación a proceso en contra de Héctor “A”, por el delito de tentativa de fraude.
Se estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Este individuo, presuntamente realizó una llamada telefónica a un área de la FGR, en la que solicitaba depósitos de dinero haciéndose pasar por un servidor público federal.
En el segundo caso, se obtuvo vinculación a proceso por parte del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo con residencia en Cancún, en contra de Alicia “B”, ex defensora Pública Federal, por los delitos de fraude y cohecho, con motivo de ello, la imputada solicitó la suspensión condicional del proceso, por un plazo de 10 meses.
Esta persona, en ejercicio de sus funciones solicitó diversas cantidades de dinero a su defendido, quien, en su momento, fue aprehendido y procesado dentro de una causa penal. La imputada manifestó a su defendido que el dinero era para poder obtener su libertad, así como para cumplir con una de las condiciones impuestas por el Juez de Control.
FGR OBTIENE SENTENCIA FAVORABLE EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en materia de Extinción de Dominio (FEMED), obtuvo una sentencia favorable dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, declarándose procedente la acción de extinción de dominio respecto a un inmueble con un valor de cuatro millones 361 mil pesos.
Dicha propiedad, está ubicada en Culiacán, Sinaloa, y formaba parte de una investigación iniciada por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, resultado de los trabajos de coordinación entre autoridades de México y los Estados Unidos de América, en los que se informó que varias personas fueron secuestradas en dicha entidad.
El inmueble, presuntamente de una organización criminal, será transferido al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
