Justicia Gráfica // Gertz Manero al exilio, por descobijar al Cártel de Tabasco

Por. Sofía Pacheco

La reaparición de López Obrador sin importar el pretexto y unido a la salida de Gertz Manero de FGR, evidencia lo que todos sabemos: el triste papel de Claudia Sheinbaum Pardo como marioneta detrás de quien sigue ejerciendo un poder tal, que fue capaz de destituir a Gertz y exiliarlo a sus 86 años de México.

López Obrador salió bravucón en un mensaje estructurado desde su imagen con un par de pavorreales maiceados atrás de él, pavoneándose espectacularmente, vestido con zapatos y ropa formal para ser un ranchero retirado.

López Obrador presumió su “lucha” y usó otras palabras sensacionalistas como “latifundio” “oligarcas” etc., de esas con las que impacta a todo ser incapaz de reconocer que su perverso comunismo lo hizo destruir sistemáticamente institución tras institución, dejando a los mexicanos sin contrapesos jurídicos, legislativos, sin atención médica digna, sin seguridad, sin campo digno, etc.

Con problemas tan fuertes como la paralización del país, tomado desde las carreteras por los agricultores en una lucha que debe ser de todos, sin embargo, muchos de ellos ahora enfrentan cargos federales por obstrucción de vías, y apenas lograron una mesa de diálogo pactada para el día 8 de diciembre, no hay ningún triunfo solo promesas de ser escuchados.

Eso sí: se llevaron la crítica y polarización pública de la boca de quién debería representarnos: la presidenta de México quien dijo en una de sus mañaneras en pocas palabras que los campesinos quieren más dinero y agua para “traer sus camionetotas” como si solo los miembros de la cuatroT pudieran tener ese acceso financiero.

López Obrador no dijo ni “pío” de los 600 mil millones de pesos perdidos al sistema recaudatorio que dejó el huachicol fiscal que él atizó y empoderó como actividad ilegal preferente; tampoco dijo nada de las serias acusaciones que pesan en contra de su hermano, de sus hijos, y de su primo Adán Augusto López Hernández, también guardó silencio de cada escándalo donde su gobierno está implicado.

El expresidente salió a amenazar a Donald Trump cuando refirió “la soberanía de México”, salió a pegarse en el pecho como macho alfa para decir que puede regresar -a gobernar desde las calles-si se dan estas condiciones:

 —“Si atentaran contra la democracia” de México.

—Para defender a Claudia Sheinbaum si hay intentos de golpe de Estado y si la acosan.

—Y para “defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre e independiente”

    No veo con que argumentos jurídicos legítimos puede “regresar” a hacer calle, es como si Calderón o Peña Nieto pudieran hacerlo; solo que el Presidente en turno lo permita.

    Ojalá que al gobierno de Estados Unidos especialmente al Secretario Marco Rubio le quede clara la ecuación política que salió de las entrañas morenistas la semana pasada es decir que la salida de Gertz Manero conjugada con el mensaje de AMLO se resume primero, a que Claudia llega hasta donde él lo permite y en esa arista se encapsulan muchos temas, la Guerra en Sinaloa, la protección de los líderes actuales de los carteles terroristas que siguen libres a un año de Estados Unidos haber pedido sus cabezas y que seguirán libres, que Adán Augusto López Hernández, La Barredora, y todos los temas donde la Fiscalía General de la República pueda actuar en consecuencia a sus contubernios y corrupción, simplemente no ocurrirá.

La falta de contrapeso legislativo tocó a Claudia Sheinbaum Pardo de la misma forma inapropiada que lo hizo su escolta disfrazado de fan, manoseándola en la vía pública; ahora es Adán Augusto López la mano que mece la cuna desde el Senado para destituir y señalar, para obligarla y controlarla, tal parece que la época de la cortesía de palenque hacia Claudia terminó.

Es evidente que al Cártel de Tabasco no se le toca, que a sus hijos nadie los exhibe y menos los excluyen de los negocios, de los convenios, de los contratos millonarios, aunque usen prestanombres o impliquen a gente como Raúl Rocha Cantú y otros “empresarios” huachicoleros y criminales, es decir, los grandes fraudes que se consolidaron en el sexenio de López Obrador y siguen operando desde el actual.

 Flaco el favor de “su defensa” hacia Claudia porque este mensaje también devela que quién elegirá candidatos en el siguiente periodo electoral para el 2027 es él y ella bueno, si bien le va seguirá de su lacaya.

Así que prepárese mexicano, prepárese para ver a otros Erasmo González Robledo, Olga Sosa y desde luego a otros Jotas Erres, otros Salgados, en las cúspides del poder político, es decir, habrá más elecciones evaluadas desde la riqueza que dejan las estructuras de los narcogobiernos porque serán elegidos en directo por AMLO.

Otros puntos que varios analistas señalan para tomar en cuenta tras “la ocurrencia” de López Obrador de salir justo en este momento a la luz pública, es apoyar la fiesta que propuso Claudia Sheinbaum Pardo para el 6 de diciembre, pero yo en lo particular no creo que sea un motivo real, porque la presidencia de la República desde el día 01 de López Obrador hasta el día de hoy ha controlado con exactitud el número de acarreados a sus bailes populistas sin importar lo que le cueste al país.

La Fiscal Ernestina Godoy nombró ayer lunes a los nuevos titulares de 2 posiciones claves, en la Fiscalía Especial en Delincuencia Organizada a César Oliveros y a Héctor Elizalde Mora en la Agencia de Investigación Especial, ambos ex colaboradores de Omar García Harfuch, pero también de ella en el pasado.

¿Será Elizalde Mora el que entierre los expedientes de investigaciones que la FGR integró en contra de miembros de Morena por delitos gravísimos?

Le pondré un ejemplo que tiene número de expediente:

La declaración de la Senadora Maki Ortiz Domínguez con relación a Sergio Carmona Angulo cuando fue citada por el Delegado Ernesto Vázquez, donde refirió que el hoy alcalde de Madero, Erasmo González Robledo le presentó a Sergio Carmona haciéndolo pasar como empresario, dijo que de hecho, ella en una reunión con los aspirantes internos a la gubernatura por Morena, para el 2022, les hizo saber a todos los aspirantes y al comité designado de su partido para dicha elección, su experiencia con Carmona que le ofreció apoyo económico para su campaña electoral en caso de ir ella pero que no se engancharan porque Carmona no era ningún empresario, que era un traficante de huachicol, un delincuente, un bandido y que sería la ruina de Morena en Tamaulipas, en un futuro.

Boca de profeta la de Maki.

No solo ella declaró judicialmente con relación a la denuncia pública que hizo su hijo Carlos señalando financiamiento del rey del huachicol.

¿Dónde está ese expediente y por qué ya no se siguió con la investigación especial?

Nos Leemos la próxima vez.