Científicos chinos crean batería de agua más eficiente que una batería de litio

Una innovación que promete más seguridad y capacidad energética que las baterías de ion de litio tradicionales.

Un equipo de investigadores chinos del Instituto de Física Química de Dalian (DICP), que forma parte de la Academia China de Ciencias (CAS), desarrolló una batería acuosa cuya capacidad energética es casi del doble de una batería basada en litio y que, según al artículo que describe esta tecnología, promete ser más segura que las altamente inflamables baterías tradicionales. Este desarrollo podría marcar una diferencia en el desarrollo de autos eléctricos y de medios de almacenamiento energéticos en todo el mundo, afirmó el grupo de científicos.

De acuerdo al sitio South China Morning Post, estas baterías acuosas utilizan el agua como solvente para los electrolitos, haciendo que sean más seguras que las baterías de ion de litio. Además, estas baterías acuosas poseen una alta densidad energética mediante un cátodo de transferencia múltiples electrones que se basa en los halógenos bromo y yodo.

De acuerdo a la investigación, estas baterías acuosas podría ser de hasta 1000 ciclos. Este avance podría significar una gran contribución a las energías renovables y a la sustentabilidad energética mundial.