Actualización defectuosa de Microsoft paraliza sistemas operativos del mundo
Este sábado se siguen resintiendo las afectaciones a aerolíneas internacionales, compañías de ferrocarriles, sistemas bancarios, hospitales, maquiladoras y telecomunicaciones de todo el mundo por un fallo sin precedentes de la actualización defectuosa del programa antivirus de ciberseguridad CrowdStrike en los sistemas operativos Windows de Microsoft
El colapso que vivió el mundo por una falla de Windows mostró el riesgo de depender de un solo proveedor de Microsoft para operar servicios tan diversos como aerolíneas internacionales, compañías de ferrocarriles, sistemas bancarios, hospitales, maquiladoras y telecomunicaciones, afirmaron expertos en ciberseguridad. CrowdStrike Falcon, con sede en Texas, tiene 24 mil clientes, incluidas grandes empresas.
La empresa de ciberseguridad estadounidense admitió un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows. La afectación aplica a computadoras con sistema operativo Microsoft Windows y no a otros sistemas operativos como Mac OS o Linux. El sistema indica que ha dejado de responder cuando aparece la clásica pantalla azul de Windows.
Por lo menos, se retrasaron 10 mil vuelos comerciales y dos mil 691 de pasajeros fueron cancelados alrededor del mundo en la tarde de este viernes; la empresa de análisis de la aviación Cirium esperaba que fueran más.
La cifra de este sábado aumentó a 43 mil vuelos retrasados y casi 4 mil cancelados en todo el mundo.
Ante la caída del sistema operativo de Windows en sus computadoras, los trabajadores de las aerolíneas en los aeropuertos más concurridos y grandes del mundo -Berlín, Ámsterdam, Los Ángeles y Singapur– registraban a los pasajeros en una lista hecha a mano. Todo eran largas filas de usuarios y pantallas con imágenes azules en lugar anuncios con las llegadas y salidas de vuelos.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasaron 230 vuelos y 27 fueron cancelados. Y si de por sí, el aeropuerto capitalino experimenta saturación y caos, ayer no fue la excepción, ahora por las fallas del sistema operativo de Microsoft.
En entrevista para El Sol de México, José Ramón Rivera Praga, director del AICM, aseguró que se vieron afectados 30 mil usuarios de la estación aérea de la capital del país.