Traición a la patria… ¡Por secuestrar al Mayo! Afirma FGR
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la principal razón de la investigación iniciada por el Ministerio Público Federal en el caso de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, detenidos en Estados Unidos el 25 de julio, es el presunto secuestro de Zambada por parte de Guzmán López, quien supuestamente planeaba entregarlo a las autoridades estadounidenses.
El comunicado asegura que las pruebas para acreditar el delito se encuentran en Estados Unidos y que están estrechamente relacionadas con un vuelo ilegal realizado en un avión con una supuesta matrícula clonada, además de haber ocultado información sobre el vuelo en territorio mexicano.
La Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que ya se llevó a cabo una investigación presencial en el aeropuerto ‘Doña Ana’ en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización de Estados Unidos. Sin embargo, no se obtuvieron datos concluyentes para establecer responsabilidades.
Por esta razón, el área de Asuntos Exteriores de la FGR e Interpol-México han solicitado al Departamento de Justicia de Estados Unidos la información que hasta ahora no ha sido entregada al gobierno de México.
Entre los datos que solicita la FGR se encuentran el número de matrícula que tenía el avión al momento de aterrizar y la confirmación de su legalidad. Además, se han solicitado los registros aeronáuticos de la Federal Aviation Agency (FAA) relacionados con la matrícula y el número de serie de la aeronave.
La justificación para investigar los hechos como traición a la patria, según la FGR, se halla en el artículo 123 del Código Penal Federal, que establece penas de 5 a 40 años de prisión para el mexicano que cometa dicho delito. La FGR clasifica el supuesto secuestro de “El Mayo” como un acto de traición al entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La declaración del Mayo: Rocha Moya involucrado
El sábado 10 de agosto, la periodista Peniley Ramírez informó que Frank Pérez, abogado de Ismael “Mayo” Zambada, le envió una declaración del capo donde afirma que fue secuestrado y engañado por Joaquín Guzmán López. La versión en inglés de la declaración fue dada a conocer por el periodista Keegan Hamilton de Los Angeles Times.
Según la declaración de Ismael Zambada, es falso que hubiera un acuerdo con alguno de los dos gobiernos, mexicano o estadounidense, y tampoco es cierto que se haya entregado o viajado a Estados Unidos voluntariamente
Según Zambada, la sucesión de hechos fue la siguiente: Joaquín Guzmán López le pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los dos líderes políticos del estado: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Al llegar a la reunión, Guzmán López le solicitó que lo siguiera a otra habitación, donde fue sometido con violencia, encapuchado, arrojado a la caja de una camioneta y trasladado al avión en el que fue llevado a Estados Unidos, donde posteriormente fue detenido.
El Mayo detalló que solo fue acompañado por cuatro miembros de su grupo de escoltas a la reunión. De estos, dos se quedaron a las afueras del rancho Huertos del Pedregal, donde se llevaría a cabo el encuentro. Los otros dos, que entraron con él, según la declaración, fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, exagente de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Según el capo, ambos hombres no han vuelto a ser vistos.
El relato de Ismael Zambada afirma que, mientras caminaba hacia la zona de la reunión, vio y saludó brevemente a Héctor Cuen y a uno de sus ayudantes. El Mayo asegura que la versión oficial, que sostiene que Cuen fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera, es falsa, ya que fue ultimado a la misma hora y en el mismo lugar donde Zambada fue secuestrado.
Rocha Moya respaldado por Morena
Poco después de que se publicara la declaración de Ismael Zambada, se realizó un evento al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y el gobernador acusado, Rubén Rocha Moya. En su intervención, Rocha Moya aseguró que no existe ninguna manera de vincularlo con el crimen organizado, pues no se encontraba en el país el 25 de julio, día de los hechos.
Por su parte, el presidente aseguró que el gobernador cuenta con toda su confianza y lo felicitó por “dar la cara”. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó: “Vamos a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su pueblo”. Además, aseguró que quienes quieran estigmatizar al estado de Sinaloa “se queden con su historia”.
Al día siguiente, los gobernadores de Morena, tanto en funciones como electos, junto con la dirigencia del partido, hicieron pública una carta en la que expresaron su respaldo al gobernador Rocha ante las acusaciones, que calificaron como “mentiras y estigmatización”.
La carta fue firmada por: Clara Brugada, Mario Delgado, Javier May, Cuitláhuac García, Carlos Manuel Merino, María Elena Lezama, Miguel Ángel Navarro, Julio Menchaca, Indira Vizcaíno, Layda Sansores, Víctor Manuel Castro, Martí Batres, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco, Sergio Salomón Céspedes, Alfonso Durazo, Lorena Cuéllar, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Joaquín Díaz, Rocío Nahle, Margarita González, David Monreal, Américo Villarreal, Ricardo Gallardo, Salomón Jara, Alfredo Ramírez Bedolla, Delfina Gómez, Rutilio Cruz Escandón y Marina del Pilar Ávila.