Indaparapeo exige justicia tras muerte de “Panki” en manos de la Guardia Civil

CENZONTLE 400.MX

La siguiente historia que les traigo, nunca tuvo que haber sucedido y me siento con la responsabilidad de escribirles cómo se registraron los hechos.

Nos estamos acostumbrando a que las mismas autoridades nos estén mintiendo en todo momento, a que con tal de limpiar su imagen sin investigar siquiera se avienten a proporcionar información errónea.

El pasado jueves 03 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la destrucción de un “narcocampamento”, mismo que originó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil (GC) y criminales en el municipio de Indaparapeo, Michoacán.

Tras la refriega se reportó una persona “Abatida”, asegurándose que se trataba de un criminal, tuvo que pasar un día para desmentir esa información.

FRANCISCO VEGA ANDRADE DE 57 AÑOS DE EDAD, MEJOR CONOCIDO COMO “PANKI”, QUEDÓ SIN VIDA DENTRO DE SU CAMIONETA NISSAN, TIPO URVAN EN COLORES BLANCO Y GRIS.

Sobre un paraje en la comunidad de Cañada del Agua, Panki presentaba un impacto en la cabeza, a decir de los uniformados entre el fuego cruzado una bala pérdida le arrebató la vida.

El municipio de Indaparapeo EXIGE JUSTICIA!

Panki era ese ser humano que amaba la charrería  y gustaba por ayudar a los demás.

Panki se dedicaba a transportar a bordo de su camioneta a los alumnos de primaria y secundaria del municipio de Indaparapeo a la comunidad de Cañada del Agua para asistir a sus respectivas instituciones educativas y también los recogía para llevarlos a sus casas.

Un aproximado de 13 alumnos iban con èl en la camioneta cuando sucedió  el enfrentamiento, Panki decidió ponerlos a salvo en una vivienda sin siquiera pensar en su propia vida.

Panki ya iba herido, a pesar de que los oficiales conocían la combi, no les importó y dispararon a la unidad a pesar de que los menores iban en su interior.

Lo único que le interesaba era que sus niños estuvieran a salvo, abrió la puerta de la combi, descendió de ella ya herido, tocó fuertemente a la casa de un domicilio, para que dejaran ingresar a los menores; regresó a la unidad, subió y en el camino perdió la vida.

Nunca existió esa “Bala Pérdida” como  los oficiales lo dieron a conocer mediante una ficha policiaca; a Panki lo atacaron por la espalda a pesar de ser conocido por los uniformados y viajar con menores en la unidad.

Lo peor de la historia es que quien mató a Panki, fue la misma policía del municipio de Indaparapeo, vaya ironía.

Panki era un ser humano que no se metía con nadie, que se ofreció a llevar a “sus niños” como el les llamaba, a aquellos alumnos que durante su funeral y sepelio le lloraron y le agradecieron todo lo que hizo por ellos.

Aquellos niños y jóvenes que regresaban a sus domicilios como todos los días, después de un día más de clases, cuando de repente se escucharon detonaciones con tanta pinche inseguridad que se vive en un estado FALLIDO como lo es Michoacán, decidió salvaguardar a sus niños, primero que él.

Esto es un ACTO HERÓICO, porque no le puedo llamar de otra forma, espero y la autoridad máxima de Indaparapeo que es el Presidente Municipal, realice las investigaciones correspondientes y pague quien tenga que pagar.

Panki era ese Indaparapense cálido, amigable, educado, trabajador, amante de la charrería y los caballos, fiel a sus niños. Un hombre hecho y derecho, que bañaba, alimentaba y cuidaba de un viejito en aquella zona, un adulto mayor que no tenía familia y PankiI sin pensarlo formó parte de ella.

No me queda la menor duda del excelente ser humano que era FRANCISCO VEGA ANDRADE, de esos ciudadanos que valen la vida recordarlo siempre.

El día domingo 20 de octubre, durante el acto cívico que conmemora el Nombramiento Militar de Morelos, se
entregara una presea a su familia, porque créanme que un HÉROE así, merece justamente eso, el reconocimiento por su valentía.

Esperemos la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, también intervenga a investigar y no lo conviertan en una carpeta más.