La paz mafiosa quebrantada en Sinaloa
Medios internacionales han clasificado el incidente bélico en Sinaloa como una guerra civil, aunque el gobierno no lo estime de esa forma
La CANIRAC de Sinaloa está solicitando una Declaratoria de Emergencia Económica para el rubro en el estado conflictuado.
Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de la Cámara de Comercio referida, dijo que las muy pocas ganancias que están saliendo del casi nulo comercio de un estado que se apaga a las 6 de la tarde, solo alcanza para poder liquidar los salarios de los trabajadores, por lo que pide un plan de emergencia como nunca antes se ha visto en Sinaloa para ayudar a exentar el pago de otras obligaciones, como las fiscales y crediticias.
Sinaloa perdió el circulante por la migración masiva de ciudadanos ante la ola feroz de secuestros exprés, robos, asesinatos directos y por daño colateral.
En la pandemia, los bancos llegaron a establecer convenios empáticos con los comerciantes, los cuales consistían en otorgar prórrogas de pago, disminución de tasas de intereses y reordenamiento estructural crediticio; los empresarios y comerciantes de Sinaloa que han decidido no cerrar, y no abandonar la ciudad como los cientos de comercios que lo están haciendo en su mayoría franquicias de cadenas, están solicitando a gritos esa ayuda.
Este grave problema no se resuelve y no solo afecta al sector empresarial, con mil 500 comercios con horario recortado, 180 negocios cerrados y la pérdida de 2 mil empleos formales este mes. Esta guerra daña también a los comerciantes no establecidos, a los músicos, meseros y demás prestadores de servicios turísticos ambulantes, por eso el tema ya es un asunto que se ha convertido en un fenómeno social muy problemático.
Por eso los robos, los asaltos a negocios, pero también a casa habitación y a vehículos en movimiento, son el pan de cada día.
En Sinaloa, la gente entra en pánico si le toca un semáforo en rojo, porque llega un par de sujetos en motocicleta, abren la puerta de algún vehículo de alta gama y lo asaltan. Hay decenas de videos en la red exhibiendo esta conducta que revela la desesperación de un pueblo en caos.
A Sinaloa llegaron ayer un centenar de militares más, sumando con los que han enviado incluso antes del conflicto abierto, esta vez arribaron impresionantes madrinas con camiones blindados, camionetas llenas de elementos armados hasta el tuétano, suponemos que con armamento capas de proteger y regresar a sus hogares a las 200 familias desplazadas en el sur de Sinaloa.
Medios internacionales han clasificado el incidente bélico en el estado como una guerra civil, aunque el gobierno no lo estime de esa forma, por encima de las críticas, los hechos hablan por sí solos:
Ayer un hombre de la tercera edad se detuvo en la vía carretera que comunica a Las Arenitas con El Dorado, Sinaloa, para retirar unos costales que obstruían dicho camino.
Lamentablemente, entre el estorbo había dinamita o algún explosivo de contacto que le detonó lanzándole varios metros fuera del cráter que la explosión hizo en el pavimento.
Autoridades dieron a conocer que don Luis Alfonso tenía 76 años, era de oficio pescador y se dirigía a la cabecera municipal para vender su pesca del día.
Lo mató una mina, el C4 o la dinamita que estos infelices usan para la guerra que el gobierno les permite hacer.
Si eso no es una acción terrorista, no sé cómo debemos llamarla.
También ayer por la tarde, entre tanto soldado recién desempacado, un comando entró al Hospital General a rematar al paciente de la cama 231 ingresados por lesiones con arma de fuego.
Todos estos tediosos relatos de violencia, víctimas y violentadores que se repiten día a día cambiando únicamente los nombres de los protagonistas, nos sirven como medidores fieles y exactos para saber el nivel del control criminal que pesa sobre Claudia Sheinbaum y su gobierno Obradorista.
El país es una bomba de tiempo, ayer en Villahermosa Tabasco decenas de negocios de abarrotes pequeños, medianos e incluso una tienda Oxxo, fueron incendiados por grupúsculos criminales que a plena luz del día tiraron tras de sí poncha llantas para retrasar la ayuda a los comercios vandalizados.
También incendiaron una camioneta de paquetería, un camión de Coca-Cola y camiones que transportan víveres, algunos coches de particulares, hubo balaceras y al parecer un comerciante de carne fresca fue asesinado.
Los ciudadanos compararon las dantescas escenas con la guerra de Sinaloa, piensan que en un día vivieron los 32 días de guerra.
Sin embargo, aunque los ataques son realizados por el crimen organizado para la intimidación que antecedente al cobro de piso, no es el mismo nivel ni tipo de criminalidad, pero sí requiere el mismo tipo de atención gubernamental.
El ataque masivo de ayer en Villahermosa, Tabasco, es el segundo en 6 días, es decir, es un problema que se les fue de las manos.
Ante el temor, sobra y reportes de ataques de pánico de la ciudadanía, el secretario de Gobernación, José Ramiro López Obrador (hermano de Andrés Manuel y verdadero Gobernador sin nombramiento) solo atinó a decir que en breve saldría a leer un comunicado, lo cual desde luego, no ocurrió.
Éste es el gobierno de la transformación de cuarta, retroceso y más retroceso, nada más veamos la foto del día que hizo circular la Senadora Olga Patricia Sosa Ruiz: una pancarta donde idolatra a Andrés Manuel López Obrador en pleno inicio sexenal de Sheinbaum.
Ya sin su bolso fifi de 80 mil pesos, Olga Sosa se pone como perra con cachorros a parlotear sobre la Reforma Judicial, suponemos que quiso aludir las leyes secundarias que Sheinbaum Pardo envió, pero le ganó el chisme y su retórica se tornó vacía, platicando un caso sin nombres ni apellidos, sin señalamientos pues, de un juzgador corrupto.
Olga Sosa Ruiz ni siquiera tuvo el talento de hablar de las preciadas leyes secundarias que es el tema punzante y actual que interesa a la presidenta Claudia Sheinbaum, simplemente la Senadora no podría hacerlo porque son tan confusas las líneas que le dictan y su voz tan chillona es insoportable que uno no termina de ver su participación.
Senadora Olga, con todo el respeto que su investidura debe sugerirle a usted misma, acuda con un médico foniatra a que le ayude a modular su voz, de verdad es importante; por otro lado, su participación levanta dedos no es un caso para presumir.
!Proponga Senadora! Hay muchísimos temas en Tamaulipas que necesitan su urgente atención, póngase a trabajar .
Nos leemos la próxima vez.
#AmericoVillarrealAnaya#GobiernodelEstadodeTamaulipas#AmericoVillarreal#OlgaSosa#Senadores#Senadora#SenadoDeLaNacion#SenadoresMorena#OmarGarciaHarfuch#sinaloamexico#Sinaloa#Tamaulipas