“Totalmente resguardados”, ahorros de beneficiarios del Infonavit: Claudia Sheinbaum

No se utilizarán los ahorros de los trabajadores para proyectos inmobiliarios del propio Infonavit. Los recursos los monitoreará la SHCP. La empresa constructora del Infonavit coordinará las compras a diferentes empresas para los desarrollos inmobiliarios. Seguirá la participación tripartita: patronal, de los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno para la toma de decisiones en el Consejo.

image

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó en qué consiste la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al aclarar que no se utilizarán los ahorros de los trabajadores para proyectos inmobiliarios del propio Infonavit y la posibilidad de que desaparezca el tripartismo, es decir, la participación patronal, de los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno para la toma de decisiones en el Consejo.

Durante su confrencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que con la reforma aprobada en el Congreso del fondo del Infonavit lo que se busca es tener esos recursos para hacerse de una vivienda y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá monitoreándolos.

“Hoy lo revisa la Comisión Bancaria y de Valores y Hacienda, va a decir exactamente cuáles son las normas y se va a cuidar todo, porque como dan préstamos pues tiene que tener todas las reglas que tienen los bancos”, apuntó.

La reforma aprobada el pasado 14 de diciembre en el Congreso establece que el Infonavit pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.

Legisladores de oposición denunciaron que la reforma permite que el gobierno federal pueda disponer del fondo de ahorro de los trabajadores del Infonavit, los cuales suman: 2 billones de pesos.

Por lo que Claudia Sheinbaum aclaró:

“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, esta idea, publicaciones de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros y eso no va a cambiar.

“Al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit para que gente que siga pagando sus casas puedan tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero, se está facilitando a las y los trabajadores el pago de sus viviendas y el fondo del Infonavit está seguro”.

No se está planteando desintegrar la participación tripartita en el Consejo del Infonavit, pues seguirán la parte patronal, los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno para la toma de decisiones.

Se está modificando la estructura orgánica del Infonavit, para mejorar su gobernabilidad y fortalecer su conducción.

“¿Qué es lo que se está haciendo? Equiparando su estructura orgánica a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también es un organismo tripartita, el consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, donde participan la patronal o los empleadores, las y los trabajadores a través de su representación sindical, y el gobierno.

Explicó que la empresa constructora del Infonavit coordinará las compras de los recursos necesarios para los desarrollos inmobiliarios; para evitar el dispendio y la especulación, se comparán insumos a diferentes empresas para evitar que los precios de materiales como el cemento y la varilla suban de precio.

Anunció que el próximo miércoles asistirá a la Mañanera del Pueblo el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para explicarlo con más detalle.

“Se crea la empresa constructora del Infonavit, que no va a construir el millón de viviendas; una empresa no tiene esa capacidad, pero sí va a ayudar a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas no quiero ver a cuánto va estar la especulación del precio de la varilla al final del 2025.

Queremos que haya compras consolidas de cemento a todas empresas de cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas locales en la construcción de la vivienda del Infonavit, esté garantizado que no vas a subir de precio las viviendas por los insumos”.