Son 263 periodistas con datos vulnerados tras ‘extracción ilegal’; afirma Gobierno que va por responsables

El Gobierno de la 4T asevera que se realizará una denuncia que entregará toda la información a la Fiscalía General de la República para dar con los responsables; se utilizó una contraseña de un exempleado de la Presidencia

Luisa María Alcalde (Gobernación) afirma que la información se llevará a las últimas consecuencias.

CDMX, a 29 de enero de 2014.- El Gobierno de la 4T acepta que se “extrajeron ilegalmente” de un sistema de la Presidencia los datos de 263 periodistas que cubren las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que se trató de una “extracción ilegal” que se produjo desde el 22 de enero. Los funcionarios se enteraron hasta el viernes 26 de enero de 2024, cuando el caso se hizo público.

“El acceso no autorizado a información no fue a la base de datos de los periodistas acreditados en la presidencia de la República, sino a un archivo que contenía una información parcial de periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial. Esto es importante para que, digamos, acotar esta información, porque no fue a la base de datos, sino a un archivo que se encontraba en una página”, explicó Jesús Ramírez.

Se aplicó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, detalló el funcionario.

“Se realizó el mismo tiempo la notificación correspondiente del incidente ante el Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Cibernéticos, adscrito a la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, de manera paralela, el Mecanismo de Protección de Periodistas y Activistas actúa, a petición de parte, de manera inmediata, hubo periodistas que contactaron al Mecanismo y ya desde ese momento el Mecanismo de Protección ya estaba actuando en función de lo que se denunció”, apuntó Ramírez.

“La Guardia Nacional procedió a cerrar el sitio, donde se alojaba la información, extraída ilegalmente, de tal manera que ya la información, al menos del sitio que le estaba brindando, comercializando o compartiendo, ya no se está haciendo, ese sitio se dio de baja”, explicó.

‘No hay más información suelta’

Jesús Ramírez defendió que se trata de toda la información contenida en ese sitio y no hay más.

“No hay tramos de vulneración. Se vulneró una página de preproducción que contenía sólo esa información, no tenía más información y está aprobado en investigación de qué tipo de archivos, cuáles son los archivos que se extranjeron del sistema, de tal manera que no, eso forma parte la investigación, pero el reporte técnico tanto de la Guardia Nacional como del área digital del Gobierno, no hay más tipos de archivo, ni fotografías, ni otro tipo de información que se haya extraído en esta ocasión”, explicó.

Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, dio a conocer que el robo al sistema se realizó con la cuenta de un extrabajador de la Presidencia de la República.

“Un usuario se metió a la aplicación de alpha.gob.mx. Se revisó si la aplicación de Producción había tenido ese mismo acceso y no, no existió ese acceso, como lo explicó Jesus (Ramírez), se tuvo acceso a datos ya de 2022 que estaban en este aplicativo de Preproducción. El ataque fue sobre el servidor de Preproducción de la aplicación de acreditación de prensa”, expuso Calderón.


“El sistema va registrando los archivos que fueron sustraídos y con eso nos damos cuenta también, después de haber corrido todas las baterías de vulnerabilidades, nos damos cuenta que se ingresó al sistema por medio de un usuario. Se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos. Se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde direcciones IP registradas en España. Es decir, que a los datos a los cuales se tuvo acceso con esta contraseña de forma ilegal fue desde España y obviamente se está cooperando con todas las autoridades correspondientes en la investigación”, explicó.

Carlos Emiliano Calderón, el responsable de la estrategia digital oficial.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional aceptó que desde el 22 de enero se realizó el saqueo de la información, pero se dieron cuenta hasta el viernes 24 de enero, una vez que se hizo pública la información.

“Desde el 22 se hizo la extracción. ¿Por qué el sistema no arroja alertas? Porque se metió un usuario (con la cuenta de un extrabajador), el sistema, como sistema, lo siente que está bien el tema. Ya después nosotros nos dimos cuenta cuando se publicó y se hizo ya una búsqueda en todos los sistemas, el de de preproducción y en el de producción, para también nosotros garantizar que en el de producción no hubo esta extracción, y es donde en el de preproducción es donde encontramos las consultas y los accesos”, detallo el funcionario.

Por su parte, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, apuntó que se realizará una denuncia ante la FGR para que se llegue a dar con los responsables del saque del sitio.

“Vamos a denunciar que se tuvo un acceso ilícito ilegal a esta información y dejar también asentado que cualquier uso distinto al que realiza la persona titular, quede ya asentado que fue vulnerable en sus derechos para prevenir cualquier ilícito”, expuso.

Luisa María Alcalde afirma que se llegará hasta las últimas consecuencias.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que el Gobierno de México aportará todo lo que esté en sus manos para dar con los responsables y llevar la investigación “hasta las últimas consecuencias”.

“Se va a llevar a cabo la investigación. ¿Qué va a entregar la autoridad? Todo lo que tiene disponible. Todo lo que sabe. Todo lo que consta en actuaciones, todo se va entregar y la investigación, la idea es que nos pueda arrojar precisamente esta información que se señala: ¿Quién fue y con qué motivos?”

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, aquí no va a haber con que se entregue una parte y se deja de entregar otra. Todo lo que tengamos lo vamos a entregar porque los primeros interesados también somos nosotros, en conocer qué fue lo que sucedió y cómo es que se pudo haber vulnerado este sistema para poder extraer esta información y poner en riesgo y vulnerar así a periodistas de la fuente”, expresó.