Alfonso Martínez comprometió renta de autos por todo el trienio por 334 mdp

El contrato por la renta de los 229 vehículos y aparatos fue por toda la administración; incluye seguros y la garantía de que siempre tienen que estar a disposición de los servidores públicos pese a cualquier incidente

La administración del alcalde moreliano Alfonso Martínez comprometió con una polémica empresa del Estado de México la renta de todo el parque vehicular de más de 200 vehículos por un monto de 334 millones de pesos para toda su administración.

El contrato indica que en caso de así requerirlo, la renta puede seguir con el siguiente alcalde, un dato que hoy toma relevancia ahora que el funcionario Alfonso Martínez ha manifestado que busca seguir al frente de la alcaldía moreliana.

En la renta hay al menos 50 vehículos que se utilizan como patrullas en la capital michoacana, que fueron rentadas a la empresa Forza Arrendadora Automotriz S.A. de C.V., cuyo representante legal es César Gerardo Matamoros Vargas, quien también ha fungido como representante de otra empresa denominada Jet Van Car Rental S.A. de C.V. y que ha aparecido en polémicas participaciones en procesos de licitación en casos como el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) y otras más.

El 19 de marzo de 2022, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una nota de Blanca Corzo informó que la empresa mexiquense Forza Arrendadora Automotriz S.A. de C.V. (fundada en Nezahualcóyotl, Edomex) obtuvo cuatro contratos por 11.4 millones de pesos durante las obras del aeropuerto que habían sido firmados por César Gerardo Matamoros Vargas en su calidad de representante legal de la empresa.

En el contrato con la Alcaldía de Morelia, el contrato se deriva de una invitación a varias empresas del sector, en el que participaron algunas empresas michoacanas. El documento se publicó en el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Morelia durante los primeros días del año pasado.

Por parte del Ayuntamiento firmaron Germán Alberto Ireta Lino, secretario de Administración, y Obed Ramírez Durán, director de compras, almacén y mantenimiento. En tanto, por la arrendadora firmó el administrador único César Gerardo Matamoros Vargas.

De acuerdo con una revisión al acta constitutiva de la empresa, Matamoros Vargas se mantiene como representante legal en tanto que las partes sociales (acciones) corresponden en 49 por ciento a Mirna Belem Saavedra Flores y en un 1% a Lorena Anaí Rodríguez Salcedo, ambas identificadas como comerciantes con domicilio en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Forza Arrendadora Automotriz S.A. de C.V. mantiene vínculos con la empresa Jet Car Van Rental, con la que han enfrentado acusaciones por supuesta simulación de competencia, ya que se han presentado en procesos de concurso cuando ambas han tenido en algún momento al mismo representante legal en la figura de César Gerardo Matamoros Vargas, el mismo que firmó el acuerdo con la Alcaldía de Morelia, de acuerdo con una revisión al contrato.

Incluso, Jet Car Van Rental fue sancionada para participar en concursos durante un año por estas prácticas. Fue en esta sanción en el año 2021 en que Jet Van Car Rental estuvo impedida para concursar que la empresa con la razón social Forza Arrendadora Automotriz SA de CV se hizo de una decena de contratos con distintas dependencias federales por alrededor de 180 millones de pesos.

En el caso del convenio con la Alcaldía moreliana, en un solo contrato plurianual (por tres años) la empresa se hizo de más de 334 millones de pesos. El compromiso concluye hasta agosto de 2024, tiempo en que el alcalde plantea su reelección al frente del Ayuntamiento de Morelia.

Del 15 de febrero de 2022 al 31 de diciembre del mismo año se destinó un monto a ejercer de 116.9 millones de pesos. Del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de este año se destinaron recursos económicos por 133.6 millones de pesos por la renta de los vehículos en mención y del 1 de enero de 2024 al 15 de agosto venidero están asignados 83.5 millones de pesos para la renta de los automóviles y la maquinaria. La sumatoria es de 334 millones de pesos por el servicio de renta de todos los automóviles, camionetas, patrullas y otros vehículos.

La arrendadora concede en “arrendamiento puro” los automotores a la Alcaldía moreliana y ésta acepta el uso y goce temporal por el término de 30 meses, después de este tiempo deberá de regresarlos con el natural desgaste, y la compañía ofrece la posibilidad de renovar la renta, la compra de los autos o bien concluir el arreglo.

“El Ayuntamiento devolverá, al término del presente contrato, a la arrendadora los bienes descritos en la cláusula primera del presente instrumento legal, guardando la misma calidad con la que fueron entregados, salvo el deterioro natural por el uso cotidiano y con los mismos accesorios y refacciones iniciales con los que contaba cada unidad, salvo que hayan sido cambiados y/o modificados previa autorización por escrito por parte de la arrendadora”, se lee en el documento oficial.

El concepto “arrendamiento puro” se refiere a “ceder el uso o goce temporal de un bien por el cual se paga una renta por la utilización del mismo durante un tiempo determinado”.

El pago de la renta se realiza de manera mensual durante los primeros cinco días hábiles posteriores al inicio de cada mes por un monto de 11.1 millones de pesos.

El contrato signado por el Ayuntamiento de Morelia indica que la sociedad tiene como objeto el arrendamiento de automóviles, camionetas, camiones, motocicletas y de cualquier vehículo en general para el transporte de personas y descarga sin chofer, entre otras.

Empresa documenta la dirección… ¡del propio Ayuntamiento!

El convenio signado por la administración de Alfonso Martínez permitió algunas irregularidades, tales como que la empresa aporta en el contrato como segunda opción el domicilio el de la propia Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia, en donde puede recibir notificaciones.

Pese a que la empresa en su documentación indica que se fundó en Nezahualcóyotl, el primer domicilio que manifiesta en el contrato es un local de un edificio dispuesto en la capital de Morelos.

“Señala domicilio legal para oír y recibir notificaciones el ubicado en la Calle Mazatepec número 314 interior 204, Colonia Reforma, C.P 62260, en Cuernavaca, Morelos. De mediar cambio de domicilio, deberá notificarlo por escrito a ‘El Ayuntamiento’, en su defecto, persistirá tal domicilio en sus términos de forma legal”, se lee en el convenio.

“Asimismo, señala como domicilio para oír y recibir notificaciones las oficinas de la Secretaría de Administración ubicadas en la Avenida Rio Grande número 2390, Colonia Las Canteras C.P. 58218 de esta ciudad de Morelia, Michoacán”, se explica en el documento.

En caso de algún incumplimiento que requiriese notificación, ésta podría entregarse -según lo dice el propio contrato- en las instalaciones de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia.

Empresas michoacanas, de lado

En la Junta de Aclaraciones, se detectó que hubo participación de otras empresas, algunas de origen michoacano, las cuales solicitaron información acerca de las características de los vehículos requeridos en renta por parte de la Alcaldía moreliana.

En el dictamen de la Junta de Aclaraciones se encontró la participación de las empresas Autos y Equipos Multimarcas SA de CV; Lumo Financiera del Centro SA de CV Sofom ENR; Michoacán Motors SA de CV; la persona física Raúl Raymundo Varela Díaz Barriga; RIN Automotriz SA de CV; Casanova Vallejo SA de CV; Clear Leasing SA de CV e Integradora de Apoyo Municipal SA de CV.

De manera presencial, sólo acudió la persona física Raúl Raymundo Varela Díaz Barriga y el representante legal de la empresa que resultó la ganadora del concurso. El resto de espacios para las firmas aparece en blanco, pero sí hay preguntas sobre el proceso, las cuales pudieron haberse enviado por medios electrónicos.

Las empresas participantes en el proceso de concurso pagaron por las bases para el proceso de concurso 5,000 pesos.

Contrato que tiene ‘de todo’

El contrato incluye el uso de 229 vehículos que incluyen barredoras mecánicas aspirantes, sopladoras de mochila de motor, motoniveladoras, retroexcavadoras, tracto de oruga, remolques, compactador de rodillo, estabilizador de asfalto, rodillo neumático, petrolizadora y compactadora de placas.

También se incluyen camionetas, motocicletas de trabajo, vehículos sedán, camionetas pick up e incluso 50 vehículos que se utilizarán como patrullas. Se trata de 30 patrullas pick up y 20 patrullas sedan, todas de gas natural, de acuerdo con el contrato.

Forza Arrendadora Automotriz SA de CV fue creada el 9 de octubre de 2009 en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en octubre de 2013 Matamoros Vargas fue nombrado administrador único.

El contrato tiene la ventaja de que los servidores públicos de Morelia tienen que contar con un vehículo funcional y con seguros todo el tiempo, ya que se solicitó una cobertura de 5 millones de pesos para toda la flota en renta.

Las partes acordaron en este contrato que la arrendadora será la responsable de cubrir los costos de mantenimiento de las unidades, tanto correctivo como preventivo, y asume la responsabilidad de pagar seguros, siniestros y otros incidentes.

“’El arrendador’ invariablemente garantizará y propone por escrito bajo protesta de decir verdad que sus servicios de aseguramiento incluyen un fondo para eventos especiales presentados en los siniestros de los vehículos arrendados de un importe de 5 millones de pesos en el agregado anual, el cual sólo podrá ser requerido/autorizado para su aplicación, en uno o varios siniestros, pagos especiales que se requieran para la mejor operación por parte de la arrendataria”, se lee en el convenio.

Dicho fondo no podrá ser cubierto en caso de que los trabajadores del Ayuntamiento o las personas que conduzcan los vehículos provoquen un siniestro y carezcan de licencia de conducir vigente o se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia.