Boletos del Metro serán leyenda urbana

En las Líneas 2 y 3 se venderán por última vez

CDMX a 30 de enero de 2024.- Hoy se imprimirá el último tiraje de 14 millones de boletos magnéticos para acceder al Metro luego de casi 55 años de uso y dar paso a las tarjetas de Movilidad Integrada (MI) en las 195 estaciones de las 12 líneas de este Sistema de Transporte Colectivo.

Será un boleto conmemorativo en colores naranja y negro como el primero que se imprimió en 1969 cuando se inauguró el “gusanito naranja”, como lo llamaba la princesa Elena Poniatowska cuando se daba baños de pueblo.

En las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12 y A y B únicamente hay lectores para las tarjetas de movilidad. Próximamente se aplicará la misma medida en las Líneas 2 y 3, donde todavía hay torniquetes para meter el boleto, aunque aún no hay una fecha confirmada para ello.

Sin embargo, las dos mil taquilleras no desaparecerán. Ahora venderán las tarjetas y las recargarán para las 4.6 millones de personas que a diario viajamos en este sistema de transporte de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Mantenemos la esperanza de que su trato sea cortés y amable, y no las llevemos en la memoria colectiva como maltratadoras del usuario estresado.

El jueves 29 de febrero es la fecha límite para usar los boletos en las Líneas 2 y 3. A partir del primero de marzo 2024, el ingreso a todas las líneas sólo se permitirá con la tarjeta de movilidad.

Se adquirirán mil 500 torniquetes, 870 validadores y 206 garitas o puertas de cortesía, así como 72 máquinas expendedoras, que se suman a las 314 ya existentes.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que la capital del país fue la primera ciudad en el mundo en implementar el boleto. Más de 180 millones de piezas con distintos diseños, cintas magnéticas y elementos de seguridad, como número de folio, número de serie y nomenclatura, dijo, fueron elaboradas en los talleres de la Corporación Mexicana de Impresión (COMISA).