Por tercera vez asocia a AMLO con líderes de los Cárteles de las Drogas

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están muy molestos y, lamentablemente, no sólo en México, sino en todo el mundo está muy subordinada la prensa al poder”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de la mañana, a pregunta expresa de un periodista que lo cuestionó sobre los señalamientos de narco sobornos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría recibido financiamiento del narco, concretamente del cartel de Sinaloa, en su campaña a la presidencia, previo a las elecciones federales del 2006. De acuerdo a los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, el fondeo del narco habría sido por entre 2 a 4 millones de dólares.

Esa versión, indistintamente difundida desde ayer por los reconocidos periodistas, publicada en los prestigiosos portales informativos Deutsche Welle, de Alemania, y Pro Pública de Estados Unidos, ha causado un escándalo en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a decir que se trata de una calumnia.

“No, es completamente falso, es una calumnia. Están muy molestos y, lamentablemente, no sólo en México, sino en todo el mundo está muy subordinada la prensa al poder”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de la mañana, a pregunta expresa de un periodista que lo cuestionó sobre los señalamientos de narco sobornos.

Apenas López Obrador se ha desmarcado del serio señalamiento, una campaña en redes sociales orquestada desde la presidencia de la República se ha lanzado contra Anabel Hernández y Tim Golden, a quienes se les ha referido desde ser periodistas con intereses, de trabajar sin pruebas (en un constante repetir del discurso oficial cuando la información le es incomoda), hasta señalarlos de poco profesionales.

Sin embargo el trabajo de Anabel Hernández y Tim Golden habla por ellos mismos. Anabel Hernández podría ser la periodista de investigación más importante de México, por ella hablan sus trabajos impecables de denuncia de corrupción contenida -entre otros- en su libro “Los Señores del Narco”, que fue el primer texto de denuncia sobre la corrupción de Genaro García Luna con grupos del narcotráfico.

Por lo que hace a Tim Golden, es un periodista que ha ganado en dos ocasiones el premio Pulitzer, el Nobel del periodismo, posiblemente el más importante del mundo, que se entrega en Estados Unidos a los periodistas de denuncia. Y ha publicado artículos de portada en medios como The Marshall Project y The New York Times.

No es la primera vez que lo refieren

Pero más allá de la credibilidad de los dos periodistas, que por separado han publicado el señalamiento de corrupción al presidente de México, el que es amado por 65 de cada 100 mexicanos en edad de votar, se debe señalar que no es la primera ocasión en que al presidente López Obrador se le asocia, no fortuita ni incidentalmente, de estar ligado a grupos del narcotráfico.

El 14 de febrero del 2023, el abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro, en el desahogo de una diligencia que se llevó a cabo contra García Luna dentro del juicio que se le abrió por narcotráfico, preguntó al testigo de cargo, el narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, sí en algún momento de su carrera delictiva, él como narcotraficante le había entregado dinero al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, siete millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, le preguntó el abogado de García al testigo y narcotraficante Jesús Reyna Zambada García, quien respondió: “Sí recuerdo que a él (a Gabriel Regino) le pagué un dinero, pero no para López Obrador”, refirió.

  • -¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox? – insistió el abogado Cesar de Castro.
  • -No podría haber dicho eso porque no es cierto. –Concluyó el Rey Zambada.

Esta sola pregunta molestó sobre manera al presidente López Obrador, quien amenazó con iniciar un reclamo de tipo penal en contra del abogado Cesar de Castro, sin embargo la molestia se diluyó y todo quedó en el olvido público.

También el imaginario habla

Las suspicacias de una supuesta relación del presidente López Obrador con los grupos del narco, no solo con el Cartel de Sinaloa, han sido muchas a lo largo del sexenio, pero destaca cuando, en marzo de 2020, luego de hacer una supervisión a la carretera de Badiraguato, en Sinaloa, el presidente se desvió en su andar para saludar a la señora María Consuelo Loera Pérez, la mamá del ex jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

AMLO defendió el saludo aludiendo “imagínense que no me bajo de la camioneta porque es la mamá de Guzmán Loera y me puede ir mal en mi imagen ¡Qué va a decir cualquiera de estos personajes! Estoy tranquilo con mi conciencia, mi tribunal es mi conciencia.

“Me bajé y fui donde estaba ella a saludarla y ya ¿Y? ¿Qué se me quita? ¿Qué pierdo? ¡Nada, nada, nada! Además, también, una cosa son los hijos, las mamás, los papás, los abuelos y otra cosa es el que se mete en cuestiones ilegales o delictivas ¿Por qué generalizar?”, zanjó.

Otra suspicacia fue cuando por instrucción presidencial se dejó en libertad al narcotraficante Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera, y jefe del Cártel de Los Chapitos. Sobre ese incidente, el presidente López Obrador se defendió diciendo que antepuso la vida de decenas de familias de militares que serían asesinadas si no se daba la liberación. Muchas de esas familias, dijo el presidente, ya estaban en calidad de rehenes de los sicarios de Ovidio.

A la lista de sospechas de relación del presidente López Obrador con grupos del narcotráfico, se debe agregar el hecho y la decisión de la Secretaría de Hacienda de cancelar un adeudo por 7 mil millones de pesos a la empresa Leadman Trade S.A. de C.V., la que es propiedad del narcotraficante Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien se encuentra preso en Estados Unidos, a la espera de ser repatriado.

Señalado por El Minilic

También Dámaso López Serrano, mejor conocido como El Minilic, ha referido que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue financiado por el Cártel de Sinaloa. En una entrevista otorgada al periodista Luis Chaparro, a decir del narcotraficante, en el 2012 El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada se había comprometido para financiar la campaña presidencia del priista Enrique Peña Nieto.

Sin embargo -de acuerdo a la versión de la entrevista-, pese a que los dos jefes del Cártel de Sinaloa instruyeron de manera precisa a los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, estos no entregaron dinero a la campaña de Enrique Peña, sino que habrían redirigido los recursos hacia la campaña de “otro candidato”, que sería Andrés Manuel López Obrador.

De esta versión no hubo una defensa directa del presidente López Obrador, solo una campaña orquestada desde la oficina de Comunicación Social de la presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, se dedicó a desgastar el señalamiento bajo la implicación de que se trataba de la versión de un delincuente.

Sobre el más reciente señalamiento que involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador de colusión el grupos del narco, cabe señalar que en el tiempo en que se atribuye el financiamiento de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, a López Obrador a través de sus incondicionales, Nicolas Mollinedo, Emilio Dipp Jones, Francisco León García y Mauricio Soto Caballero, en ese mismo tiempo, en el 2006, también Arturo Beltrán Leyva había contactado a Felipe Calderón para sobornarlo con 20 millones de dólares, a fin de que designara al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a un amigo del Cartel de Sinaloa, a Genaro García Luna.