Proponen la gestión comunitaria del agua en municipios

Una propuesta del diputado morenista Joaquín Zebadúa Alva busca llevar a la Constitución a estas entidades que procurarían el cuidado del recurso natural

Estrés hídrico en Michoacán.

CDMX, a 5 de febrero de 2024.- El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) presentó una iniciativa con el objetivo de que los municipios creen organismos comunitarios para la gestión del agua.

La modificación que reforma el artículo 115 de la Constitución Política indica que para la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales en las comunidades rurales.

“Los municipios propiciarán la creación de organismos comunitarios con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismos que serán parte de la Administración Pública Paramunicipal, respetando en todo momento las formas de organización de las comunidades y fortaleciendo los esquemas de asociación público comunitarios.”

Joaquín Zebadúa, diputado de Morena
En las presas se resienten los estragos de la sequía en México.

En su argumentación, el diputado señala que el reconocimiento constitucional de la gestión comunitaria del agua sin fines de lucro debe ser una forma organizativa para cerrar las brechas de desigualdad, y se debe blindar a las organizaciones creadas ya sea por decreto o de facto (por usos y costumbres) de posibles intentos de disolución a través de mecanismos jurisdiccionales pretextando la inconstitucionalidad de éstos por no estar expresamente reconocidos en la Carta Magna.

Destacan resistencia de los pueblos originarios

Los sistemas comunitarios de agua han sido una forma de resistencia de los pueblos originarios y las comunidades rurales ante la privatización de este recurso, por lo que han tomado el control del manejo y la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento, con sus propias estructuras de organización y, en la mayoría de los casos, con sus propios recursos, comenta.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis. El documento destaca que en México se estima que hay alrededor de 28 mil organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento, las cuales han dado soluciones efectivas a más 7 millones de personas que habitan en las zonas rurales.

Sin embargo, carecen del reconocimiento jurídico que les permita operar de manera eficiente en coordinación con los tres ámbitos de gobierno; por ello, se ven constantemente amenazadas con los cambios en las administraciones locales.

“En el país, los organismos de gestión comunitaria del agua no tienen un reconocimiento jurídico a nivel constitucional que facilite y de certeza jurídica a su operación y gestión, dejando a expensas de la voluntad política de quienes asumen el poder en cada renovación del gobierno”, detalla.

Menciona que el Plan Nacional Hídrico 2022-2024 pone en el centro del debate legislativo la necesidad de adecuar los marcos normativos vigentes, para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos.

Critican recorte al presupuesto de Conagua

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, externó su preocupación por la actual situación de escasez de agua en nuestro país, haciendo un llamado a atajar el tema con urgencia y eficacia por el bien de las y los mexicanos.

Romero advirtió que no se debe permitir que la situación empeore, pues según señalan expertos, estamos en un punto verdaderamente crítico.

Señaló que la falta de voluntad para atender esta lamentable situación viene desde la decisión del oficialismo de recortar presupuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que, en la pasada discusión presupuestal, con el voto en contra de Acción Nacional, se consumaron recortes del orden del 47 por ciento al presupuesto en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Así como recortes adicionales del 36.8 por ciento a la infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, y un 27.3 por ciento el de agua potable, drenaje y tratamiento.

El coordinador advirtió que 2024 comenzó con graves sequías en el país, y señaló que el problema del suministro del agua en México y en el mundo es cada vez más grave, por lo que mencionó que los recortes en este ámbito son totalmente inaceptables.

El Monitor de Sequía en México, elaborado por la Conagua.

Detectan 1,500 localidades con sequía

“De acuerdo a lo que vemos en el reporte del IMCO, son más de mil 600 municipios los que hoy están siendo afectados por sequías severas, extremas y excepcionales.

“Ésta es una crisis de importantes dimensiones que apenas empieza y que se puede poner peor muy rápidamente, por lo que creemos que se debe actuar bien y rápido”, indicó.

“Los expertos consideran que se debe emitir una declaratoria de emergencia. Lamentablemente, el hecho de que no se haga, y viendo los recortes que ha sufrido la Conagua, es notorio que no hay voluntad para abordar este problema, lo cual es gravísimo, porque afecta a cientos de miles o millones de mexicanas y mexicanos.

“Lo peor es que este problema se va a ir poniendo cada vez peor, por lo que un recorte en este ámbito, de verdad, a nuestro criterio, es inaceptable”, abundó.

‘El agua, tema de interés nacional’

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recalcó que éste es uno de los grandes temas que la gente está padeciendo en su día a día y por ello convocó al titular del Ejecutivo Federal a que en su paquete de reformas aborde la problemática del agua.

“Desde este órgano legislativo podemos recibir y escuchar todas las propuestas que busquen aliviar esta situación, e incluso, por qué no, empezando por el Presidente de la República, que quiere mandar un paquete de iniciativas, pues invitarlo a que contemple la crisis de agua.

“Le pedimos oficialmente al gobierno que emprenda acciones para que a las familias no les falte el agua, aunque también les recordamos que las puertas de San Lázaro están abiertas a expertos, científicos y especialistas en la materia para contribuir a encontrar una solución a esta preocupante situación.”

Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

“El acceso al agua es un derecho consagrado en nuestra Constitución y en el derecho internacional, por lo cual, es obligación de todos los Estados garantizar su disposición a toda la población por su importancia para poder desempeñar nuestras acciones del día a día.

“Por ello, en Acción Nacional no dejaremos de insistir en impulsar y promover acciones que protejan nuestro medio ambiente, nuestra integridad y nuestra libertad”, abundó.

Quizás te interesa leer tambien que las refresqueras y empresas de alimentos no se están viendo afectadas ante la escasez de agua en el país.