Cómo la IA y el Big Data impactan en el comercio internacional
La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están cambiando rápidamente la manera de hacer comercio en el mundo.
Uno de los campos en que la IA ha demostrado ser especialmente valiosa es en el análisis de datos a gran escala, permitiendo entender y predecir el comportamiento de los consumidores y las tendencias del mercado.
Se espera que el mercado global de inteligencia artificial crezca a una tasa compuesta anual del 40.2% entre 2021 y 2028, de acuerdo con un informe de Grand View Research.
El comercio internacional
ha tomado un nuevo camino
con la democratización de la IA.
Para Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Operaciones para México de Mundi, el comercio internacional debe ser uno de los principales sectores en incorporar esta herramienta con el fin de recopilar, analizar y efectuar toma de decisiones ágiles y precisas.
Por poner un ejemplo, la plataforma fintech de comercio internacional Mundi registró alrededor de 15 mil nuevos compradores en Norteamérica gracias a la aplicación de IA basada en el análisis de tendencias en las exportaciones, permitiéndoles hacer preofertas de factoraje de manera proactiva a los exportadores.
“La incorporación de la IA en los servicios que ofrece Mundi apunta a un futuro en el que las interacciones comerciales y financieras serán más rápidas, más precisas y centradas en el cliente. Percibimos un crecimiento acelerado gracias a la capacidad que hemos logrado para analizar las tendencias en las exportaciones y en los principales servicios en los que está impactando.”
Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Operaciones para México de Mundi
La Inteligencia Artificial no sólo está transformando la forma en que las empresas operan, sino también cómo sirven y se anticipan a las necesidades de sus clientes de manera más efectiva.
Estos son algunos de los impactos en que se ha favorecido el comercio con las nuevas tecnologías:
Inteligencia comercial
La IA ha revolucionado el campo de la inteligencia comercial, ayudando a las empresas a recopilar y analizar datos de diversas fuentes para obtener perspectivas valiosas sobre las tendencias del sector, las preferencias del cliente y el rendimiento del producto.
Cambios en logística
Se ha mejorando la eficiencia en la gestión logística, ayudando a las empresas a predecir las cargas de trabajo y a optimizar las rutas de entrega, lo que se traduce en ahorros monetarios y de tiempo significativos.
Servicio al cliente
Los chatbots impulsados por IA pueden atender consultas de clientes las 24 horas del día, ofreciendo respuestas rápidas proporcionando rápidas y recopilando información fundamental para el proceso.
La mejor experiencia para el usuario
Uno de los principales objetivos del uso de las tecnologías radica en mejorar la experiencia del usuario, colaborando en los procesos de solicitud de adelantos de factoraje, optimizando tiempos en la evaluación de nuevos negocios, así como brindando “insights” en la toma de decisiones.
Gracias a esto, se incrementa la competitividad gracias a la personalización de data por cada cliente.
“Sabemos de primera mano que la agilidad es algo crítico para su negocio”, agrega Juan Christensen.