México es el cuarto país en consumo de productos ultraprocesados en el mundo

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad celebra uqe en México avanza el etiquetado frontal en los productos; la industria alimentaria y de bebidas ha reformulado sus productos

En México hay un alto índice de consumo de productos ultrapreocesados.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024.- En México las ventas de productos ultraprocesados se han incrementado 34.5% en los últimos años, consolidándose como el país con la mayor venta y distribución de esos productos en América Latina, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las y los mexicanos compran 212 kilogramos de este tipo de alimentos al año, por persona, lo que lo convierte en el cuarto consumidor de productos ultraprocesados en el mundo.

Ante este panorama, a poco más de tres años de la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana 051 que busca, a partir de sellos octagonales visibles en los paquetes, desincentivar el consumo de algunos alimentos y bebidas, la industria también ha evolucionado y reformulado sus productos.

De acuerdo con la información reportada por empresas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kelloogg’s, aproximadamente el 56 por ciento de sus portafolios han sido reformulados para ofrecer a los consumidores una menor cantidad de azúcares, sodio y grasas.

¿Los mexicanos leen las etiquetas?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en promedio, el 43.5% de las y los mexicanos reportaron haber leído en diversos productos el etiquetado frontal (5 sellos de advertencia: exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas), mientras que el 74% cataloga esta política pública como una medida positiva.

El etiquetado frontal, hoy en día se encuentra en su segunda fase, luego de que a los principales 5 sellos también se sumaron -a partir de octubre del año pasado- las leyendas: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”.

El etiquetado frontal no es la única solución a las enfermedades de sobrepeso y obesidad que padecen siete de cada 10 personas en el territorio nacional, ya que como afirma el doctor en Ciencias de los Alimentos Guillermo Arteaga Mckinney, dicha condición de salud es multifactorial, al combinar aspectos físicos, hormonales, emocionales y de hábitos.

Se requiere, puntualiza el doctor Arteaga Mackinney, una visión más amplia que incorpore acciones de autoridades, iniciativa privada y sociedad: campañas educativas, a todos los niveles, con énfasis en mantener una alimentación más consciente, más programas de prevención, así como fomento de actividades físicas.