Se recupera comercio electrónico tras el encierro por pandemia: INEGI

Las cifras del INEGI reflejan que en 2022 el comercio electrónico de bienes y servicios participó con 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB)

El Valor Agregado Bruto (VAB) que generó el comercio electrónico fue de 5.9% del Producto Bruto Interno (PIB) nacional en 2022, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) fue de 1 749 091 millones de pesos (en 2022) a precios corrientes”, indicó el Instituto.

El Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2022 es un programa que mide la evolución del comercio digital, tema de estudio para la comunidad estadística, y aborda los cambios en las mediciones económicas del comercio electrónico.

Comercio digital pospandémico

Estos resultados reflejan la paulatina recuperación que la economía ha tenido tras el aislamiento social derivado de la pandemia. En el comercio al por menor, se identifica un decremento en la participación como consecuencia del regreso de las personas a adquirir sus bienes directamente en el establecimiento. Por otro lado, se aprecia un aumento en la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, que habían mermado su actividad durante 2020”, expone el INEGI.

Como parte de sus hallazgos, el informe detalla que la economía digital se centra en la contribución que generan las tecnologías de información y comunicación a la economía, ya sea a través de su propia evolución, el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compraventa en línea, que permite tener acceso a una mayor oferta de productos).

Los servicios financieros como monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con amplio abanico de opciones se han visto incrementados, lo mismo las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de las y los proveedores tradicionales por quienes tiene su base en la web.

“El comercio electrónico se entiende como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, con la posibilidad de que el pago se realice en línea o no”, se explica en el informe.

Información presentada por el INEGI.

Otros avances

El informe documenta que se han incrementado también otros productos, como aquellos entregados de manera gratuita a las y los consumidores, que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.

“Las y los consumidores de productos digitales pagan los productos gratuitos con su información. Esta se recolecta en bases de datos y se vende a terceras personas que la adquieren.”

Informe “Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico” del INEGI

Además, hay la posibilidad de obtener bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.

“La medición de estas transaccioSe recupera comercio electrónico tras el encierro por pandemia: INEGInes virtuales y en plataformas digitales representa un reto para el INEGI. Lo anterior es así, porque debe incorporar preguntas que permitan identificar los montos que genera la economía digital en los proyectos de estadística básica”, se detalla.

Para la obtención de este cálculo de la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el valor agregado, se emplearon fuentes de información como los Censos Económicos 2019, Ingresos por suministro de bienes y servicios, Porcentaje de ventas por internet durante 2018 en diferentes modalidades, y otros documentos.

De esta manera, se determina el factor que identifica el comercio electrónico sobre la oferta de bienes y servicios y se calcula su Valor Agregado Bruto (VAB). También se hace una distinción entre el comercio al por mayor y el comercio al por menor de bienes, ya que se identifican las actividades comerciales que se hacen por medio electrónico y los márgenes de comercialización en los diferentes canales de venta.