El negocio detrás de la escasez del agua en el centro de México
El especialista en recursos naturales Arturo Chacón Torres explica el negocio de las empresas que están detrás de la falta de agua en la Ciudad de México
CDMX, a 16 de febrero de 2024.- La crisis por la falta de agua en la CDMX se presenta debido a varios factores pero uno muy importante es el negocio de las empresas que embotellan el agua, afirma Arturo Chacón Torres, profesor investigador del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Simplemente, tres compañías, la Pepsi, la Coca-Cola y Danone, que es la que embotella la Bonafont, se llevan prácticamente se calcula que 83,000 millones de litros”, explica el especialista.
El experto habló con Cenzontle400.MX acerca de la situación que se vive en la Ciudad de México ante la escasez de agua y la sequía derivada del cambio climático que se registra en el planeta. El especialista explica por qué se resiente de manera más severa la crisis ante la falta de recursos hídricos en más entidades del país.
“Se encuentra en una situación muy difícil, y esto se debe a una serie de factores que se han unido para esta etapa. En realidad, antes eran alrededor de cinco o seis estados, hace 20 años, los que padecían de problemas escasez de agua. Sin embargo, ahora en la actualidad, estamos viendo prácticamente seis estados que están libres del problema todavía escasez de agua.”
Arturo Chacón Torres, profesor investigador del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH
Arturo Chacón Torres explica que el alto consumo de agua embotellada entre la población es parte importante del problema que estamos viviendo en la actualidad.
“Esto se ha pronunciado por una primera situación, que es el cambio climático, que es una situación global; en la segunda es la falta de lluvias, derivada del cambio climático. Y la tercera que se nos presenta es la del consumo excesivo de agua embotellada, ahorita prácticamente cada ciudadano mexicano está consumiendo alrededor de 300 litros de agua embotellada por año”, apunta.
“Aparte de caro, es un gasto innecesario. Esto hace que se sobreexploten los acuíferos”, añade.
Además, hay una mala gestión de los recursos naturales en nuestro país, y un claro ejemplo es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una entidad pública que requiere de una reinvención.
“Hay una mala gestión del agua, las instituciones responsables del manejo del agua no le han puesto la atención necesaria para poder sacar adelante lo que son los balances hidrológicos y el manejo del agua”, señala.
Urge una reingeniería en Conagua
El biólogo nicolaita Arturo Chacón Torres explica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que cambiar la manera en que opera porque no tiene claridad sobre el manejo del recurso, y esto es importante para sortear las crisis en los años venideros.
“Hay que hacer una reingeniería de la dependencia que está a cargo del agua. Si bien ahorita es dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es muy importante que la reingeniería de la Conagua se desarrolle a la brevedad posible. La Conagua tiene una factura muy larga con México, muy grande, y muy atrasada, histórica. Desde que se fundó desapareció una buena parte de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, y solamente se ha concentrado en las estaciones hidrométricas, pero además de eso, no existen balances hidrológicos actualizados”, cuestiona el especialista.
Falta regionalizar la atención de los problemas
La operación de la Conagua debería de tomar en cuenta las problemáticas de los estados y las regiones para atención de la crisis en el largo plazo. No se trata sólo de quitarle recursos de uno a otro estado, como actualmente lo hace la CDMX con Michoacán a través del Sistema Cutzamala o como se piensa implementar con Tabasco a través de un trasvase (acueducto), sino que se requiere hacer un plan a largo plazo.
“La Conagua en todos los estados debiera, son sus atribuciones, publicar balances hidrológicos anuales. Igualito que sucede en nuestras casas, nosotros presupuestamos los ingresos económicos para los gastos prioritarios y para el ahorro, para poder ir creciendo y para garantizar el futuro. La Conagua no ha hecho esto, es muy importante que la Conagua sea reinventada con la necesidad de hacer los balances hidrológicos, para de ahí garantizar el gasto ecológico que requieren los lagos, los ríos, los manantiales y las presas, para que no lleguemos a este estado en el que se está secando todo, todo se está secando.”
Arturo Chacón, biólogo de la universidad nicolaita
Entonces el problema de la escasez del agua tiene muchos factores que se tienen que tomar en cuenta, pero parte importante del problema es la venta del agua, lo que denomina como la bursatilización.
Las empresas generan jugosas ganancias con la compra del líquido que debería ser considerado como un bien social para el uso de los ciudadanos. Hoy en día, en cualquier tienda es posible comprar agua embotellada a un alto precio, que además deja como resultado un plástico en la basura.
“Se ha tomado al agua, al principio eran concesiones ‘infinitas’ de varios años y décadas, pero siempre se consideró que (la escasez de) el agua en México no era un gran problema, a excepción de los estados del norte, y aún así desde la mala planificación de la ciudades. La mayor parte de la población del país se encuentra en el centro de México y es donde no hay agua. Las cuencas interiores no tienen agua, pero, al pasar el tiempo se fueron concesionando a las mineras, a las aceleras, a las vidrieras y después a la Coca-Cola”, explica el experto.