‘Entre tanta basura electoral, es necesaria la reflexión de los libros’
El responsable de las publicaciones del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM hace un llamado para la reflexión en un momento en que se avizoran las elecciones más grandes de la historia de México
CDMX, a 26 de febrero de 2024.- Las elecciones de 2024 se advierten como el proceso más grande de la historia, pero al mismo tiempo en el que habrá más cantidad de “basura electoral” y por ello hoy más que nunca es necesaria la reflexión con miras a tomar las mejores decisiones, afirma José Antonio Albarrán, responsable de publicaciones del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.
El académico considera que hay tanta euforia por estas elecciones, que nos estamos llenando en algunos casos de mucha “basura mediática”, ya que los ciudadanos estamos ante un constante golpeteo sobre nuestra percepción con información sobre a quiénes debemos de votar y a quiénes despreciar.
“Lo primero es reflexionar en torno a todo lo que escuchamos, y ese es un principio que no lo inventamos nosotros, eso es algo que decía René Descartes en el principio de la modernidad y la filosofía, dudar de todo aquello que yo mismo no tenga, por cierto, es un principio filosófico elemental, pero cómo despertamos la conciencia de la gente para que lo haga, yo creo que a través de la lectura con materiales como estos, y obviamente también identificando las cuestiones que no sean dogmáticas ni sectarias.”
José Antonio Albarrán, director de publicaciones del PUEDJS de la UNAM
Considera que el público hoy en día tiene que generar “procesos reflexivos” acerca de toda la información que se recibe.
“El público tiene que tener su criterio, puede votar por quien quiera, porque esa es la democracia, y la democracia es necesaria, el contrapeso derecha e izquierda es necesario, pero lo primero que yo digo es acérquense a los libros, porque sólo a través de los libros es como empezamos a generar procesos reflexivos, y posteriormente hay una serie de dinámicas de cómo identificar falsas noticias en Internet, por ejemplo, si yo leo una noticia, ahora está de moda, no me voy a meter a detalle con esto, pero el #narcopresidente, vamos a seguir el hilo de eso, de dónde surge la noticia, cuál es el primer medio que da conocer la noticia y cuáles son las fuentes para que esa noticia haya surgido, dónde están las pruebas de eso, entonces ahí podemos comenzar a identificar si hay un interés político en sacar noticias falsas o si realmente hay razones de peso que estén fundamentando estas noticias”, explica.
Mucha información… poca profundidad
Es necesario y urgente aceptar que, si bien hay mucha información a un clic de distancia, ésta es poco consistente.
“Decimos que estamos en la era de la información, tenemos todo el conocimiento al acceso de un clic literalmente, pero lamentablemente ese conocimiento tiene la profundidad de un vaso de agua, es un mar de información y no hay una profundidad de proceso reflexivo”, expone.
“Lo importante es que la ciudadanía se politice de una manera activa. No solamente que tenga una opinión política. La opinión, la ‘doxa’, decía Platón, es mentira, lo que importa es la reflexión. Me están diciendo esto por la televisión, voy a procesar esa información, voy a tratar de identificar las fuentes de la información, y con base en ello decidiré si creerlas o no creerlas”, afirma José Antonio Albarrán.
El experto señala que este año surgirán materiales muy interesantes por parte del PUEDJS, sobre todo en lo referente a movimientos estudiantiles. Además, se prevé la publicación de más materiales para el estudio de la dinámica de las redes sociodigitales y su influencia en los procesos electorales.
“Llevamos cuatro años estudiando estas dinámicas de la redes sociodigitales, la influencia que tiene en la subjetividad y por lo tanto en la elección de las personas”, expresa Albarrán.
Este año se prevé de mucho trabajo en materia de publicaciones puesto que la coyuntura electoral y el compromiso del PUEDJS así lo demandan. Los materiales del Programa están disponibles a bajo costo e incluso hay versiones digitales en el caso de algunas publicaciones.
“Abordamos temas de coyuntura, temas que son urgentes, este año estamos preparando ya una serie de libros en torno a los movimientos estudiantiles, algo que tampoco se ha hecho de manera tan frecuente. Estamos valorando temas de movimientos indígenas, cosas que tampoco se hacen tanto desde la academia”, expresa José Antonio Albarrán.