Revelan fraude en venta de pescado congelado; venden hielo en vez de producto
La organización Oceana revela también que 70% del camarón importado tiene exceso de hielo que disfraza su peso real; pescados y mariscos mexicanos son más baratos y tienen menos agua añadida
Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- Los pescados y mariscos importados contienen altos porcentajes de hielo añadido, conocido como glaseado, que disfraza el peso real del producto y se cobra a las y los consumidores, quienes pagan más por el agua congelada que por el pescado o camarón que reciben, afirmó la organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos.
En su más reciente estudio denominado Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, la organización encontró varios casos donde el 60% del producto es agua congelada, un porcentaje muy por encima del límite aceptable, ya que a nivel mundial que es de 12 por ciento. Esto significa que las y los consumidores pagaron más por el hielo que por el producto final.
El glaseado es una técnica aceptable a nivel mundial para conservar pescados y mariscos en buen estado, aunque “el problema es que muchas veces se abusa y el porcentaje de agua congelada que se añade es exagerado, afectando el bolsillo de las personas y al sector pesquero mexicano que ofrece producto con menos glaseado”, indica Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México.
Analizan pescados basa y tilapia
La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados.
En 43% de los casos Oceana encontró 21% o más de glaseado. En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10%. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que pagamos corresponde al pescado y no a la capa de hielo añadida.
“Lo mismo sucedió con el camarón congelado. Más de 70% del camarón importado superó el límite aceptable de 12% de glaseado. Casi la mitad de las muestras presentó 31% de glaseado o más. Esto, a diferencia del 80% de los camarones congelados de origen nacional, donde el porcentaje de glaseado se encontró dentro del límite aceptable”, explica la organización.
“La información del glaseado no se reporta por lo que los consumidores no tenemos forma de saber la cantidad de glaseado que se agrega a pescados y mariscos, pagando altos precios por agua congelada. Además, los productores mexicanos también sufren los impactos, ya que su producto compite con el producto internacional que es más hielo que pescado.”
Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México
Añade que para evitar que este engaño continúe, es necesaria una norma de trazabilidad que permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros desde que se capturan hasta el último punto de venta.
La organización Oceana invita a las y los consumidores a optar por consumir productos mexicanos y a exigir a las autoridades que avancen la aprobación de esta norma que está detenida desde 2021, firmando esta petición.