Alertan por desinformación en la campaña más grande de la historia de México

En México se vivirá una campaña política muy grande y con ella viene también bastante desinformación en las plataformas sociodigitales como Facebook, YouTube y otros; especialistas llaman a defender la soberanía ante la incursión de estos nuevos actores a la escena electoral

Presentación del decálogo de recomendaciones para esta elección de 2024.

A partir del viernes empezará la explosión de desinformación con el arranque de las campañas en México, advirtió el doctor John Ackerman en la presentación de recomendaciones para la autoridad electorales en materia de redes sociodigitales.

“Podemos esperar que a partir del viernes habrá una explosión de desinformación, de manipulación, de polarización, de influencias extranjeras, que van a buscar enturbiar este proceso electoral y es muy importante que todos los sectores de la sociedad, que los diferentes partidos políticos, las diferentes candidatas y candidatos a cargos de elección popular, que las autoridades electorales, en particular el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúen, tomen parte para evitar que esto se desborde, para proteger la esfera pública electoral y asegurar que este proceso electoral, estas campañas electorales, realmente sean una fiesta democrática”, alertó John Ackerman.

El académico, en conjunto con otros especialistas, alertaron por la gran cantidad de desinformación circulará en las redes sociales o plataformas sociodigitales, en donde cualquier usuario puede publicar información.

Es importante tener en cuenta el marco legal mexicana, pero también es necesario tomar en cuenta que las autoridades electorales poco han hecho para su regulación.

“Es importante generar democracia, debate, equilibrio, en este espacio, y además, nuestro marco constitucional, nuestro marco constitucional lo exige y lo demanda, el artículo 41 de la Constitución es el artículo que regula nuestra materia electoral, dice muy claramente que el interés público siempre tiene que permanecer sobre el privado, que el financiamiento público siempre sobre lo privado”, explica John Ackerman.

Es importante que en estas campañas la desinformación no se desborde, ya que eso podría ocasionar un fuerte daño a la democracia mexicana.

“Los medios de comunicación, menciona específicamente televisión y radio, pero aquí justamente el argumento de estas ‘Recomendaciones electorales 2024 por las plataformas digitales al servicio de la democracia’ justo lo que estamos promoviendo es que se homologuen, que las instituciones electorales entiendan que Twitter, Facebook, YouTube, son medios de comunicación, al final de cuentas diferentes, sui géneris, otra esfera, hay que tener mucho cuidado, no se pueden aplicar a rajatabla principios que son de otro ámbito, pero a final de cuentas tenemos la obligación de asegurar que ahí mismo también se impere el interés público, que esté la veracidad, la objetividad, la pluralidad, de lo contrario se nos puede desbordar y podemos empezar a tener escenarios que pensábamos habíamos quedado en el pasado, como en 2006”, alertó John Ackerman.

“Y como en otros escenarios en que de repente los medios y ahora las redes y el dinero que está atrás de las redes, porque unas son las corporaciones mismas, son corporaciones, Twitter, Facebook, todas estas redes, TikTok, etcétera, pero lo otro es el dinero que se infiltra por atrás en absoluta violación a nuestros principios electorales democráticos. Hagamos algo. Esa es la invitación. Tenemos que hacer algo, cada quien en su ámbito”, externa el experto John Ackerman, director del PUEDJS.

Presentan decálogo

La UNAM a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) publicó una serie de recomendaciones para las plataformas digitales al servicio de la democracia.

“Las estrategias de desinformación, propaganda digital, y manipulación de contenidos han sido utilizadas en elecciones anteriores, evidenciando la necesidad urgente de una regulación que aborde estos desafíos. Se destaca que las plataformas digitales, en su papel de empresas mediáticas, han adquirido un poder sin precedentes al influir en la voluntad y emociones de los votantes, operando bajo una regulación privada-transnacional que podría no garantizar la defensa de las personas usuarias”, explica el documento realizado por el PUEDJS.

“Al mismo tiempo, existe una oportunidad de implementar una regulación transparente, orientada hacia la protección de los derechos humanos y la integridad democrática. Una regulación pública y clara podría ser el avance necesario para garantizar que las plataformas digitales operen en beneficio de la ciudadanía, fortaleciendo así nuestras democracias y protegiendo los derechos digitales de los usuarios”, se explica.