Dos mandatarios de derecha conservadora en Latinoamérica eliminan la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo
La nueva derecha representante de Donald Trump en los gobiernos de Latinoamérica borró a las mujeres y a la comunidad LGBTTI de los documentos oficiales y eliminó la perspectiva de género de todas las escuelas públicas de sus respectivos países
Luego de participar en la Conferencia de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés) convocada por el expresidente estadounidense Donald Trump este fin de semana en Maryland, Estados Unidos, los mandatarios de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, respectivamente, aprobaron dos decretos: prohibir el lenguaje inclusivo en la administración pública argentina y terminar con la perspectiva de género en todas las escuelas salvadoreñas.
El pasado martes en la conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el vocero de Milei, Manuel Adorni, anunció que “no se podrá utilizar la e, el @, ni la x (comúnmente usadas para incluir a las personas con géneros no binarios, ni femenino, ni masculino) y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos”.
Ante el cuestionamiento de una reportera de que no consultaron a la comunidad educativa para tomar esa decisión, Adorni contestó “es un debate en el que no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado, también, como negocio de la política”.
Se sancionará a militares que usen lenguaje inclusivo
El ministro de Defensa, Luis Petri, también se refirió al tema semanas antes. Se prohibió el uso del lenguaje inclusivo en toda las aréas militares, con especial énfasis en las Fuerzas Armadas. Ya no se podrá utilizar la letra “e” en comunicados oficiales o dentro de la actividades. Nada de coronele, capitane, etcétera. Deberá “emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”, se publicó en su boletín oficial.
En tanto, el artículo 3, prohíbe de forma explícita “la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’, en tanto que en el 4 se advierte que el incumplimiento de la normativa “será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”.
Desata polémica entre académicos argentinos
En ambas decisiones del presidente argentino Javier Milei no se tomó en cuenta al ministerio de Educación, lo que suscitó el debate entre académicos como Darío Balvidares, docente, licenciado en letras y exrector del Hipólito Vieytes, que escribió una columna en la revista electrónica “Tramas”, donde señala que “la apropiación y construcción, por ahora lexicográfica, de diversos grupos sociales que encuentran la forma lingüística de representar la diversidad no es privativo de la Argentina, es un movimiento mundial, como la marea verde”.
“Las luchas en y por el lenguaje, por supuesto que son políticas e ideológicas, la RAE juega su juego imperial para sostener su dominación cultural y encuentra tierra fértil en las mentalidades de un sector muy amplio de las dirigencias políticas y en el establishment académico, como la Academia Nacional de la Educación Argentina de neto corte colonial. Les prohibidores seriales o les conservacionistas institucionales como la RAE, la Academia Argentina de Letras y la ya nombrada Academia Nacional de la Educación con sus posiciones político-ideológicas funcionan como cosificadores seriales del lenguaje”, consignó.
“Ideologías de género, un plan para destruir a las futuras generaciones”: Nayib Bukele
Por su parte, José Mauricio Pineda, titular del Ministerio de Educación de El Salvador, anunció este miércoles en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que “todo uso de la ideología de género” ha sido eliminado de las escuelas públicas del país. Decisión que se produce después de que el presidente Nayib Bukele se pronunciara al respecto durante una cumbre de partidos conservadores en Estados Unidos la semana pasada.
Pineda aseguró que en El Salvador no se permiten “esas ideologías en las escuelas ni en los colegios”. Además, respondiendo a una pregunta de la coordinadora de la organización Moms for Liberty, Catalina Stubbe, aseguró que para él “también es importante que los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos”.