“Nuestras demandas no son botín político en la coyuntura electoral”: organizaciones y colectivos feministas
Destacaron que aun con los cargos ocupados por mujeres, no hay garantía del acceso a la justicia, por lo que se sitúan fuera de la lógica partidista tanto de izquierda como de derecha – de las dos candidatas a la Presidencia- y no permitirán que sus demandas como el esclarecimiento de los feminicidios, la búsqueda de desaparecidos, cárcel a los agresores sexuales, entre otras, sean usadas como trampolín político
Líderes de organizaciones y colectivos de diversas partes del país refrendaron las demandas de una vida libre de violencia y su postura independiente de las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum, y de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, pues no las representan ni confían en ellas.
Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México y ante una nutrida asistencia de más de 180 mil almas que arribaron a la Plaza de la Constitución después de entradas las ocho de la noche del pasado viernes, leyeron frente al templete de espaldas a Palacio Nacional:
“Aún con los cargos ocupados con mujeres, no hay garantía de avanzar en justicia para todas, por lo que nos situamos fuera de la lógica partidista y de sus formas inventadas por el patriarcado. Apostamos por la organización social, y que le quede claro al gobierno y a la autodenominada oposición: nosotros no somos un botín político de nadie. Somos las aguafiestas de su fiestas electorera. Rechazamos que el movimiento y sus demandas sean usadas como trampolín político”.
Aseguraron que seguirán denunciando a “cualquier partido que no garantice el ejercicio de nuestros derechos, cualquier fuerza política que utilice recursos mediáticos para desligitimar o pretender apropiarse de nuestro movimiento. Nosotras no somos de derecha, no somos de izquierda, ni tampoco criminales. Nuestro corazón es de abajo y a la izquierda y declaramos: gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
En cada administración “ha aumentado la violencia, la brecha de la desigualdad, la sofisticación de múltiples formas de opresión para obstaculizar el cumplimiento de nuestros objetivos, estamos escépticas, no confiamos en las candidaturas ni en las que representan la derecha extrema y la oligarquía del país, y tampoco en los proyectos tapizados de transformación que mantienen viejas prácticas políticas, militares y financieras”.
Sí las representan: la niña que juega, la estudiante que grita y rompe con sus manos y sus palabras y construye lo que en verdad es para todas. La sobreviviente de la violencia feminicida, que nos alienta; la campesina que defiende la vida, las mujeres con discapacidad, las obreras, la historia de nuestras resistencias, la hermana, la trabajadora sexual, la migrante, la madre buscadora, la de la periferia. “Nosotras nos representamos a todas, no a las que dicen que nos representan, al mismo tiempo que nos ignoran y nos desprecian”.
México sigue siendo un país peligroso para las mujeres
Con las esquinas de las paredes de las calles aledañas al Zócalo capitalino tapizadas con miles de cartulinas de niñas, estudiantes, mamás, abuelas exigiendo no ser víctima del feminicidio, poder llegar a casa sanas y seguras, respeto a sus cuerpos y libertad de ser y decir en cada espacio social que habitan, sobresalían cientos de denuncias (fotografías con nombres y apellidos) de violadores y agresores sexuales, y así como una manta gigantesca con la leyenda de !FUERA ABORTO DEL CÓDIGO PENAL! Sobre el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
En un ambiente de cordialidad femenina como el sentarse en cuclillas y guardar silencio mientras se anunciaba en el templete que se habían perdido dos niñas en la marcha y dos adolescentes mostraban la ficha de desaparición de su hermana de 18 años en Nezahualcóyotl, Estado de México, y que los “policías no estaban haciendo nada”, se leyeron las siguientes cifras:
“La violencia vicaria ha aumentado hasta un 167 por ciento, por aquella violencia institucional que impunemente propicia y otorga el Estado. Solo 30 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres son considerados feminicidios. Del 2015 al 2024 ha aumentado 58.7 por ciento las muertes violentas de las mujeres en México. En 2024 se lleva un registro de 20 mil 800 casos por violencia familiar, y al día se registran 17 casos por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar”.
Mientras el Gobierno declara que tiene otros datos y que la violencia feminicida disminuye, “nosotras seguimos viendo que miles de mujeres y niñas son asesinada cada año, que aumenta el número de mujeres que son atacadas con ácido y otras miles son sustraídas de sus hijos, la violencia en las calles, en el trabajo, el acoso y la violación se perpetúa en medio de una impunidad que se permite en los tres niveles de gobierno, normalizando la violencia nuestra contra, los tribunales, las fiscalías y los medios de comunicación siguen revictimizandonos, son cómplices y obstaculizan el acceso a la justicia”.
!Ni una madre buscadora asesinada más!
El contingente más cuidado y apoyado por las manifestantes fue el de las madres buscadoras de todo el país. Por donde pasaban, el grito era !No están solas! !Hasta encontrarlos! !Los buscamos porque los amamos!
La representante del estado de Tlaxcala dijo que “no puede ser posible que gobiernos van y gobiernos vienen y el alza de los desaparecidos, de la violencia del feminicidio y de todas las injusticias sigue al alza”. Ante un penetrante rayo de sol que calaba en la frente y sollozos morados de las presentes añadió que “está comprobado que las mujeres somos las que salimos a buscarles y somos más las madres y hermanas buscadoras, y no vamos a parar hasta encontrarlas”.
Nos deseó a todas llegar a nuestras casas todos los días de nuestra vida, “morir de viejas, morir felices, no morir asesinadas, no morir desaparecidas, que sus mamás, que sus hermanas no tengan que llorar lágrimas de sangre y que jamás tengan que morir buscándoles, cuídense y amémonos porque desde ahí está el cambio, desde el amor, desde la sororidad”.
Porque llega un día en que “uno no comparte otra cosa que fichas y fichas y fichas de desaparecidas en nuestras redes sociales. Es muy difícil porque somos muy diversas pero hemos aprendido a quitarnos nuestros dolores”, expresó con ese nudo en la garganta que desapareció cuando rodaron lágrimas por sus ojos.
Piden a AMLO no hacer famosos a asesinos como el “Monstruo de Ecatepec”
Entre las madres de víctimas de feminicidio se encontraba la de Arlet Samanta, asesinada en 2018 por el “Monstruo de Ecatepec”. Luego de seis años, las autoridades no han querido pagarle la reparación integral del daño a los tres menores hijos de Samanta, y el victimario, junto con su abogado, está escribiendo un libro detallado sobre los asesinatos de más de 30 mujeres, además de que le harán un documental.
“No es posible que las autoridades permitan la apología de un delito -el feminicidio- que cuente las aberraciones que hizo de más de 30 chicas que él mató. ¿Cuántos niños dejaron en la orfandad? Y ahora resulta que él tiene más derechos y lucrar con las aberraciones y el dolor que causa a los niños, a todos los niños que dejó en la orfandad; valen más los derechos de él. Espero que me esté oyendo el señor presidente y espero que haga algo”, manifestó la mujer.
“Él sí tiene derecho a que su madre lo vea y lo abrace, mis nietos ya no van a poder abrazar a su mamá. Yo quisiera que ustedes me apoyaran para que se haga una ley y para que a ningún maldito asesino se le permita hacer apología de un delito. ¿Dónde quedan nuestras más de 30 chicas? Andrés Manuel, escúchame, no puedes permitir que ellos hagan apología de un delito”.