Aplaza la SCJN decisión de poner o no en libertad a Mario Aburto
La razón del aplazamiento para dejar o no en libertad a Mario Aburto Martínez fue en razón de lo expuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien solicitó más tiempo para estudiar el caso. El asunto de Mario Aburto fue enlistado para ser desahogado en la próxima sesión del 20 de marzo
Por. J. Jesús Lemus
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar su decisión sobre si deja en firme o no un amparo liso y llano que le otorga la libertad a Mario Aburto. En dicho amparo se considera que el supuesto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio habría sido objeto de tortura y tratos crueles por la autoridad ministerial, entonces PGR, al momento de ser detenido y ser interrogado.
La razón del aplazamiento para dejar o no en libertad a Mario Aburto Martínez fue en razón de lo expuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien solicitó más tiempo para estudiar el caso. El asunto de Mario Aburto fue enlistado para ser desahogado en la próxima sesión del 20 de marzo.
Aun cuando la decisión de la SCJN, entorno a la libertad o no de Mario Aburto, será resuelta el próximo 20 de marzo, justo a tres días de que se cumplan 30 años del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya existe un proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat.
En dicho proyecto se establece la constitucional postura de la SCJN respeto a dejar en firme el amparo de un tribunal colegiado, que reconoce que Mario Aburto fue torturado al extremo durante su detención y posterior interrogatorio a cargo de la Procuraduría General de la República, entonces bajo la instrucción de Diego Valadés Ríos.
Con esa supuesta determinación, de ser avalada por la mayoría de los ministros de la primera sala de la SCJN se le estaría dando a Mario Aburto Martínez la libertad plena, dejado de lado la postura de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, la que ha solicitado que se revise el amparo en cuestión, con la petición de que no se deje en libertad a Mario Aburto.
Hay que recordar que al día de hoy Mario Aburto cuenta con una sentencia en firme de 45 años de prisión. Dicha sentencia fue dictada tras haberse reconocido el propio Aburto como autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Dicha declaración de culpabilidad fue asumida por Aburto tras haber sido sometido a tortura por elementos de la PGR, en 1994, bajo la supervisión del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
De cumplirse de cabo a rabo la sentencia que pesa sobre Aburto, este tendría que estar en prisión hasta el 23 de marzo del año 2039, todavía 15 años por delante. Igualmente, si Mario Aburto logra que su proceso sea llevado en un tribunal del fuero común, y no federal como el que lo sentenció, con fundamento en la legislación de Baja California, que fue donde se dio el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto solo podría recibir una sentencia de no mas de 30 años, lo que le permitiría salir de prisión el próximo 23 de marzo.