Fue liberado Jaime Barreda, periodista de Guadalajara, tras ser secuestrado el pasado lunes
Tras una campaña en redes sociales y una manifestación en las calles de Guadalajara, la madrugada de este miércoles, el periodista de Televisa, Canal 44 y El Informador fue encontrado en buen estado de salud
“Una experiencia que no le deseo a nadie, compañero, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, declaró Jaime Barrera a un reportero la madrugada de este miércoles y que buscará acogerse al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, luego de que el pasado lunes por la tarde fue “levantado” por sujetos con armas largas al salir de la estación Megaradio, ubicada en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan, Jalisco.
Estuvo secuestrado más de 24 horas y fue liberado en un crucero de la Estación de Autobuses del municipio Magdalena y no rescatado por la Guardia Nacional como se informó inicialmente.
Esta mañana, en entrevista con Azucena Uresti, de Radio Fórmula, Jaime Barrera dijo que fue liberado en un crucero en el municipio Magdalena y pidió ayuda con sus familiares, pudo llamar por teléfono en una tienda, y llegaron elementos de la Guardia Nacional a auxiliarlo. Narró que sus captores le preguntaron que:
“¿Qué escribía? ¿De parte de quién lo escribía? Yo lo que les decía era que yo no escribo de parte de nadie, ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo que es periodístico, yo creo que era un poco de intimidación”.
Le dijeron que ya sabía dónde vivía y quiénes eran sus hijos. “En 34 años nunca me había pasado eso”, señaló y que hay que estar al pendiente en estos tiempos electorales. No se lo esperaba y sabe que es un periodista “incómodo”.
La Fiscalía estatal anunció que “continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”. Entre lunes y martes, en diversos operativos agentes localizaron camionetas involucradas en los hechos, una de ellas del comunicador. En uno de los vehículos se encontraba información de los recorridos habituales de Jaime Barrera.
Luego de que el pasado lunes por la tarde se perdiera comunicación con él, su hija, Itzul Barrera, consejera nacional del partido Morena, confirmó su desaparición en su cuenta de “X” (antes Twitter): “Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló: “A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”.
El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara en un comunicado expresó que este hecho marca un precedente alarmante al ser el primer caso documentado de un periodista desaparecido en Jalisco, evidenciando la violencia que hasta ahora no había afectado directamente a los profesionales de la comunicación en la región.
Jalisco ha registrado en los primeros dos meses del 2024 la desaparición de 528 personas, sin localizar a 316 de ellas, lo que el Comité describe como fuera de control y como una práctica criminal generalizada y falta de capacidad de las autoridades para contrarrestarla efectivamente. Demanda una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo a las que se enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos en Jalisco, así como la implementación de un protocolo de alarma y movilización total ante cualquier denuncia por desaparición que se presente en el estado de estos ciudadanos vulnerables.