Difícil de encontrar solución que trascienda las administraciones en crisis del agua

En México las autoridades no se ponen de acuerdo para hacer obras de infraestructura hidráulica que trasciendas a las administraciones públicas, lo que dificulta la atención de la crisis por falta de agua en nuestro país

Gerardo Ramírez, biólogo y director del proyecto Biomas.

CDMX, a 28 de marzo de 2024.- La política y la falta de un plan que trascienda a las administraciones dificulta la atención del problema, explica Gerardo Ramírez, biólogo y editor de la publicación Biomas.

“Está medio difícil (de atender) aquí en México porque los verdes están peleados con los este naranjas, los naranjas están peleando con los guindas, los guindas están peleados con los azules, cada vez que cambian un nuevo sexenio, pues hacen sus propias este reglas, sus propios cambios, no le dan continuidad. Algunos proyectos que son buenos pero llega, un ejemplo, el partido este naranja y lo tumba”, explica el especialista al hablar sobre la posible solución de la crisis hídrica.

Menciona que la creación de acueductos es poco viable, ya que el recurso se tiene que administrar para utilizar los recursos locales, hacer una correcta gestión del agua e incrementar la captación del agua de lluvias, algo que está fuera de la política.

Hoy en día, son pocos los edificios y hogares que cuentan con captación de agua de la lluvia para la reutilización, cuando tendría que ser una política generalizada.

“Los acueductos ya no son viables, tampoco son viables las presas. Las presas tienen un ciclo de vida en el cual se van este llenando de sedimentos, se conoce como azolve, y se va reduciendo su capacidad de almacenamiento de agua. Por ejemplo, con el paso del tiempo, si era de mil litros, son 900; después de un par de años, 800. ¿Por qué? Porque se va llenando de sedimentos”, explica el experto.

“Desazolvar (quitar la suciedad de las presas) es carísimo y creo que no le conviene al gobierno porque al gobierno lo que le interesa más es ver que se esté haciendo algo, construyendo algo. Ese es el problema. Sale más barato construir una presa que desazolvar, pero sale más barato crear un sistema de agua de captación de lluvia”, explica.

‘La captación es el camino’

La captación del agua de lluvias será una política que podría ofrecer soluciones, pero se requiere de mucho esfuerzo tanto institucional como de las personas para implementar estos sistemas en las casas y depender en menor medida de los organismos locales de aguas.

Otro punto es la desigualdad que existe en el pago de agua. De acuerdo con Gerardo Ramírez, tiene que pagar más quien más consuma el recurso.

“Un gran porcentaje del agua se va primeramente a empresas. Luego a agricultura y por último al uso doméstico. Prácticamente el 1% del agua es para uso doméstico”, expone.

De acuerdo con Gerardo Ramírez, el problema de la crisis hídrica se tiene que atender con una proyección a 50 o incluso 100 años, ya que de otra manera sólo se atenderá la problemática de manera remedial, sin que se pueda atender la crisis a largo plazo.