Se unifican como organización más de 250 colectivos de familiares de desaparecidos en México

Anunciaron que se consolidan fuera de filias partidistas y sin el Estado, al exhortar a la sociedad en general y, sobre todo, a familiares de víctimas a sumarse a las movilizaciones en 28 estados del país en la Jornada Nacional de Búsqueda, el 19 y 20 de abril, y a la Marcha Nacional, el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México

Trescientos buscadores que representan a 250 colectivos de México y Centroamérica anunciaron que llevan meses organizándose en una agrupación nacional y alcanzar medidas en conjunto que ayuden a prevenir más desapariciones y que más familias no tengan que pasar por estas situaciones.

A través de un comunicado enviaron un mensaje a los candidatos presidenciales y los partidos políticos para que no utilicen a los desaparecidos como un botín político en sus mitines proselitistas rumbo a la elección del dos de junio.

Y no permitirán “que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipulados por personas que quieren ‘golpear al Gobierno”, leyeron en una concentración el pasado jueves alrededor de la Glorieta de las y los Desaparecidos en la avenida Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

“México es sinónimo de desaparición”

Las Familias de personas desaparecidas convocantes a la Unidad Nacional por la desaparición destacaron que “México es sinónimo de desaparición porque en los últimos 15 años se incrementaron de manera alarmante los casos de desapariciones.

La tolerancia y complicidad de los Gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.

La omisión de las autoridades de no llevar a cabo investigaciones eficientes ante este flagelo, los ha orillado a no descansar hasta encontrar a sus familiares: “Llevamos años tratando de reconstruir este país, que no hemos dejado de buscar ni un minuto a nuestros seres queridos desaparecidos para tenerlos de regreso a casa que es donde pertenecen”.

Pliego petitorio

Exigieron un mejor Poder Ejecutivo, un mejor Poder Legislativo, un mejor Poder Judicial; fiscalías que procuren justicia y no impunidad; la búsqueda de más de 112 mil desaparecidos, no desaparecer a los desaparecidos, una investigación eficaz y eficiente, justicia, protección a todos los buscadores y buscadoras, y un alto a las desapariciones.


Madres Buscadoras localizaron una fosa clandestina en la colonia La Piedrera, en El Salto, Jalisco. En el lugar, también se encontraron dos hornos de inhumación, aún con restos humanos. Video N+ en YouTube