Estrella del deporte, posible asesino y parte de la cultura estadounidense; éste fue O.J. Simpson
El polémico exdeportista estadounidense falleció por causas relacionadas con el cáncer de próstata que lo aquejó desde el año 2023
CDMX, a 11 de abril de 2024.- Este día se anunció el fallecimiento por cáncer de Orenthal James conocido en el mundo como O.J. Simpson, una leyenda del mundo deportivo como jugador de la National Footbal Ligue (NFL), la liga de futbol americano de los Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, la exestrella de la NFL, quien varios años de su vida también fue locutor, falleció por causas relacionadas con el cáncer.
Los logros profesionales del deportista se vieron envueltos en un escándalo tras el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y un amigo de ella de nombre Ron Goldman. El exjugador enfrentó a la justicia en un procedimiento que tuvo la atención mundial.
Familia confirma el deceso
O.J. Simpson vivió hasta los 76 años.
“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia”, escribió la familia desde la cuenta X de O.J. Simpson.
“Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad”.
CNN recordó que O.J. Simpson ganó el Trofeo Heisman en 1968 como corredor de la Universidad del Sur de California antes de jugar en los Buffalo Bills de la NFL y, más tarde, en los San Francisco 49ers.
Si bien era un jugador conocido, su fama internacional se acrecentó cuando se dio a conocer que estaba implicado en los asesinatos de su esposa y otra persona.
Aun así, el exjugador fue declarado inocente tras una polémica dictada por un juez de permitir que el juicio fuera llevado a la televisión, lo que fue un factor importante para incrementar la fama pública de O. J. Simpson. El proceso judicial mantuvo la atención del país durante casi nueve meses.
Hoy es parte de la cultura pop de los Estados Unidos por todos los temas que representa: la intolerancia racial, la violencia contra las mujeres, pero también las dudas alrededor de la justicia americana en un sistema famoso por su imparcialidad, pero con casos cuestionados y errores al fin provocados por seres humanos.
Un dato impresionante es que hasta el exjugador siempre se dijo inocente, pero en 2016 las encuestas mostraban que la mayoría de los estadounidenses creían que él era el culpable de los homicidios .
El 17 de junio de 1994, el exjugador de futbol americano escapaba de las autoridades en un suceso que fue televisado y transmitido a nivel nacional. Hasta hoy, se considera la persecución policial más famosa en la historia de la ciudad de Los Ángeles, una urbe acostumbrada a este tipo y de muchos otros tipos de escándalos transmitidos por televisión.
Más ilícitos tras librar el caso de los homicidios
Además de la historia del famosos asesinato, O.J. Simpson enfrentó otras acusasiones.
De acuerdo con el diario Marca, en septiembre de 2007, O. J. Simpson fue arrestado en Las Vegas, Nevada, acusado de varios delitos, entre ellos robo a mano armada, coacción y secuestro. El año siguiente, en octubre de 2008, fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión, con un mínimo de nueve años. Simpson cumplió su condena en el Centro Correccional Lovelock en Nevada.
El 20 de julio de 2017 se le concedió la libertad condicional tras cumplir la cantidad de tiempo mínima de su sentencia. Salió de la cárcel el 1 de octubre de ese mismo año.
Casi siete años después de obtener su libertad, ha fallecido a causa de un cáncer de próstata diagnosticado en mayo de 2023.
La publicación Río Negro afirma que “la muerte de O.J. Simpson cierra un capítulo en la historia del deporte y la cultura popular estadounidense, dejando un legado marcado por la tragedia, la controversia y la fama”.