¿Qué “famosos” serán candidatos a puestos de elección popular este 2024?
Si el sufragio libre y secreto de los ciudadanos los favorece, el “Pato Zambrano”, de Big Brother; Ramiro, de Bronco; Paola Suárez, de “Las Perdidas”, nos gobernarán
Algunos mandatarios dan shows cómicos, mágicos, musicales muy malos sin proponérselo, y cuando lo hacen deliberadamente, solo sus subalternos ríen para no ser despedidos; por el contrario, varios personajes de la farándula quieren tomarse la política muy en serio y los dirigentes de los partidos los buscan para candidatearlos, pero no por su trayectoria y amor por México, sino por su popularidad, muchas veces, hecha a base de escándalos.
No es un fenómeno nuevo en nuestro país que las celebridades de cine, radio, televisión o del ámbito deportivo compitan por un cargo público. En la actualidad, los llamados influencers, producto de las redes sociales, son un blanco al que apuntan los dirigentes de los partidos porque saben que estos pueden llegar a tener millones de seguidores.
Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) en estas elecciones 2024 son los partidos que más están incorporando a influencers como candidatos sobre todo en el norte del país.
La tendencia de llevar estrellas del espectáculo a la política se fue marcando más en los años ochenta del siglo pasado cuando las actrices y cantantes Silvia Pinal, Irma Serrano, “La Tigresa”, y Carmen Salinas, por su cercanía con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se agenciaron una curul en el Senado de la República.
Influencers del escándalo compiten por Monterrey: Pato Zambrano y Mariana Rodríguez
El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Anaya, postuló dos veces al autodenominado activista Patricio Zambrano de la Garza a la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Una en 2015 y la otra en 2018.
“El Pato” en 2002 se hizo famoso cuando participó en la primera emisión del reality show Big Brother. A su salida se volvió un personaje escándalo por sus dimes y diretes en programas de espectáculos.
Años después, sorprendió por su romance con Irma Serrano. En 2009, ella lo demandó por abuso de confianza y fraude porque vendió una de sus casas sin permiso.
No cuenta con ningún grado de estudios comprobable; en sus anteriores campañas proselitistas afirmó que había sido piloto aviador, maestro de inglés e instructor de esquí alpino. Sus detractores se refieren a él como un “junior parásito“.
Este 2024, el recién creado partido Vida Nuevo León lo postuló como candidato a alcalde Monterrey, teniendo como la contrincante más cercana a Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), influencer y actual esposa del gobernador de Nuevo León.
Rodríguez Cantú, de 29 años, es conocida como “Marianis” o la “chavacana” mayor. Es dueña de una firma de cosméticos, Mar Cosmetics. Saltó a la fama en 2017 por subir contenido a redes sociales, donde cuenta con más de 61 mil 300 suscriptores en YouTube; un millón 500 mil seguidores en Facebook y cuatro millones, en Instagram.
Es licenciada en psicología organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su trayectoria laboral desde los quince años ha sido como maestra de ballet y modelo. El cuatro de octubre de 2021 asumió el cargo honorifico al frente de la oficina AMAR a Nuevo León, una oficina tipo DIF (Desarrollo Integral de la Familia) donde se puede gestionar la adopción de bebés, creada en el gobierno de Samuel García.
En enero de 2022 fue presa del escarnio público por la frivolidad de “adoptar” un bebé un fin de semana, tomarse fotos con él y subirlas a redes sociales, para luego regresarlo al DIF Capullos.
Traición de Lupe Esparza en Bronco llevó a Ramiro a la política
Ramiro Delgado González, exacordeonista del legendario Bronco, agrupación noventera de música grupera, compite por la diputación del Distrito 16 de Apodaca, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano (MC). Estudió en Rec Música, Centros de Estudios Musicales, incorporado a la SEP.
En 2019 renunció a la agrupación musical luego de acusar a Lupe Esparza de traidor por pagarle de manera injusta y no ser empático con sus problemas de salud.
“La gota que derramó el vaso fue la última fecha que tuvimos el primero de marzo, ahí me sentí maltratado, tanto por él como por sus hijos, decepcionado, todo por el problema de mi salud. Inclusive me dijo el jueves pasado que pasara por mi parte del dinero y se acabó”, explicó sobre Lupe Esparza en el programa Hoy.
MC retiró la candidatura al Senado a Roberto Palazuelos por confesar dos crímenes
Al actor y empresario mexicano Roberto Palazuelos Badeaux, Movimiento Ciudadano le retiró la candidatura al Senado de la República por Quintana Roo el pasado 18 de febrero porque declaró en una entrevista que hace años participó en dos homicidios y tener nexos con el crimen organizado.
“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, y añadió que el presidente del partido, Dante Delgado, le dijo que era mejor que se hiciera a un lado. Aunque semanas antes la organización política aseguraba que era la opción más decente para “tirar a la vieja política y de las prácticas corruptas”.
El “Diamante Negro“, de 57 años, como también se le conoce en la farándula mexicana, pertenece a una generación de actores y cantantes cercanos a los regímenes del PRI de los años ochenta y noventa, que ahora se ufanan cínicamente de la impunidad que han gozado por sus relaciones cercanas con los hijos de los presidentes de la República.
Paola Suárez, de perdida en un cerro a candidata a diputada de Guanajuato por el PT
Paola Juárez, de 32 años, es una creadora de contenido e influencer trans, oriunda de León, Guanajuato. En 2017 saltó a la fama con un video compartido en Facebook donde ella, Kimberly “La más preciosa” y Wendy Guevara, pedían auxilio en un cerro ya que estaban perdidas, y el eco les respondía: peeeerdidddas, perrrdiddas, perrrdidas. El video tuvo millones de reproducciones en redes sociales.
En Instragram cuenta con más de dos millones de seguidores. Antes de convertirse en empresaria en 2021 de su propia línea de calzado de “tallas grandes”, Paola Suárez era trabajadora sexual en León, Guanajuato, después durante seis años en la Ciudad de México. En sus videos en redes sociales comparte consejos de belleza, de cocina y anécdotas de vida. No cuenta con estudios formales acreditados.
“Sería algo muy bonito, porque yo sé qué es la pobreza, sé lo que es venir desde abajo, saben que yo vivía en un cuarto de teja, no teníamos qué comer, entonces, sé por lo que mucha gente está pasado“, compartió como parte de las razones para ser diputada por su Distrito electoral.
La candidata de Morena al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, publicó una sesión de fotos que tuvo con Paola Suárez en León, anunciando que buscará una diputación por el Partido del Trabajo (PT) que va junto con la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM-Morena).
La violencia de la que ha sido víctima Paola Suárez en los últimos años son de los hechos más escandalosos en los que ha estado envuelta como cuando su entonces prometido la golpeó brutalmente luego de que ella descubriera que él había robado dinero de su casa. Ambos se acusaron de consumir drogas y acordaron no llevar el asunto al terreno judicial.
Ha sostenido fuertes enfrentamientos verbales en programas de espectáculos con actrices trans como Libertad, Karla Sofía Gascón; además de la panista Laura Zapata, por temas relacionados con su influencia como mujer trans.
En 2023, utilizó sus redes sociales para denunciar que había sido discriminada en el hotel Emporio de Acapulco, mientras se encontraba besándose y tomando una cerveza en la alberca con su novio.