Panel de expertos alerta por mano del crimen organizado en las Elecciones 2024

El Panel Ciudadano de seguimiento al proceso electoral 2024 emitió una decena de recomendaciones para este proceso electoral en curso, que incluye la violencia contra candidatos y la desinformación en las plataformas sociodigitales

El Panel Ciudadano de Seguimiento al Proceso Electoral 2024.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Panel Ciudadano de seguimiento al proceso electoral 2024, que emitió recomendaciones en materia de seguridad y redes sociales, entre otros puntos.

“Lo que sí se puede prever es que en el Estado de México hay un grupo que se llama La Familia Michoacana, que opera ahí desde Tejupilco, Valle de Bravo y hasta Guerrero, que ha incidido en los procesos electorales incluso impidiendo que el IEM realice sus actividades de manera normal, e incluso el INE con la capacitación”, expuso Gabriel Corona, integrante del Panel Ciudadano.

“Y con la organización electoral, la ubicación de mesas directivas de casillas, esto que llaman el perifoneo. Hasta en eso ha intervenido (la delincuencia organizada) y en algún momento yo lo denuncié ante el secretario general de Gobierno. ¿Cómo era posible que eso ocurriera? Que una institución electoral tuviese que andar pidiendo permiso al crimen organizado para realizar sus funciones. Algo verdaderamente inadmisible”, agregó el exconsejero electoral y académico de la FES Acatlán-UNAM.

El Panel Ciudadano presentó uno de tres informes sobre este proceso electoral desde la Torre de Tlatelolco de la UNAM.

El Panel Ciudadano Electoral está integrado por siete personas expertas, quienes realizarán diagnósticos y recomendaciones sobre el proceso electoral en curso en nuestro país como parte de una iniciativa del convenio de colaboración entre la UNAM y el INE para fomentar un debate público informado y el fortalecimiento institucional a favor de la democracia.

Sus integrantes son John Ackerman, Ivonne Acuña, Eduardo Huchim, Sofia Salgado, Jaime Cárdenas, Irene Soria y Gabriel Corona, quienes identificaron 10 focos de alerta y emitieron 10 recomendaciones claves hacia las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía a favor del fortalecimiento del debate informado, la democracia y la participación ciudadana durante el proceso electoral.

Los diez puntos incluidos en este primer informe del Panel son:

1. Violencia Electoral: A pesar de esfuerzos como la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, se han registrado 157 agresiones, incluyendo 51 homicidios y 9 secuestros, exponiendo la insuficiencia de las medidas de protección.

2. Desinformación y Guerra Sucia en Redes Sociales: La guerra sucia electoral se ha intensificado en redes socio-digitales, afectando la transparencia y la equidad del proceso electoral.

3. Violencia Política de Género: Persisten patrones de violencia estructural, con 24 quejas por ataques en redes sociales en marzo, evidenciando la necesidad de medidas efectivas.

4. Polarización Político-Electoral: Se ha fomentado un discurso de descalificación a las autoridades electorales con fines partidistas.

5. Acceso a la Justicia Electoral: Las numerosas vacantes en las magistraturas electorales, incluyendo la Sala Superior del TEPJF, generan un contexto de riesgo y posible dilación en la resolución de las impugnaciones electorales.6. Interculturalidad: A pesar de medidas afirmativas, se cuestiona el cumplimiento de los partidos políticos en la representación adecuada de personas indígenas y afromexicanas.

7. Interés Superior de las Infancias: Se han emitido multas por el uso de la imagen de menores en propaganda electoral, evidenciando la falta de sensibilización de los partidos en este tema.

8. Inclusión de Ciudadanos y Ciudadanas en el Extranjero: A pesar de la creciente participación electoral desde el exterior, se requiere una mayor atención para garantizar su derecho al voto.

9. Basura Electoral: Se exhorta a los partidos políticos y a las personas candidatas a reducir el uso de plásticos en la propaganda electoral y cumplir con normativas ambientales.

10. Intercampañas y Dinámicas Internas de los Partidos Políticos: Durante el periodo de intercampañas, se observó una constante presencia mediática de los actores políticos, desafiando la prohibición de realizar actos de campaña.

En tanto, la doctora Irene Soria expresó su preocupación por las “guerras sucias” y la circulación de información no confirmada o verificada en las redes sociales con el fin de limitar los efectos de estas estrategias en la contienda electoral.

El también académico de la UNAM e integrante del comité ciudadano, el doctor John Ackerman expresó su preocupación con respecto a la narrativa de descalificación de la autoridad electoral impulsada por algunas fuerzas políticas y exconsejeros electorales y expresó su acuerdo con la decisión del INE de no cancelar en general a las “mañaneras” del Presidente López Obrador, pero sí sancionar casos específicos donde hubiera alguna expresión fuera del marco legal.

El informe completo del Panel Ciudadano se encuentra aquí.