Votos del electorado católico no van para Morena

La despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son argumentos que usa la Diócesis de Guanajuato para llamar abiertamente a la feligresía a no votar por Morena el dos de junio, esperando a ser secundada por 71 diócesis más, sin embargo, el descontento de la Iglesia católica hacia la 4T ha estado presente a lo largo del sexenio por su acercamiento con las iglesias evangélicas, por su estrategia de combate al crimen organizado, en cuyos territorios, obispos han tenido que negociar acuerdos de paz, además del asesinato de dos sacerdotes jesuitas

Fuerte influencia social del clero en el Bajío; hay 13 millones de posibles votos católicos en Guanajuato y Jalisco

A finales de marzo se viralizó un video en redes sociales donde el arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, en su homilía pidió a los feligreses no votar por los candidatos del partido Morena el próximo dos de junio porque impulsan la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, que alteran esencialmente la percepción del matrimonio, desprotegiendo la viabilidad de la familia”, expuso el arzobispo de León.

Por su parte, el sacerdote guanajuatense José Juan Cruz González dijo que no votar “es un pecado para el cristiano” y que “el actual presidente (AMLO) es satánico; Xóchitl Gálvez (candidata de Fuerza y Corazón por México PAN-PRI-PRD) está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora”.

Foto: Desde la Fe

En los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Juventino Rosas, de esa Provincia Eclesiástica, integrada por la Arquidiócesis de León, de Irapuato, Celaya y Querétaro, se impartieron los talleres “El pueblo de Dios, valora, discierne, y elige” para promover que los católicos voten a favor de candidatos que defiendan la vida desde la concepción y a la familia tradicional.

La Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe a los ministros de culto inmiscuirse en actividades políticas y proselitistas. El Artículo 130 sanciona a quienes hablen de partidos políticos o sus candidatos a puestos de elección popular. La Secretaría de Gobernación les puede cobrar una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo, clausurar temporal o definitivamente el lugar donde rinden culto o cancelarles su registro como iglesia.

En México existen 72 diócesis católicas, 19 arquidiócesis y 5 prelaturas territoriales, cerca de 15 mil sacerdotes atienden a más de 77 millones de fieles.

La influencia social del clero católico en la región del Bajío (Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Centro y Altos de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Franja Norte de Michoacán) es significativa.

Guanajuato tiene 5 millones 601 mil 990 católicos, de acuerdo con el sitio Statista, y de las entidades que registraron la mayor tasa de participación a nivel nacional en las elecciones del 2018, con el 4.94 por ciento, de acuerdo con el Análisis estadístico del voto para Presidente de la República por estado, de la Cámara de Diputados.

La entidad con mayor número de católicos es Jalisco, con 7 millones 448 mil 776, y también de las que registraron la mayor tasa de participación a nivel nacional en las elecciones del 2018, con el 6.98 por ciento; seguida de Veracruz, 7.11 por ciento; Ciudad de México, 11.75 por ciento, y Estado de México, con el 13.63 por ciento.

La Iglesia católica del centro del país, por un candidato que no polarice a la sociedad, no sea corrupto y enfrente a la violencia

A semanas de las elecciones en México, los obispos de la Arquidiócesis Primada de México, que abarca la Ciudad de México, bastión electoral también muy participativo -con 6 millones 998 de católicos– han exhortado a la feligresía a ejercer su voto responsablemente y decantarse por un “buen gobierno que impulse la unidad nacional, el bien común y la atención a los más vulnerables”, a través de su órgano de difusión Desde la Fe.

No por la continuidad de un partido envuelto en luchas de poder, que divide a la sociedad, indolente e inactivo, porque “es una realidad que la violencia ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria (…) a pesar de los esfuerzos realizados, existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”, subraya el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM).

Imagen de la Santa Muerte en el Senado arreció el llamado a los católicos a No votar por Morena

Canal de YouTube de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Un video de Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radio y Televisión, donde promueve una camiseta con una Santa Muerte y con la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador“, desató que el secretario general del CEM, Ramón Castro Castro, mediante un video exhortara a la feligresía católica a un “cambio radical de la cultura de la muerte a una cultura propia de la civilización del amor; invitamos a todos los files a unirse en oración, participar votando y construir la paz”.

Y a rechazar “la cultura de la muerte a través de la narcocultura que se difunde en las redes sociales de imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales” que están dañando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y están rompiendo el tejido social.

Por último, expresó su preocupación por “la eliminación del juicio de amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado, en un contexto marcado por la corrupción y la impunidad; debilitar ese instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

El miércoles, el senador de Morena Adolfo Gómez sacrificó una gallina al interior de la Cámara Alta como “Ofrenda por el Día de la LLuvia” y se justificó diciendo que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos originarios.

Respecto a esos ritos, en la conferencia mañanera de este jueves, AMLO dijo que en México se respetan todas las creencias.

Ese mismo día, Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, llamó a no votar por el actual partido en el poder porque “si gana, se viene el comunismo y todos los males que trae consigo: pérdida de libertades, colapso económico, combate a la religión” como le pasó a Cuba y a Venezuela, que era un pueblo muy rico.

Este viernes, el primer mandatario dijo que no ve riesgoso de que jerarcas de la Iglesia intervengan en el proceso electoral porque “no es una conducta generalizada”.

No quiso entrar en polémica con los jerarcas católicos: “Y como lo hemos dicho durante mucho tiempo, y además lo hemos puesto en práctica, respetar todas las creencias religiosas y respetar también a los no creyentes, respetar a todos, y que haya libertades”.

Aunque, como es su costumbre, el presidente de la República utilizó su estrategia de comunicación política de hacerse la víctima mientras exhibe a quienes lo cuestionan, señaló que Sandoval Iñiguez, según información de WikiLeaks, pidió al embajador de Estados Unidos en el Vaticano su intervención en las elecciones de 2006 y evitar que llegara al poder, “porque yo, según él y como se decía entonces, era un peligro para México”.

@latinus_us

Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, aseguró el Arzobispo Emérito Juan Sandoval Íñiguez. #Latinus #InformaciónParaTi #TuElección2024

♬ sonido original – Latinus – Latinus

La Iglesia católica, por recuperar su papel como interlocutor de peso

Las relaciones entre AMLO, la jerarquía católica mexicana y el mismo Vaticano fueron empeorando paulatinamente a lo largo del sexenio, recuerda Carlos Grama, investigador de la UAM-Iztapalapa, por hechos como el que en 2019 el presidente López Obrador solicitara en una carta al Papa Francisco que pidiera perdón a los mexicanos por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista española.

El último distanciamiento entre la administración federal y la Iglesia católica fue con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, en junio de 2022.

Luis Gerardo Moro, máximo responsable de los jesuitas en México, dijo que los asesinatos marcaban “un punto de ruptura y un punto de no retorno en el camino y la misión de la Compañía (de Jesús) en México“.

Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el Papa Francisco el 26 de junio de 2022 en la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso fue que se haría una investigación a fondo y agregó que coincidia con el pontífice: “no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, dijo en su conferencia mañanera.

Pero con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, AMLO arremetió agresivamente en su conferencia matutina: “la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo”.

Los jerarcas católicos exigieron la inmediata investigación de los asesinatos de los sacerdotes a las autoridades, “en medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país”, además de brindar seguridad a la comunidad de jesuitas en México.

“La Iglesia católica ha perdido un espacio que antes tenía: la negociación; en la administración de AMLO fue muy evidente que los evangélicos sustituyeran a la Iglesia católica“, señaló el académico.

Ahora, la Iglesía católica quiere restablecer su papel como un interlocutor de peso, mostrar que están presenten y que en el próximo sexenio estarán activos”, señaló Grama en el programa Sacro y Profano de Canal 11.

Relación estrecha entre la 4T y las Iglesias evangélicas

De acuerdo con especialistas en la relación Iglesia-Estado, César Yáñez Centeno, cuando fungía como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, sostuvo cierta comunicación con los jesuitas después de los asesinatos de sacerdotes en Chihuahua, sin embargo, con líderes de iglesias evangélicas, una relación fluida.

El año pasado, Arturo Farela Gutiérrez, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), declaró a La Jornada que han apoyado a AMLO desde el 2006, y que espera que se armonice la legislación para que los ministros de culto puedan ser votados y que la 4T autorice que las iglesias puedan contar con canales de radio y televisión.

Arturo Farela Gutiérrez, líder de la Confraternice, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Confradernice

En 1995 Confraternice buscó formar el primer partido político estructurado de origen cristiano evangélico, llamado Frente de la Reforma Nacional.

El pastor Farela Gutiérrez celebró que López Obrador no haya tenido “tanta cercanía” con la jerarquía católica como mandatarios del pasado. “Por el contrario, ha tenido la generosidad de invitarnos en dos ocasiones al Palacio Nacional y una vez a Tijuana para dar un mensaje” (Farela fue uno de los oradores en el acto de “unidad nacional” convocado tras las amenazas de sanciones estadunidenses por el tema migratorio).

Durante su arranque de campaña en Nuevo Léon, el 29 de marzo del 2018, Andrés Manuel López Obrador declaró ser cristiano, pues ya cocinaba la alianza con el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), organización de origen evangélico con un discurso conservador en temas de moral sexual y derechos sexuales y reproductivos, en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El PES obtuvo 30 curules en la Cámara de Diputados y cinco en la de Senadores. El grupo parlamentario ha presentado iniciativas legislativas como la de hacer deducibles las donaciones que reciban las asociaciones religiosas y establecer el financiamiento de origen privado de los partidos políticos.

El presidente del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, tuvo acercamiento con el PRI, PAN, PRD antes de con Morena en el 2018. En ese sentido, fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno de Felipe Calderón del PAN y, finalmente, funcionario del Gobierno de la CDMX en tiempos de Marcelo Ebrard, por el PRD. En 2018, el PES aportó más de medio millón de votos evangélicos a AMLO.

A pesar de que en 2018, el PES perdiera registro por no obtener el 3 por ciento de representación a nivel nacional, en Morelos lo mantiene, y Flores Cervantes cuenta con otro partido fundado en 2020: Encuentro Solidario, y un historial oscuro que lo relacionan con el asesinato del ambientalista Samir Flores; Encuentro Solidario ya tiene registro en 16 entidades.

Hugo Éric Flores Cervantes y Claudia Sheinbaum

Voto evangélico para Claudia Sheinbaum

A mediados de 2023, Flores Cervantes estaba apoyando la alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD), pero en julio de ese mismo año se pasó de nuevo a apoyar a Morena para la elección presidencial.

“En el caso de ella (Claudia Sheinbaum) desde luego la posibilidad de que haya una mujer presidenta que pueda cambiar la manera de hacer política es muy importante”, declaró Hugo Eric semanas atrás. “Yo en lo personal estoy asistiendo a algunos eventos de la doctora y acá en Morelos nos tocó con mucho gusto recibirla”.

En diciembre de ese mismo año, el presidente de Encuentro Solidario se integró a la campaña de Sheinbaum en Amozoc, municipio poblano gobernado por el morenista Mario de la Rosa, señalado por sus nexos con la organización religiosa La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos por pederastia. 

Ecosantuario de la Iglesia Luz del Mundo en Amozoc, Puebla

Representantes de poco más de 30 mil templos cristianos de toda la República Mexicana, que encuentran registrados ante la Secretaría de Gobernación, se reunieron con Claudia Sheinbaum en septiembre de 2023.

La candidata presidencial de Morena con líderes de iglesias evangélicas

Entre los asistentes estaban los pastores Abel Sánchez Arreguín, de los Ministerios de Reconciliación; Vicente Castillo, de la Asambleas de Dios; Armando Diaz de la Convención Nacional Bautista; Elías Betanzos y Mario Mejía, de la Iglesia del Nazareno.

Acudieron los pastores Guillermo Méndez, representante legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Juan Spyker de Más Vida; Alejandro Nepomuceno, de la Iglesia Cristiana Independiente y Pentecostés Asociación Religiosa; Joaquín López, Iglesia de Dios del Evangelio Completo; Agustín Altamira Ramos, obispo de la Iglesia Metodista; y Obed López Bandera, de la Iglesia Nacional Presbiteriana.

Sheinbaum Pardo se define como una mujer “no religiosa” por su carrera en la ciencia. De acuerdo con el sitio Enlace Judío, sus abuelos eran judíos sefardíes que llegaron a México en la década de 1940 desde Sofía (Bulgaria), huyendo del Holocausto.

Sus abuelos paternos, litvaks, o judíos lituanos, emigraron a México en la década de 1920. Sus padres también dedicados a la ciencia son laicos, pero de niña departía las festividades judías con sus abuelos.

En mayo y junio de 2021 se viralizó en redes sociales una fotografía de la entonces jefa de Gobierno capitalino con una falda con la imagen bordada de la Virgen de Guadalupe. Ese hecho fue visto por la jerarquía católica como manipulador y oportunista, y por ciudadanos como el claro ejemplo de los “comerciantes judíos y empresarios textiles de que, con tal de mantener contentos a sus trabajadores, hasta permiten en los centros de trabajo un altar a la Morenita del Tepeyac”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se reunió con la candidata presidencial el pasado 10 de abril. Ahí manifestó su interés en mantener buen relación con la Iglesia Católica, con la que aseguró tener muchas coincidencias, en particular con el pensamiento del Papa Francisco.