¿Con Clara Brugada, la Ciudad de México está a salvo del Cártel Inmobiliario y la gentrificación?
La diputada Ana Villagrán, quien era defensora de Santiago taboada, hoy acompaña a Clara Brugada en su intención de ser Jefa de Gobierno
CDMX, a 25 de abril de 2024.- Cuando pensamos en votar muchas veces lo que queremos es evitar el peor mal: llevarle la contraria a aquellos partidos que ven por los intereses de unos cuantos y no de la mayoría. Buscamos votar para evitar que el agua, el espacio público y la misma calidad de vida desaparezcan.
Taboada parece la amenaza principal para la Ciudad de México. Lo que muchos electores olvidamos es que el gobierno no se centra en una persona únicamente, en ninguno de sus niveles es así. El poder se ostentado, como imagen y principio, en la figura del candidato, pero a su lado caminan personajes de los que debemos desconfiar.
Ante la amenaza que representa Taboada para el bienestar territorial e hídrico de la Ciudad, la respuesta rápida parecería darle el voto a Clara Brugada. Sin embargo, hay que echar un vistazo a un personaje cuestionable que acompaña a la candidata contrincante del presunto integrante del Cártel Inmobiliario, Santiago Taboada:
Ana Villagrán
Acusando de “violencia política”, la diputada plurinominal del PAN por la Ciudad de México, Ana Villagrán, abandonó su partido y la postura que, hasta una semana antes de unirse a la campaña de Clara, acusaba a MORENA de semillero de corrupción. Más allá de la falta de ideales y la deslealtad a los mismos, así como la evidente búsqueda de un lugar en la vida política de México a sabiendas del hundimiento inminente del PAN en la CDMX, encontramos otra amenaza dentro de su presencia en MORENA, y esto es su admiración y apoyo a la gentrificación.
¿Con Clara Brugada, la Ciudad de México está a salvo del Cártel Inmobiliario y la gentrificación?
La Organización de las Naciones Unidas define la gentrificación como una renovación y reconstrucción del espacio urbano, usualmente acompañado de un flujo de personas de clase media o alta que termina por desplazar a los habitantes más pobres hacia las periferias lejos de sus centros de trabajo, educación, salud y cultura.
En 2023 Ana Villagrán presentó la conferencia “La gentrificación de la CDMX como impacto económico” en uno de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde evidenciaba su perspectiva del impacto, supuestamente, positivo que tiene la gentrificación en la perspectiva económica de la CDMX. En una de las diapositivas que reveló a través de su cuenta de X, antes Twitter, la diputada afirma que la gentrificación tiene los siguientes puntos positivos:
- Mejoramiento de servicios urbanos.
- Fomentar las pequeñas empresas locales a través de microcréditos.
- Proporcionar nuevos servicios comunitarios para mayor interacción social.
- Generador de empleos.
- Mayor acceso al transporte.
Estas son cuestiones que en principio parecen benéficas para la población; sin embargo, no hay que dejar de lado que el cumplimiento de estas ya debe ser la consecuencia de una política adecuada para la zona urbana de la CDMX y no debería venir acompañada del proceso de gentrificación que únicamente visibiliza las malas prácticas del gobierno.
Por otro lado, la misma ONU enuncia una serie de aparentes ventajas que la gentrificación trae a las ciudades a través de un par de prácticas que en la teoría suenan bien, como lo es tener políticas económicas redistributivas que permitan la creación de beneficios descentralizados en las urbes o la retención de la población existente, pero con mejores condiciones dadas a partir de los beneficios que trae este fenómeno.
Un ejemplo de gentrificación en India
Desgraciadamente los hechos históricos y las evidencias de corrupción nos permiten ejemplificar con el sector de Dharavi, en la ciudad de Bombay, India, donde el empresario Gautam Adani, de la mano del gobierno, propuso e inició un supuesto proyecto de reubicación y remodelación del espacio público que traería como ventaja la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes, incluyendo a la población originaria de las chabolas o favelas. Para 2023 el gobierno de la India acusaría una serie de irregularidades, según reporta la agencia Reuters. Por otro lado, Forbes India menciona que muchos habitantes fueron desplazados a la fuerza y sin ninguna garantía de una vivienda digna en dónde habitar posterior a la renovación del suburbio, mientras que otra cantidad se ha visto decepcionada por los supuestos departamentos familiares que no son más que cuartos reducidos a unos cuantos metros de largo y ancho, donde familias de numerosos habitantes se ven obligadas a residir.
Sumado a esta aprobación del proceso gentrificador tenemos su columna: “Departamentos para millennials, la generación que mueve la CDMX”, publicada el 16 de febrero del 2023 en el medio “La Silla Rota”, donde expresa abiertamente que, aunque sea obligación del gobierno de la CDMX velar por el cumplimiento del artículo 16 apartado b de la Constitución de la entidad, el gobierno no posee los fondos suficientes para cubrir la necesidad de vivienda de los jóvenes, por lo que su propuesta es sencilla: que las empresas privadas entren al ruedo y trabajen junto al gobierno, similar al caso de Bombay mencionado arriba. El investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México, José Luis Cortés Delgado, en su ensayo Reflexiones sobre el problema de la vivienda en México,menciona que los malos salarios, el desempleo y una irregular distribución de la riqueza afecta la capacidad de los ciudadanos para acceder a los mecanismos financieros de vivienda. En este sentido, ¿no sería mejor atacar esos problemas en lugar de permitir el ingreso del sector privado a la construcción de viviendas? Mientras que la Maestra en Desarrollo Urbano, Rosalba González Loyde de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en una entrevista publicada en la UNAM Global Revista menciona que:
“Permitir que los servicios de alojamiento, a través de plataformas, estén abiertos sin control, implica abrir mucho más la brecha entre quienes pueden o no acceder a una vivienda. Los vas alejando de los centros de la ciudad y entonces tenemos más problemas de tráfico, de movilidad, de habitabilidad. La gente gasta más dinero y pierde su calidad de vida.”
Una problemática que ya se había debatido durante el mandato de Claudia Sheinbaum en CDMX y que, sin embargo, llegó a resultados poco favorecedores para la población, al mismo tiempo que poco dañinos para las aplicaciones como Airbnb, con una reforma que no cambió la balanza en ningún sentido.
También de “La Silla Rota”, podemos extraer otro par de columnas que nos invitan a desconfiar de la integrante de equipo de Clara Brugada y estas son “¿Quién es Christian Von?” y “En el PAN hay y de sobra: rumbo al 2024”, donde defiende a uno de los líderes del llamado “cártel inmobiliario” de la Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich y hace alarde de su cercanía con el candidato Santiago Taboada, con quién trabajó muy estrechamente, según señala.
A través de su cuenta de X, la diputada señaló este fin de semana la corrupción de Santiago Taboada yendo en contra de lo dicho en su artículo de 2022: “Nos representa a muchos y muchas de esta generación y venideras” sustituyéndolos por “cargo que obtuvo por ser güero” y hablando de su supuesto apodo: “el mandrake, que tuvo su origen en las internas del PAN por la forma sucia y agresiva de tratar a sus oponentes y hacer porquerías electorales”, además de denunciar que ha sido operador del Cártel Inmobiliario, dejando lejos las líneas que decían: “Santiago es un joven que conozco desde el Juvenil, él es uno de los mejores perfiles que tiene el PAN para solucionar un problema.” escritas por la misma Ana Villagrán.
En 2024 la CDMX presenta un severo problema hídrico al mismo tiempo que los costes inmobiliarios se incrementan gracias a la centralización y a la misma gentrificación que termina por desplazar a los habitantes de una colonia por la invasión de grandes conglomerados empresariales, plazas y departamentos, de los cuales la mayoría son enfocados a la renta tanto para Airbnb, como para familias de clase alta y media. Un dramático ejemplo es lo acontecido en la alcaldía Coyoacán dónde el centro comercial “Mitikah” ha dejado sin agua al pueblo de Xoco.
La corrupción muta, cambia y se transforma para camuflarse mejor y que los electores no noten el peligro inminente que se encuentra ahí.