Igual que cuando Vietnam, protestas estudiantiles en EUA exigen el cese al fuego en Gaza; gobierno norteamericano, las reprime

En la última semana los Estados Unidos han vivido un incremento en las acciones represivas contra manifestantes pro-palestinos, sobre todo contra los campamentos organizados por estudiantes donde exigen un alto al fuego inmediato al estado de Israel y el cese del envío de fondos y recursos por parte de Estados Unidos.

CDMX, a 29 de abril de 2024.- Durante la última semana, más de un centenar de estudiantes ha sido detenido en diversos campus universitarios de los Estados Unidos, mientras realizaban protestas pacíficas en contra del sitio en Gaza por parte de Israel.

La semana pasada, alrededor de 100 estudiantes fueron detenidos en un campamento de protesta a favor de Palestina ubicado en la Universidad de Columbia, en tanto que hechos similares fueron presenciados en las universidades de Yale y la Universidad del Sur de California. Las sanciones presentadas contra aquellos estudiantes detenidos en las manifestaciones pacíficas han sido el arresto, la suspensión y, en algunos casos, incluso la expulsión de los estudiantes implicados, según informa la agencia Al Jazeera.

Foto: Mike Stewart

Un antecedente        

Las manifestaciones presenciadas en Columbia rememoran a las protestas, igualmente reprimidas, realizadas en el año de 1968, donde montones de estudiantes alzaron la voz en contra del asesinato indiscriminado de personas durante la Guerra de Vietnam y el racismo, con el resultado de poco más de 700 estudiantes detenidos, fue pieza fundamental para el fin de la guerra en el país asiático.

En esta ocasión los estudiantes exigen un cese al fuego definitivo en la franja de Gaza y en cualquier otro sitio de desplazamiento, como Cisjordania, así como detener las inversiones a cualquier sector industrial israelí y parar el envío de armamento.

Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, más de 34,000 palestinos han sido martirizados

Lo más reciente

El pasado sábado las autoridades de diversos campus rociaron químicos irritantes, utilizaron armas de dispersión eléctricas conocidas como tasers y exceso de fuerza para reprimir y silenciar las crecientes protestas en diversos estados de la unión americana.

Un ejemplo de ello fue la represión ocurrida en la Northeastern University, donde alrededor de 100 estudiantes fueron detenidos.

En su cuenta de X, antes Twitter, las autoridades universitarias justificaron los arrestos comentando que actuaron debido a la presencia de individuos ajenos a la institución educativa que se habían infiltrado en las protestas.

Al mismo tiempo, mencionaron que las amonestaciones solo incluirían sanciones disciplinarias en el caso de alumnos que puedan certificar su pertenencia a la universidad, mientras que los únicos arrestos y procesos judiciales se llevarán a cabo en personas que no logren acreditarse como estudiantes.

Algunas otras cifras proporcionadas por la agencia Al Jazeera, registraron que el departamento de policía de la Universidad de Indiana arrestó a 23 personas, según afirma el periódico estudiantil de la institución. Entre tanto el departamento de policía de la Universidad de Arizona arrestó a 69 personas, acusándolas de haber instalado un campamento ilegal dentro del campus y en la Universidad de Washington 80 personas fueron detenidas, incluyendo a la candidata presidencial Jill Stein.

Lujo de violencia

El 25 de abril el periodista Robert Mackey compartió un video captado por CNN donde se observa cómo es detenida con lujo de violencia la profesora de economía Caroline Fohlin de la Universidad de Emory.

En las imágenes podemos observar cómo la profesora es sujetada de las manos por un oficial, al intentar detener el uso excesivo de fuerza contra un manifestante que se hallaba en el suelo sometido por, al menos, tres oficiales de policía. Después de ello, la profesora es arrojada al suelo. En el video se puede ver como pierde sus anteojos y escuchar sus gritos de sorpresa ante la reacción de las fuerzas policiales. Posteriormente otro oficial se une a la represión de la profesora arrastrándola por el suelo. En el video se observa también a agentes de la policía con armas largas de dispersión.

La Asociación Americana de Profesores Universitarios calificó este acontecimiento como “antiético a la misión de la educación superior.”, según el medio Alternet.

¿Qué ocurre en Palestina?

Desde el año de 1948 se desarrolla un fenómeno de desplazamiento donde alrededor de 700,000 personas, en un inicio, fueron desplazadas por colonos migrantes de otros países, con el objetivo de crear un nuevo estado “judío”, conocido por los palestinos con el termino nakba (la catástrofe).

Desde aquella época hasta la actualidad, el estado ilegítimo y colono de Israel ha puesto en práctica tácticas de Apartheid similares a las observadas en Sudáfrica el siglo pasado, entre las cuales se encuentran el desplazamiento forzado, la discriminación por no pertenecer a la etnia “dominante”, asedio y bombardeos constantes con el pretexto de atacar centros terroristas, destrucción de los centros urbanos, salud y educación dañados por bombardeos y miles de civiles muertos contados como daño colateral.

En octubre del año pasado, guerrilleros del grupo de resistencia Hamás atacaron la frontera de la franja de Gaza y tomaron como rehenes a decenas de colonos israelís, con este pretexto se inició una nueva y extremadamente violenta escalada de las agresiones hacia la franja de Gaza.

Al momento de ser escrita esta nota, el medio Al Jazeera reporta que 34,388 palestinos han sido asesinados durante los bombardeos de las Fuerzas de Defensa Israelí, la mayoría de ellos civiles, niños, mujeres y ancianos. De igual forma han sido destruidos hospitales y universidades e implementado un estado de sitio que desembocó en escasez de alimentos y agua potable.

Foto: Al Jazeera

Las protestas estudiantiles son un síntoma del sentimiento imperante en la población y el descontento con financiar un régimen genocida y de apartheid reconocido por Amnistía Internacional.