145 soldados, salvados de no ser asesinados por carteles de las drogas: SEDENA

De acuerdo a la respuesta de información No. 330026424000440, la SEDENA reconoce que desde el 31 de enero del 2023 se creó la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA), misma que entró en operaciones el 1 de febrero del 2023, con la intención de darles un respaldo a los soldados caídos en combate, La principal tarea de esta fuerza de reacción es el rescate de soldados heridos en combate, pero también ha tenido que hacer labores de rescatar cuerpos de soldados abatidos

En contraposición a lo referido por el presidente López Obrador, de que durante su sexenio disminuyeron las confrontaciones de guerra entre el ejército y fuerzas federales frente a grupos del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de una respuesta publica de información, reconoce que se tuvo que crear un grupo de rescate y apoyo para los soldados heridos o caídos en enfrentamientos con los grupos del narcotráfico.

De acuerdo a la respuesta de información No. 330026424000440, la SEDENA reconoce que desde el 31 de enero del 2023 se creó la Fuerza en Situación de Alerta (FUSA), misma que entró en operaciones el 1 de febrero del 2023, con la intención de darles un respaldo a los soldados caídos en combate, La principal tarea de esta fuerza de reacción es el rescate de soldados heridos en combate, pero también ha tenido que hacer labores de rescatar cuerpos de soldados abatidos.

Según se lee en la respuesta de la SEDENA, “la FUSA surge del planeo conjunto de las operaciones que se llevan a cabo en los mandos territoriales, en el cual se conjugan las características y posibilidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, donde el objetivo es brindar un respaldo de salvación para aquellos soldados heridos en combate.

Desde que se creó esta fuerza de reacción, hasta el pasado 7 de febrero del 2024, se han logrado rescatar 145 soldados heridos y algunos abatidos, que han sido resultado de 102 enfrentamientos entre Fuerzas Federales y grupos del crimen organizado. El rescate de los soldados heridos o abatidos en combate con miembros del crimen organizado o células de los cárteles de las drogas, se ha logrado a través de la operación de 12 aeronaves de ala rotativa (helicópteros).

Es de resaltar, según lo refiere la SEDENA, que es de 12 minutos el tiempo promedio de rescate de cada uno de los soldados que hasta ahora han sido salvados tras quedar heridos en medio del intercambio de balas. La rapidez con que se da el rescate de soldados heridos se debe a que las aeronaves de la FUESA se encuentran desplegadas en puntos clave de todo el territorio nacional, a fin de no estar a más de 30 minutos de distancia de aquellos sitios en donde son mayores las conflagraciones.

Los estados de la República Mexicana en donde mayor presencia se registra por parte del crimen organizado, y que ha desembocado en más enfrentamientos con la SEDENA y otras corporaciones, los que a su vez ha dejado más soldados heridos que han tenido que ser rescatados por el grupo especial de las Fuerzas en Situación de Alerta, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León.

Con base en los estados de la república mexicana, donde la Fuerza en Situación de Alerta ha tenido mayor intervención, no es difícil establecer cuales los carteles más violentos que no tienen ni el menor de los recatos para enfrentar y asesinar a los elementos de las fuerzas federales.

En Baja California, el control del crimen organizado es del cártel de los Arellanos Félix, aunque a la fuerza también comparten la plaza de Tijuana con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. En los estados de Durango y Sinaloa, el control pleno es del cártel de Sinaloa. Por su parte en Chihuahua, el principal cartel generador de violencia es el cártel de Juárez, que comparte territorio con La Línea.

Por lo que hace al estado de Guanajuato, en donde la corrupción sigue prevaleciendo, allí se concentran y comparten el territorio a la fuerza los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa de la fracción Los Chapitos, La Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

 En Guerrero, son principalmente los carteles asociados a los Beltrán Leyva lo que están empujando a la alza los índices de violencia. Mientras que en Jalisco el cartel preponderante es de Jalisco Nueva Generación. En Michoacán se disputan el territorio el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagra y el Cártel de Sinaloa. En Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca prevalecen algunos grupos asociados al cártel de los Zetas o al cártel del Noreste. Finalmente, los soldados heridos en Sonora, se podrían atribuir al cartel Sonora o socios de Rafael Caro Quintero.