Ahora la campaña electoral está ‘hasta fresa’, dice López Obrador
El presidente López Obrador aseguró que la oposición en 2018 hacía reuniones e incluso se pensó en poner como candidato al empresario Carlos Slim.
CDMX, a 16 de mayo de 2024.- Con una elección que presenta decenas de candidatos asesinados, incluso de Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la campaña política está “hasta fresa”.
“Aquí es otra cosa y todo marcha muy bien. Faltan 16 días para la elección, ya falta poco y todo va bien. A mí me tocó estar en tres elecciones presidenciales, estaba más caliente, ahora hasta fresa la campaña. ¡No!… si les cuento. Ya les voy a ir platicando. Hace seis años que me tocó. No, no, no, no. Se reunían allá en Punta Mita, en la zona turística más lujosa los machuchones, je, je, je, je. Para ver cómo nos paraban, nos detenían. A estas alturas estaban haciendo reuniones y pasando la charola”, expresó el mandatario en su rueda de prensa.
El presidente López Obrador rememoró el tiempo durante su tercera campaña en 2018 como candidato a la Presidencia en la que la oposición se agrupó en busca de eliminar sus aspiraciones.
“Era cuando querían que se unieran partidos, que un candidato declinara a favor de otro para enfrentarme. Sì lo puedo decir porque eso fue hace seis años. Le fueron a pedir al presidente Peña (Nieto) que convenciera al candidato Meade de que se sumara al candidato Anaya y el presidente Peña dijo que no. Y luego ya en la desesperación, pero los potentados, no estamos hablando de representantes, achichincles o aspirantes a fifís, no, no, no, no, la cùpula”, manifestó el presidente sin mencionar los nombres de los empresarios.
El mandatario aseguró que la oposición incluso pensar en la candidatura al actor Eugenio Derbez y al empresario Carlos Slim, uno de los hombres considerados por Forbes como de los más ricos del mundo.
“Luego ya fueron a ofrecerle que iba a declinar Anaya a favor de Meade, no, tampoco aceptó el presidente Peña. Luego las encuestas dicen no, con el que le podemos ganar es con el actor… Eugenio Derbez, y fueron a ver a Derbez y Derbez dice que no aceptó y también que el presidente Peña dijo ‘sean serios, señores’, pero eso es otro asunto”, expuso.
“Ahora lo que sí pude también comprobar es que le ofrecieron ser candidato a Carlos Slim en esta desesperación, y Slim les dijo no, no, no, yo estoy dedicado a otra cosa, no me meto en eso. Y Slim es bastante bastante institucional y respetuoso”, expuso el mandatario.
Destaca cultura política del pueblo
El mandatario López Obrador afirmó que México es uno de los países con mayor cultura política en el mundo.
“México es hoy uno de los países, quiźas el país más politizado del mundo, con el pueblo más consciente y politizado del mundo. No hay prácticamente analfabetismo político. Entonces, no (debemos) preocuparnos, nada más hay que seguir informando. Informando. Informando. Informando y no estar pensando, como piensan los conservadores, que el pueblo es susceptible de manipulación, que el pueblo es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, expuso.
‘El sistema no fue capaz de atender la demanda’
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reconoció que el sistema eléctrico no fue capaz de atender la demanda y por ello se presentaron tres días de apagones.
“Vamos a presentar el sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas, tres días que se resolvieron ya totalmente, esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, en lo que se llama el ‘pico’, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más, pero sí es importante, y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, justificó el titular de la CFE.
“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional. Nunca. Es muy importante también recordar lo que dice el Presidente: Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, la reforma energética, la falta de inversión tenía ya a la CFE al borde de la desaparición. El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional, la más grande del país, y sin duda la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo”, abundó.
Las cifras de la Comisión
Funcionarios de la CFE aseguraron que a la fecha se registran seis días sin interrupciones que atienden condiciones similares a la demanda de los días 7 y 9 de mayo, gracias a las acciones implementadas por la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en conjunto.
El CENACE cuenta con una plantilla laboral de mil 437 personas en 11 centros de trabajo distribuidos en la República mexicana encargados de operar, controlar y administrar, 24 horas los 365 días del año, el Sistema Eléctrico Nacional y Mercado Eléctrico Mayorista.
Mencionaron que la CFE monitorea permanentemente el sistema con equipos interdisciplinarios para atender las condiciones climatológicas que impactan los patrones de consumo eléctrico.
El subgerente de Operación y Despacho en el CENACE, Mauricio Cuéllar, indicó que existe un 6 por ciento de reserva que permite mantener un balance exacto entre demanda y generación de electricidad. Al bajar de 6 por ciento, se activa una alerta y se decreta emergencia, que tiene el objetivo de evitar un problema mayor.
“Hay momentos en que, si no nos alcanza toda la generación que está considerada, la única forma de hacer el balance es disminuyendo la demanda, es decir, afectando a usuarios de energía eléctrica, porque ya no hay balance en ese momento, ya no hay más capacidad de generación”
Mauricio Cuéllar, subgerente de Operación y Despacho en el CENACE.
Después de Brasil, México tiene la capacidad de producción de energía eléctrica más grande en América Latina, apuntó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino.
El subdirector de contrataciones y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel López, dio a conocer que la inversión del Gobierno de México asciende a 19 mil 971 millones de dólares en 35 proyectos de generación y 60 de transmisión, así como en la compra de 13 centrales de generación de energía. De esta manera, la CFE alcanzará en septiembre de 2024 una capacidad de 61 por ciento.