INAI dice a autoridades de la región: No hay democracia sin transparencia
El INAI hace un llamado para que la transparencia sea un compromiso genuino y sea accesible para todos.
CDMX, a 16 de mayo de 2024.- En momentos en que se discute la permanencia del Instituto de Transparencia en México, el INAI hizo un llamado a incrementar la rendición de cuentas en la región latinoamericana.
El INAI concluyó su mandato como Presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el periodo 2021-2024, y llamó a las autoridades de distintos países a que impulsen una región más transparente, justa y equitativa para toda la sociedad.
“A medida que cerramos este capítulo y miramos hacia el futuro, quiero invitarlos a que sigamos haciéndolo con determinación y recordemos que el poder, la presencia y los resultados reside en este trabajo colaborativo; donde, como pares que somos, autoridades de distintos países podamos seguir impulsando una nación, una región y una red más transparente, justa y equitativa para toda la sociedad”
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI.
La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) está conformada por 44 órganos garantes, autoridades e integrantes de instituciones encargadas de tutelar y promover el acceso a la información en la región iberoamericana.
Ibarra Cadena subrayó que, en el periodo reportado, el Instituto desarrolló su labor con una firme determinación y compromiso que permitieron llevar a cabo importantes acciones entre las que destacan la emisión de cinco declaraciones públicas, con el propósito de aportar herramientas para el aumento de la legitimidad de las democracias de la región y como puntos de anclaje para fortalecer la confianza ciudadana en los gobiernos mediante esquemas de rendición de cuentas.
Creo que es importante que sigamos avanzando juntos hacia un futuro donde la transparencia sea un compromiso genuino, una norma, y la información sea accesible para todas y para todos”, enfatizó.
También dijo que, con el apoyo de los integrantes, se logró una reorganización en los grupos de trabajo, con el objetivo de responder a los desafíos emergentes. En este contexto, añadió, se crearon los grupos de democracia ambiental y transparencia judicial, para promover la transparencia en nuevos sectores, de acuerdo con un comunicado del INAI.
La sesión de la Asamblea de la RTA fue encabezada por el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.
El medio ambiente es prioridad
Posteriormente, se emitió la Declaración Pública del XXVI Encuentro de la RTA “Construyendo un futuro más transparente y sostenible: el papel clave del acceso a la información en la promoción de la democracia ambiental”, en la que integrantes de la red enfatizaron la importancia de que toda persona tenga acceso adecuado a la información sobre https://www.youtube.com/shorts/UOURe5mi9G0el medio ambiente que posean las autoridades públicas, incluida aquella sobre materiales y actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones.
“Es necesario minimizar el acceso desigual a la información ambiental, que puede generar disparidades en la participación. En este sentido, se debe brindar acceso a la información en un lenguaje claro y comprensible para todos los públicos, de forma oportuna, además de promover la disponibilidad de datos ambientales, en un formato abierto, para permitir a la sociedad producir conocimiento accesible y controlar las actividades gubernamentales”, se señaló en el pronunciamiento.
También, se comprometieron a apoyar, desde el ámbito de sus competencias, el fortalecimiento y la ampliación de los programas de protección a defensores de derechos humanos, especialmente a defensores de temas ambientales, teniendo como referencia el Acuerdo de Escazú y los más altos estándares internacionales.
En esta sesión, asumió la Presidencia de la RTA la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana; asimismo, los integrantes de la Red aprobaron que el INAI esté a cargo de la Secretaría Ejecutiva y el Consejo para la Transparencia de Chile se incorpore al Consejo Directivo.