¿Qué es la variante FLiRT del Covid-19 que se propaga en Estados Unidos?
La nueva variante de Covid FLiRT está tomando más relevancia ya que muestra bastante resistencia a las vacunas y se transmite más rápido; las recomendaciones sanitarias se mantienen, como lavado de manos y uso de tapabocas en sitios concurridos
CDMX, a 16 de mayo de 2024.- En Estados Unidos se encontró una nueva variante de Covid FLiRT denominada FLiRT que se calcula es la causante de 25% de casos en el país.
Evidentemente la noticia ha tomado vuelo y el mundo se alista para una nueva temporada de este virus SARS-CoV-2 y estará al pendiente del desarrollo de esta variante.
Para hacerlo todo nada fácil, FLiRT no llega como una única variante, es más bien todo un subgrupo de estas variaciones, entre las que destaca KP.2, derivadas de JN.1, que es muy similar a BA.2.86 y otras.
Países como España no han detectado todavía casos de la nueva variante, y en países como Italia ya se han detectado algunos casos.
“La nueva variante del coronavirus KP.2 comparte muchas características con su predecesora JN.1, pero posee dos mutaciones adicionales, lo que mejora su capacidad para propagarse y evadir la inmunidad”, escribió la cuenta @COVID19_disease.
Causa alarma
La noticia ha causado expectación puesto que la Organización Mundial de la Salud había declarado el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19, lo que de ninguna manera representa el fin de la pandemia por esta enfermedad.
Si bien en el mercado existen varias vacunas, es importante notar que algunas variantes, entre éstas la conocida como FLiRT, tiene mucho más resistencia a la inmunización.
Las recomendaciones comprobadas de seguridad sanitarias siguen siendo el uso de cubrebocas en espacios concurridos, lavarse las manos de manera continua, estar al día con su cuadro de vacunación y mantenerse en en casa en caso de que se sienta enfermo o presente síntomas de una enfermedad respiratoria.
¿Qué la hace diferente de otras variantes?
FLiRT, también conocida como B.1.29.7, es una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Se identificó por primera vez en Sudáfrica en marzo de 2024 y ha aparecido en varios países. Por la vecindad con Estados Unidos, no se descarta que la variante ya esté en México.
FLiRT tiene algunas mutaciones en la proteína espiga del virus, la cual utiliza para entrar a las células. Estas mutaciones podrían hacer que la variante sea más transmisible y escape más fácilmente de la protección de las vacunas.
¿Es más peligrosa?
Todavía no se sabe si la variante FLiRT es más peligrosa que otras variantes. Los científicos investigan si la variante puede causar una enfermedad más grave o si es más probable que afecte a personas mayores o con condiciones de salud subyacentes.
¿Quieres más información?
Puedes encontrar más información sobre la variante FLiRT y el nuevo coronavirus en general en la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y en la Secretaría de Salud de México.
Es importante mantenerse informado sobre la última información sobre la variante FLiRT y tomar medidas para protegerse a sí mismo y a los demás.