Altas temperaturas en la CDMX, una catástrofe climática; ciudadanos no saben cómo afrontar los riesgos a la salud

Hace 10 años científicos advirtieron que para el año 2025 subiría 1.5°C grados la temperatura del planeta con consecuencias catastróficas para las especies habitantes, y que la Ciudad de México sería la primera metrópoli en padecerlo. Ahora que el destino nos alcanzó, las autoridades no cuentan con protocolos de protección civil orientados a que la población sepa cómo actuar ante los riesgos en la salud de las ondas de calor de hasta 34 grados

El promedio de la temperatura de la Tierra llegó a 15 grados, después del aumento de 1.5°C, representando elevaciones de hasta siete grados Celsius en algunas regiones del país como la Ciudad de México, donde ha alcanzado los 34 grados cuando por lo regular era de entre 26 y 27º. En otros estados del país hubo temperaturas de entre 45 y 50 grados cuando promediaban hasta 38º el pasado mes de abril, en la primera ola de calor de 2024.

En octubre de 2023, legisladores, activistas y más de 40 organizaciones presentaron cerca de 25 mil firmas en la Cámara de Diputados exigiendo que se emitiera una declaratoria de emergencia climática para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, primero, y después para todo el país.

De acuerdo con la petición subida a la plataforma Change.org, México es uno de los países más vulnerables ante la crisis ambiental y donde los ecosistemas y la biodiversidad está amenazada.

Además “es de los lugares más violentos para las personas activistas, ambientalistas y defensoras de la Tierra”, indicó la petición iniciada por Aurélien Guilabert.

La función de los árboles, que actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire el dióxido de carbono (CO2), gas con propiedades de efecto invernadero, y generan a su vez oxígeno, también se encuentra amenazada en la Ciudad de México, debido a la tala ilegal en las alcaldías con áreas boscosas.

El periódico El Economista publicó que las denuncias por este hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) crecieron 244 por ciento. “Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero son las alcaldías que concentran el mayor número de denuncias por tala ilegal”. Siendo el 2023 el año que más denuncias se presentaron por este delito en las últimas dos décadas.

La petición en Change refirió que declarar la emergencia climática es cumplir con los compromisos legales locales, nacionales e internacionales por el derecho humano a vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, “reconocido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2021”.

De igual manera se detalló que declarar la emergencia climática contribuirá a posicionar el tema en la opinión ciudadana “con la justa importancia que la gravedad de la situación conlleva”. De igual manera orientará la acción pública, legislativa y presupuestal, sin embargo, la iniciativa no cuajó en el Senado, ni en el Ejecutivo federal.

Para Antonio Zoilo Márquez García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la primera onda de calor de este año puso al descubierto la vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes frente a este tipo de fenómenos naturales porque no saben cómo actuar.

Esas temperaturas extremas son preocupantes ya que “nuestro organismo tiene un límite en la capacidad de resistencia sin implicar complicaciones de salud”, asegura el doctor en geología marina. Recordó que desde hace cuatro décadas ya se veía que el océano se estaba calentando.

Esa amenaza está relacionada con qué tanto se puede resistir, estar preparados o estar haciendo algo ante la exposición a las amenazas que conlleva una onda de calor como son sequías, lluvias extremas y vientos fuertes.

Frente a ello se deben emplear medidas de adaptación como sombrillas, bloqueador solar y consumir mucha agua para evitar ser tan vulnerables tanto a nivel personal, familiar, de habitantes de una ciudad o de un país.

“Las estadísticas nos dicen que esta onda de calor es la primera del año y aún no estamos en verano. Este aumento de 1.5 grados a nivel mundial está ocasionando un desequilibrio en el clima, que ocasiona que se adelanten las ondas de calor o se atrasen las lluvias”, explicó el docente del Área de Ecosistemas Acuáticos, del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa.

Solo el 10 por ciento de los chilangos sabe cómo protegerse ante una ola de calor

Puntualizó que los problemas principales para afrontar estos fenómenos extremos es la comunicación, pues la falta de información óptima por parte de instancias de Protección Civil repercute en el desconocimiento de cómo actuar.

Resaltó que han hecho encuestas y solo entre el 5 y el 10 por ciento de la sociedad sabe cómo proceder; por lo tanto, “es necesario informar sobre qué hacer frente al cambio climático y a lo que estamos expuestos, como el domingo con la primera lluvia del año donde incluso se inundó la zona del Aeropuerto de la Ciudad de México debido a la basura en las coladeras”.

“Vamos empezando en casa, podemos crear comunicados a nuestros alumnos para que los compartan con sus familias y en un momento dado que exista comunicación con nuestras alcaldías, porque tienen la responsabilidad que les da la Ley de Cambio Climático para enfrentar o resolver estos asuntos; esas son las autoridades con las que debemos trabajar para poder minimizar estos efectos”, subrayó el académico.

Sobre todo, porque ya se están viendo problemas de falta de agua, de alimentos, de cultivos que se deterioran por las sequías, lo cual repercute en el aumento del precio de los alimentos.

La UAM en el Foro sobre Cambio Climático del año pasado empezó a hablar sobre vulnerabilidad y, en ese sentido, es ejemplo de cómo prevenirse ante el cambio climático, no solo con el buen uso del recurso hídrico, sino sembrando vegetación y educando a “nuestros muchachos para que empiecen a tener conciencia de que hay que cuidar los recursos y que se deben proteger cuando hay una onda de calor”, puntualizó el docente.

Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, sin programas de educación de prevención de riesgos para los ciudadanos ante el aumento de la temperatura

Con el objetivo de conocer los programas educativos desarrollados por las autoridades locales para la prevención de riesgos en la salud de los capitalinos ante el aumento de la temperatura, solicitamos desde la semana pasada una entrevista telefónica con Claudia Hernández Fernández, titular de la Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, ya que es la responsable de plantear acciones de adaptación de los capitalinos frente al cambio climático en la actualidad. Hasta el momento Cenzontle400.MX no ha obtenido respuesta.

En 2021, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, Claudia Sheinbaum Pardo, en ese entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso siete ejes estratégicos del programa ambiental contra el cambio climático que se encontraban “en marcha en la capital” del país.

“Estamos implementando un programa ambiental contra el cambio climático que es una parte integral de nuestra política de desarrollo. Creemos que si mejoramos el bienestar de las personas, esto solamente es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible; simultáneamente se debe crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la ciencia y la tecnología, y principalmente mediante la participación de las personas”, sostuvo.

Ninguno de los siete ejes estratégicos de Claudia Sheinbaum menciona las acciones de prevención de riesgos en la salud de los capitalinos ante el aumento de la temperatura, aunque alude a “una ciudad más verde, con la siembra de 40 millones de plantas y de árboles, así como recuperar más de mil hectáreas de parques públicos“.

A intervenir 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas para transformarlas en aguas más limpias; “para ello se ha duplicado la inversión para la distribución del agua y evitar fugas, así como el aprovechamiento de aguas pluviales”, dijo.

Pasar a ser “una ciudad con cero desechos. La meta para el 2024 es reducir en un 50 por ciento la emisión de desechos municipales que van a los rellenos sanitarios. Aumentado el nivel de reciclaje”. Movilidad sostenible a partir de la “promoción del transporte público con 30 kilómetros de vías urbanas, la sustitución de transportes viejos por nuevos con tecnologías limpias. Con el Metrobús y el Metro de la Ciudad de México”.

Mejorar la calidad de aire mediante la implementación de normas para vehículos automotores. Ciudad Solar; “junto con el Gobierno federal se construye un parque solar en el centro de la ciudad, será el parque solar más grande de cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos solares, con una capacidad de 20 megavatios. El objetivo es lograr una disminución de emisiones contaminantes de alrededor del 10 por ciento para el año 2024”. Este último logro, Sheinbaum Pardo lo destacó durante su participación en el Tercer Debate Presidencial del pasado domingo cuando dijo que en la Central de Abastos se pusieron dos millones de paneles solares.

“Estamos convencidos de que si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un modelo de desarrollo, la educación, el desarrollo, la salud y un ambiente sano son derechos de las personas, no son privilegios”, pronunció en 2021 la hoy candidata del PVEM-PT-Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En 2002, a través de redes sociales la todavía titular del Ejecutivo local, Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México ganó el premio “Desafío de Ciudades 2021-2022” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), por su liderazgo en acción climática

Lo anterior, según expresó, porque se trabajaba para mejorar las condiciones ambientales de la capital, evitando la emisión de un millón 810 mil 488 toneladas de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático al año. 

“Hemos cumplido el 82% de la meta de nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático, al evitar la emisión de 1,810,488 tn de (CO2e)”, escribió en sus redes sociales.

Entonces, ¿cómo nos explicamos los capitalinos que la temperatura de la Ciudad de México se haya elevado a 34 grados Celsius este 2024 y las denuncias de tala ilegal de las zonas boscosas se hayan incrementado 244 por ciento durante los últimos 20 años cuando ha gobernado la izquierda la capital del país?

Estragos en la salud por la exposición a altas temperaturas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que puede haber daños en la salud como consecuencia de la exposición a temperaturas elevadas y estos son progresivos y se pueden presentar así:

Quemadura solar: Aparece después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo de tiempo considerable, el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición.

Síntomas: Enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.

Se sugiere: Tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque. Cubrir las ampollas con gasas estériles y secas. Solicitar atención médica.

Calambres: Se presentan cuando un músculo o parte de él se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse, son dolorosos y pueden presentarse después de exponerse al sol por mucho tiempo.

Síntomas: Contracciones musculares dolorosas en las piernas y abdomen, originados por esfuerzo excesivo. Sudoración abundante, frecuentemente son la primera señal de daño ocasionado por calor.

Se sugiere: Estirar ligeramente los músculos afectados y masajear con suavidad. Tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos. Evitar tomar cafeína o alcohol. Si hay náusea, evitar cualquier líquido o alimento. Solicitar atención médica.

Agotamiento por calor: Se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio. Síntomas: Sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito, fatiga.

Se sugiere: Acostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas. Abanicar a la persona, trasladarla a un lugar fresco, darle de beber 1/2 vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento. Solicitar atención médica.

Golpe de calor: El cuerpo deja de mantener la temperatura a 37°C, llegando a los 40°C o más. Es considerado como emergencia médica. Síntomas: Temperatura mayor de 40°C, Piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial. Es probable que la persona no presente sudoración.

Se sugiere: Llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño en agua fresca, si es posible, usa ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla, es necesario trasladar a la persona de urgencia a un hospital.

Al respecto, la coordinadora de programas médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, Selene Bárcenas Chávez, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, sombrero, gorra o sombrilla; evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana a las tres de la tarde, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple potable.

Destacó que se debe poner mayor cuidado a los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, así como a los adultos mayores ya que sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central operan diferente al de un adulto promedio, en el caso de los niños no han madurado por completo y en los mayores de 60 años se van perdiendo.

Explicó que en esta época de calor, los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas que provoquen infecciones y en algunos casos intoxicaciones.

Si se presentan síntomas como ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, comezón o algún tipo de secreción posterior a la exposición prolongada a rayos solares deberá acudir a consulta con su médico familiar para determinar el padecimiento y definir el tratamiento a seguir.

También mencionó que en caso de visitar centros recreativos donde haya albercas o realizar actividades al aire libre, es necesario utilizar gafas, gorra o sombrero, lentes o goggles protectores para evitar la entrada de algún cuerpo extraño, agua o cualquier partícula.