Máynez confirma nueve muertos tras accidente en mitin de MC en Nuevo León

El accidente por el ventarrón en un acto de Movimiento Ciudadano tiene nueve víctimas mortales y más de 50 heridos.

Momentos en que el ventarrón derriba el escenario y los ocupantes del templete corren.

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez dio a conocer que suman nueve personas fallecidas por el accidente en San Pedro Garza García, Nuevo León, y hay más de 50 heridos en las clínicas 7, 21 y en el Hospital Universitario.

La tragedia enluta la campaña política y sobre todo la actividad del partido Movimiento Ciudadano, que se ha encumbrado en Nuevo León y Jalisco, donde se ha logrado hacer de la gubernatura. En Nuevo León era donde el candidato Jorge Álvarez Máynez tuvo una fuerte actividad en esta campaña.

“Acabamos de terminar el recorrido por las distintas clínicas, unidades médicas, donde están localizadas las personas lesionadas. Hasta el momento se han confirmado nueve personas lamentablemente fallecidas, más de 50 heridas en distintos grados.”

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano

“Realmente estas cosas son cosas que en un abrir y cerrar de ojos modifican cualquier cosa que se tuviera prevista. Lo que estoy viendo cómo un ventarrón que debe haber durado máximo 5 minutos tumbó árboles, bardas de escuelas, tiene un montón de noticias acá en Nuevo León el desastre que causó este Accidente. No es una situación climática generalizada, no hubo una tormenta permanente en Nuevo León, no se tuvo un fenómeno climático previsible como se ha especulado”, expuso.

Descarta que se pudiera haber prevenido

En redes sociales hay una serie de cuestionamientos acerca de que el pronóstico del clima en el estado de Nuevo León marcaba la presencia de fuertes vientos. El aspirante presidencial negó que se tratara de algo previsible.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien también atestiguó el hecho, descartó que existiera un pronóstico en la ciudad que hubiera alguna tormenta.

“Esto ayer nos tomó por sorpresa. No estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal, y quienes asistimos, no podíamos dar crédito de lo sucedido”, expuso el mandatario neoleonés.

‘MC no tiene la culpa’

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el partido Movimiento Ciudadano no tiene la culpa del accidente en San Pedro Garza García.

“Nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida. Lo sentimos mucho. También expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes, sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar, la autoridad competente, pero más que estar hablando de esto en estos momento hay que seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas. Eso es lo más importante”, mencionó.

El mandatario dijo que está la Secretaría de la Defensa, Protección Civil y el IMSS al pendiente de la situación para la atención de las personas heridas.

El jefe del Ejecutivo mencionó que que el Gobierno de México intervino desde que se dieron a conocer los hechos y mantuvo comunicación directa con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a fin de dar seguimiento al caso.

“Está la Secretaría de la Defensa, está Protección Civil. De manera muy especial, la clínica del Seguro Social, que está más cercana a donde sucedieron estos lamentables hechos, que ha estado atendiendo a las personas lesionadas”, explicó.

De acuerdo con el reporte más reciente del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la Clínica 7 del IMSS en San Pedro Garza García atiende 78 pacientes lesionados.

Fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 21 y al Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Monterrey 40 personas. Ambulancias de Protección Civil trasladaron a 14 pacientes a otros servicios de salud, entre ellos, el Hospital Metropolitano, el Hospital Universitario y hospitales privados. Además, 18 personas obtuvieron alta médica por lesiones que no ponen en riesgo la vida.


El informe señala que tres defunciones ocurrieron durante el traslado a la Clínica 7 del IMSS.