Récord en intimidación: Demandan a periodista Claudia Solera por 300 millones de pesos
Por una nota publicada en el diario mexicano Excélsior hace 14 años, un abogado denunció a la empresa y a la periodista y les exige un pago de 300 millones de pesos, cifra histórica que aceptó un tribunal y que se resuelve en un proceso legal
CDMX.- Un nuevo récord se suma a la lista de intimidación contra los comunicadores en México: la reportera Claudia Solera es demandada por una suma impagable para ella de 300 millones de pesos.
Organizaciones civiles como Artículo 19 y Perteneces A.C. se han pronunciado por que la denuncia menoscaba el libre ejercicio informativo y provoca un grave daño a la prensa en México y al ejercicio de la libre expresión consagrado en el Artículo 6 de la Constitución mexicana.
La reportera Claudia Solera, en charla con Cenzontle400.MX, explica el curso legal que lleva el procedimiento que el año pasado ya había sido rechazado por los tribunales.
“¿Cómo es posible? Si dijeron que ya la habían desechado, si dijeron que era oscura e imprecisa y lo están haciendo 14 años después. No lo están haciendo para rectificar la información, (sino) para pedir monto estratosférico, un monto para el que no hay precedente en este país de que se le pida a un periodista”, comenta la periodista de investigación.
“Para que tengamos una idea de la cantidad que me están pidiendo, es lo que el gobierno federal pagó como indemnización cuando se incendió la estación migratoria en Ciudad Juárez. Pagó alrededor de 300 millones de pesos, para que tengamos una dimensión”, expone.
La organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 se acercó con Perteneces A.C. porque su experticia está relacionada con demandas relacionados con el ámbito penal. En este caso, es una demanda por daño moral.
Pasó tiempo… 14 años
Claudia Solera, reportera especializada en trabajos especiales, realizó hace 14 años una nota en la que explicaba el modus operandi de un despacho de abogados, que supuestamente asesoraba a jubilados para que negociaran un mayor monto de sus pagos ante el ISSSTE.
La demanda del despacho contra Grupo Imagen, dueño del diario mexicano Excélsior, y la propia comunicadora, está basada en que supuestamente, en el momento de la publicación, la reportera carecía de cédula profesional.
“Ellos alegan que yo no podía publicar esa nota porque en ese momento no tenía expedida mi cédula profesional. Que es la otra falsedad porque tú como periodista puedes ejercer ya sea por oficio o por profesión. No te lo requiere. Hay convenios internacionales y no te lo requiere la Constitución, como lo es con un médico o con un ingeniero”, expone la periodista.
En estos 14 años desde que se publicó la información, el despacho y el abogado mencionado en la información jamás se comunicaron con ella ni con la redacción para solicitar una aclaración. Tampoco se inició un procedimiento de derecho de réplica, previsto en la ley mexicana.
“Tenemos todo el tiempo comunicación con nuestra audiencia. Si algo no es, inmediatamente lo dices, te pueden contactar, creo que nosotros cada vez estamos más abiertos para dar voz a nuestras audiencias. Ellos jamás me buscaron, no buscaron al Grupo, ni me buscaron a mí ni buscaron a nadie.”
Claudia Solera, periodista de investigación
La reportera Claudia Solera afirma que el caso se suma a la lista de vulnerabilidades a las que se está expuesto en una profesión como la de periodista en México.
“No sólo estamos vulnerables por cubrir en uno de los países más inseguros del mundo, donde la prensa es más atacada, donde también en este sexenio se ha vulnerado muchísimo a la prensa, donde los salarios cada vez son más bajos, donde cada vez tenemos menos condiciones económicas, de derechos laborales, sino que ahora tienes que cuidarte de si un tribunal va a permitir que un tercero te vulnere de esta manera, exigiéndote 300 millones de pesos”, asegura.