Señalan a Massive Caller de hacer propaganda con encuestas ‘patito’
El Panel Ciudadano de expertos del PUEDJS llama a la autoridad electoral a que advierta de las empresas que hacen encuestas propaganda para advertir a electores; empresas tendrían que publicar su metodología
CDMX.- El Panel Ciudadano de Seguimiento al Proceso Electoral alertó por empresas encuestadoras ‘patito’ que publican “encuestas propaganda” y, como ejemplo, puso a la única encuestadora que ha dado por ganadora presidencial a Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD).
“La recomendación que hacemos en este informe es que las autoridades electorales hagan saber a la gente que esto existe, que hay casas encuestadoras que no siguen las metodologías y que lo que hacen es propaganda, y que se conmine a los partidos políticos a abstenerse de hacer uso de estas encuestas y, por último, exhortar a las casas encuestadoras a que visibilicen o que hagan pública su metodología”, expuso Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana durante la presentación del segundo informe del Panel Ciudadano.
“Lo que proponemos en el informe es que haya un análisis más acucioso de lo que hacen estas casas encuestadoras, es decir, que estas casas encuestadoras estén obligadas a transparentar sus metodologías y que no baste con que digan ‘mi metodología es diferente de las otras’”, expuso en referencia al caso específico de esta encuestadora.
‘El efecto ganador’
Ivonne Acuña mencionó que es relevante el caso y no por ser sólo una empresa encuestadora se tiene que tomar como poco relevante, y es muy importante que las empresas sigan una metodología con rigor científico.
“Yo oí al representante o al dueño de una, si se le puede llamar así, casa encuestadora, Massive Caller, decir que él no seguía la metodología científica y formal que seguían las otras encuestadoras, pero que sus datos eran válidos. Eso es preocupante, por supuesto.
“Podríamos pensar que no tiene tanta importancia porque hay encuestas que permiten hacer la comparación, por ejemplo, Massive Caller es la única encuesta que da como ganadora a Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, y podríamos pensar pues ‘qué importa, que digan lo que quieran, al fin y al cabo hay otras, todas las otras, que dicen que ella va en segundo lugar, muy atrás, de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo’, pero sí es importante porque desde el punto de vista de la investigación se sabe que a la gente no le gusta perder, y como no le gusta perder prefiere subirse al carro ganador”, explicó la académica.
Este tipo de ejercicios, de acuerdo con Ivonne Acuña, buscan hacer algo que se conoce como “efecto ganador”, de crear la percepción de que hay una ganadora y la gente que no tiene otras fuentes de información vote en este sentido, en este caso por Xóchitl Gálvez.
“Ésta es la apuesta de una encuesta que dice que Xóchitl Gálvez va arriba, es decir, es una encuesta, por supuesto, es una información que va dirigida a gente que no tiene suficiente información, que se queda con lo que ve en una primera instancia, que a lo mejor no sabe buscar fuentes alternativas, y entonces se queda con esa primera impresión y se sube al carro ganador”, apunta.